L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 7 de marzo de 2010

postheadericon Liria: Sus bandas... Nuestra música

La música es posiblemente una de las manifestaciones más arraigadas en la cultura valenciana, sobre todo en algunas poblaciones cuyo nombre viene ineludiblemente unido al cuarto arte. Este es el caso de Liria, cuya rica actividad músico-cultural le ha permitido ser identificada como la "Ciudad de la Música". A esto han contribuido sus dos bandas de Música, la Banda Primitiva de Liria, la banda de música civil más antigua de España, y la Unión Musical de Liria, cuyo prestigio musical ha dado a conocer el nombre de Liria por todo el mundo.

Photobucket

Ca la Vila (Ayuntamiento) de Liria


La historia de ambas bandas se remonta a 1819, cuando el fraile franciscano Antonio Albarracín Enguídanos, conocido popularmente como el Pare Antoni (Padre Antonio), fundó un grupo de música de viento que imitaba las fanfarrias militares francesas de la Guerra de la Independencia. Esta primera banda recibiría diversos nombres, como el de Banda de Música Militar de Liria (1847) o Sociedad Musical de Liria (1849), hasta que en 1858 recibe su nombre definitivo: Musica Vella o Primitiva (Música Vieja o Primitiva); en oposición a la nueva banda Musica Nova (Música Nueva), formada a raíz de una escisión del grupo original.

El esplendor de la Banda Primitiva de Liria comienza en 1888, cuando concursa por primera vez en el Certamen de Bandas de Música de Valencia, logrando el primer premio a la mejor agrupación musical. Este sería el primero de una larga lista de premios y galardones, de los que cabría descatar el primer premio del Certamen Internacional de Bandas de Música, celebrado con motivo de la Exposición Internacional de 1929, y en el que participaban bandas de todo el mundo; el primer premio y la mención de honor del Certamen Internacional de Música de Kerkrade, Holanda (1962), galardón que repetiría en 1966; o el primer premio y mención de honor obtenidos en el Certamen Internacional de Valencia en el primer centenario de este concurso (1986), siendo este uno de los certámenes en los que mayor número de galardones ha obtenido.

Photobucket

Banda Primitiva de Liria


Desde sus comienzos, la Banda Primitiva ha realizado innumerables conciertos, actos culturales, desfiles, etc... prácticamente en toda España y en muchos países europeos, como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda o Suiza. También ha actuado en los Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) y en China (Beijing y Shanghai), siendo la primera banda española que ha actuado en ese país. En total, más de tres mil conciertos ofrecidos durante todo el siglo XX, cifra que refleja la gran y continuada actividad de esta banda de música.


Por su parte, la agrupación "Musica Nova" continuaría sus andaduras hasta que el 8 de octubre de 1903 es refundada como Unión Musical de Liria, nombre con el que se le conoce hasta la fecha. Desde entonces, ha conquistado más de 50 primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, alcanzando uno de sus momentos más importantes durante los años 70 y 80, cuando su sede social era punto de encuentro ineludible de las mejores orquestas y batutas de Europa.

Photobucket

Unión Musical de Liria


Sus actuaciones les han llevado por todo el Reino de Valencia y por toda España, destacando su participación en la Expo de Sevilla (1992) y el concierto realizado en el Teatro Real de Madrid, convirtiéndose en la primera banda sinfónica no profesional que actuaba en dicha sala, con grandioso éxito de crítica y público. Sus conciertos les han llevado por toda Europa (Austria, Italia, Suiza...) y también por América (Estados Unidos, México...). Han realizado numerosas grabaciones de música tradicional valenciana, siendo antológico el disco grabado en 1957 con piezas de música valenciana.

La música en Liria va mucho más allá de estas dos entidades musicales, ya que también es sede de la primera banda de músicos jubilados de España, la UDP, creada en 1993 y que acoge ex-componentes de distintas agrupaciones musicales de la zona. Así mismo, existen en la localidad edetana dos formaciones musicales de pulso y púa, la Agrupación Musical Edetana "Vicente Giménez" (1955), heredera de la antigua Rondalla Edetana (1943), y la Orquesta de Plectro "El Micalet" (1956). Liria es denominada, por méritos propios, como la auténtica "Ciudad de la Música".

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net