Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 24 de septiembre de 2012

postheadericon Torrevieja, capital mundial de las habaneras


Dentro de la rica variedad de estilos musicales producidos por el mundo hispano, la habanera es una de sus joyas más ricas; su aire lento, como el balanceo continuo de un barco en alta mar, y el encanto y nostalgia de sus letras, parecen querer transportarnos en una larga travesía hacia puertos lejanos, evocando el recuerdo de los seres queridos; y es que el mar y sus gentes tuvieron gran importancia en la evolución de la habanera, importándola desde su Cuba natal, para hacerla evolucionar hasta el estilo que hoy conocemos, y que quedó definitivamente configurado en la composición de Sebastián Iradier, "La paloma", considerada como la primera habanera moderna.



Esta fuerte relación entre las habaneras y el mar provocaría que fueran estableciéndose en numerosas ciudades costeras, tomando gran arraigo en la costa de Alicante, donde se conservaría viva y con mayor profusión, y en particular en la población de Torrevieja, cuya sal era uno de los principales productos que los barcos mercantes llevaban a Cuba; la habanera era para Torrevieja como la sal de la vida, y podía oírse en bautizos, bodas, fiestas, rondas e incluso entierros.

No es de extrañar, por tanto, que fuera en Torrevieja donde naciera el prestigioso Certamen Nacional de Habaneras, en verano de 1955, si bien había comenzado a gestarse un año antes, como una muestra cultural que sirviera para difundir la imagen de la ciudad; la primera edición del certamen se celebraría entre el 7 y el 14 de agosto en el desaparecido escenario del Paseo de Vista Alegre, alzándose con el primer premio el Orfeón Murciano Fernández Caballero. El éxito del evento garantizaría la realización de nuevas ediciones, celebrándose ininterrumpidamente hasta nuestros días.



Escenario de Eras de la Sal, conocido como la Catedral de las Habaneras


A partir de 1963 el certamen se extiende también a otras obras polifónicas, siendo el primer galardonado la Agrupación Coral de Cámara de Valencia, conservando su denominación hasta el año 2006, en su quincuagésimo segunda edición, cuando pasaría a ser denominado Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, abriendo sus puertas a los grupos corales de todo el mundo.

A lo largo de sus casi sesenta años de existencia, el certamen se convertiría en la imagen musical de la ciudad, sirviendo en su momento como promotor de la incipiente industria turística del Reino de Valencia; en la actualidad, está reconocido como uno de los referentes mundiales del canto coral, ha sido declarado bien de "Interés Turístico Internacional", y se ha solicitado a la UNESCO su reconocimiento como "Patrimonio Material Intangible de la Humanidad".


Monumento a las habaneras, situado en el Paseo de Vista Alegre


Pero el Certamen Internacional de de Habaneras y Polifonía no es el único que se celebra en Torrevieja, desde 1994 se viene organizando el Certamen Internacional de Habaneras Infantil y Juvenil, realizado en el mes de abril, como apuesta de futuro para que las nuevas generaciones mantengan vivo el amor por la habanera.

No hay que olvidar el Encuentro Coral Internacional "Ciudad de Torrevieja", que se viene organizando desde 1987; el festival nocturno Habaneras en la Playa, que este año celebraba su vigésima edición; y el Certamen Internacional de Habaneras para solistas, creado hace tres años y que reúne cantantes líricos de todo el mundo.

FUENTE:
Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Enlace)

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net