Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 14 de enero de 2013

postheadericon La música de nuestra vida (Nuestras Bandas de Música)


Desde hace siglos la música de banda y las bandas de música han acompañado la vida diaria de los valencianos; sus actos cívicos, sus fiestas, sus celebraciones civiles o religiosas siempre han estado acompañadas en cada uno de nuestros pueblos.



Esa particularidad, que no se da con igual fuerza en ninguna otra parte de la Comunidad Española, ha formado parte casi sin darnos cuenta de nuestra vida diaria, hasta convertirse en una de las señas culturales de identidad más propias del pueblo valenciano. Una tradición transmitida de padres a hijos, de generación en generación, que ha convertido al Reino de Valencia en cuna de grandes músicos e insignes compositores.

Tal es la tradición musical de nuestra tierra que, desde 1886, se celebra cada año en Valencia el certamen de bandas más importante del planeta, el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia; cada mes de julio, Valencia se convierte en el centro mundial de la música de banda, y llegan a nuestra capital a competir, las mejores orquestas de viento tanto del continente europeo como de cualquier otra parte del mundo.



Actualmente, son muchos los músicos valencianos (principalmente de viento) que ocupan plazas en las más prestigiosas orquestas y bandas repartidas por toda la geografía universal; nuestros educandos, convertidos ya en exquisitos profesionales, copan por méritos propios las plazas en orquestas, conservatorios y bandas municipales.

¿Podríamos imaginar un pueblo sin banda o unas fiestas sin música?, esta tradición musical se extiende por todos los pueblos del Reino de Valencia, y no sólo en los más conocidos, como Lliria (Ciudad de la música), Buñol o Cullera, ya que, en casi todos los pueblos existe al menos una banda de música, y en algunas incluso varias.



En pequeños pueblos donde se han desarrollado grandes formaciones musicales amateurs, como Monserrat, Godelleta o Montroi, que cuentan con unos escasos miles de habitantes, existen sociedades centenarias en las que participan, de una forma u otra, casi la mitad de sus habitantes.

Y es que, solamente en la provincia de Valencia, hay más de 310 sociedades musicales (2006), y en la mayor parte de ellas, además de su banda sinfónica, existe una banda juvenil y una escuela de música que imparte enseñanzas de todas las materias e instrumentos; otras sociedades musicales tienen, además, jóvenes orquestas, corales o bandas infantiles, para deleite de las miles de personas que giran alrededor de ellas, entre músicos, socios, padres, alumnos, profesores, aficionados... Esta es la realidad musical y cultural de los pueblos valencianos, un hecho cultural propio que nos diferencia y enriquece.



Bajo esa idea, el diario valenciano Las Provincias, en colaboración con la Diputación de Valencia, ofreció a sus lectores a finales de 2006, semanalmente y de forma gratuita, una colección de cinco CD, en los que se recoge los distintos géneros que suelen interpretar las bandas de música valencianas, pasodobles, marchas moras, obras líricas de zarzuela, transcripciones de obras orquestales y obras sinfónicas escritas específicamente para banda.

Extraordinaria colección que reune composiciones de grandes maestros, como es el caso de los valencianos, Salvador Giner, Pedro Sosa, Joaquín Rodrigo, Ruperto Chapí, José Serrano, Juan Vert, Rafael Talens, Bernardo Adam Ferrero, Amando Blanquer, Salvador Chuliá... Incluso de nuevas generaciones de compositores que ya son realidad, como Ferrer Ferrán, Andrés Valero Castells o Juan Gonzalo Gómez Deval.

Fuente: Diario Las Provincias, 22 de octubre de 2006

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net