L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 14 de enero de 2013

postheadericon La música de nuestra vida (Nuestras Bandas de Música)


Desde hace siglos la música de banda y las bandas de música han acompañado la vida diaria de los valencianos; sus actos cívicos, sus fiestas, sus celebraciones civiles o religiosas siempre han estado acompañadas en cada uno de nuestros pueblos.



Esa particularidad, que no se da con igual fuerza en ninguna otra parte de la Comunidad Española, ha formado parte casi sin darnos cuenta de nuestra vida diaria, hasta convertirse en una de las señas culturales de identidad más propias del pueblo valenciano. Una tradición transmitida de padres a hijos, de generación en generación, que ha convertido al Reino de Valencia en cuna de grandes músicos e insignes compositores.

Tal es la tradición musical de nuestra tierra que, desde 1886, se celebra cada año en Valencia el certamen de bandas más importante del planeta, el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia; cada mes de julio, Valencia se convierte en el centro mundial de la música de banda, y llegan a nuestra capital a competir, las mejores orquestas de viento tanto del continente europeo como de cualquier otra parte del mundo.



Actualmente, son muchos los músicos valencianos (principalmente de viento) que ocupan plazas en las más prestigiosas orquestas y bandas repartidas por toda la geografía universal; nuestros educandos, convertidos ya en exquisitos profesionales, copan por méritos propios las plazas en orquestas, conservatorios y bandas municipales.

¿Podríamos imaginar un pueblo sin banda o unas fiestas sin música?, esta tradición musical se extiende por todos los pueblos del Reino de Valencia, y no sólo en los más conocidos, como Lliria (Ciudad de la música), Buñol o Cullera, ya que, en casi todos los pueblos existe al menos una banda de música, y en algunas incluso varias.



En pequeños pueblos donde se han desarrollado grandes formaciones musicales amateurs, como Monserrat, Godelleta o Montroi, que cuentan con unos escasos miles de habitantes, existen sociedades centenarias en las que participan, de una forma u otra, casi la mitad de sus habitantes.

Y es que, solamente en la provincia de Valencia, hay más de 310 sociedades musicales (2006), y en la mayor parte de ellas, además de su banda sinfónica, existe una banda juvenil y una escuela de música que imparte enseñanzas de todas las materias e instrumentos; otras sociedades musicales tienen, además, jóvenes orquestas, corales o bandas infantiles, para deleite de las miles de personas que giran alrededor de ellas, entre músicos, socios, padres, alumnos, profesores, aficionados... Esta es la realidad musical y cultural de los pueblos valencianos, un hecho cultural propio que nos diferencia y enriquece.



Bajo esa idea, el diario valenciano Las Provincias, en colaboración con la Diputación de Valencia, ofreció a sus lectores a finales de 2006, semanalmente y de forma gratuita, una colección de cinco CD, en los que se recoge los distintos géneros que suelen interpretar las bandas de música valencianas, pasodobles, marchas moras, obras líricas de zarzuela, transcripciones de obras orquestales y obras sinfónicas escritas específicamente para banda.

Extraordinaria colección que reune composiciones de grandes maestros, como es el caso de los valencianos, Salvador Giner, Pedro Sosa, Joaquín Rodrigo, Ruperto Chapí, José Serrano, Juan Vert, Rafael Talens, Bernardo Adam Ferrero, Amando Blanquer, Salvador Chuliá... Incluso de nuevas generaciones de compositores que ya son realidad, como Ferrer Ferrán, Andrés Valero Castells o Juan Gonzalo Gómez Deval.

Fuente: Diario Las Provincias, 22 de octubre de 2006

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net