Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡Yeee...!

¡Yeee...!

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
sábado, 11 de julio de 2009

postheadericon Seguridad Social: Un gran abanico de estilos

El grupo Seguridad Social nació en el verano de 1981, entre las localidades de Benetusser y Alfafar con el nombre de Paranoicos. José Manuel Casañ, Santi Serrano y José Antonio Cuesta eran sus integrantes, y su imagen y música estaban claramente decantadas hacia el punk. Desde entonces prácticamente todo ha cambiado en la formación: Nombre, integrantes (Salvo el propio Casañ) y estilo, pero siempre con una misma esencia.

Poco tiempo después, con un par de conciertos a sus espaldas, el grupo cambia su nombre por el de Seguridad Social. El origen del nombre es bastante curioso, ya que lo eligieron Serrano y Casañ haciendo cola en un ambulatorio (Centro de salud) de Benetusser, tras una noche de juerga y bronca.

Photobucket

Ya con el nombre con el que se harían famosos, graban la maqueta "Konsspiracion" y participan en 1982 en el recopilatorio Navidades Radioactivas con un tema, "Tu único fan", junto con otras formaciones del momento como Siniestro Total, Alphaville o Aviador Dro. Al año siguiente graban su primer maxi-single con una productora valenciana, "Eres una estúpida", y en 1984 graban su primer LP, el directo "En desconcierto".

Tras varios mini-LPs y varios maxi-singles, en 1987 colaboran en el recopilatorio 'Un poc de Rock', un disco en el que participaban varias bandas valencianas del momento, como Morcillo el Bellaco y Karmas Colectivos, y que estaba formado integramente por canciones en Lengua Valenciana. Seguridad Social aportó 'A Bartolo tots el voleu', curiosa adaptación en clave de rock de un tema popular valenciano.

En 1988 se autoproducen el disco "Vino, tabaco y caramelos". En este disco, Seguridad Social deja el sonido punk, para aproximarse a la tierra del rock y del mestizaje sonoro. De este disco cabe destacar "Todo por el aire", en dúo con Bruno Lomas, a quien José Manuel Casañ siempre ha admirado, y con cuyas canciones se formó como cantante. Por estas fechas, el grupo comienza a abrirse paso también por Francia, realizando varias actuaciones en diversas ciudades galas, cuatro de ellas en París: En L'Elyseé, Montmartre, New Moon y Palece.

Photobucket

A "Vino, tabaco y caramelos" le suceden "Introglicerina" (1990) y "Que no se extinga la llama" (1991), siendo este último el de mayor éxito de ventas de la banda, y sobre todo uno de los singles que se extrajo: "Chiquilla", canción que ha acompañado desde entonces a Seguridad Social en todos sus conciertos. No en vano, 'Chiquilla' fue uno de los primeros videoclips españoles en ser emitidos por la cadena norteamericana MTV. Tras la edición de "Que no se extinga la llama", el grupo cruza el charco y llega a Nueva York donde participa en el prestigioso festival New Music Seminar.

En 1993 graban "Furia Latina", disco en el que el mestizaje entre ritmos latinos y pop-rock da frutos tan cabales como la mayoría de los temas que incluye el álbum. Como elemento destacable mencionar la versión de Pink Floyd, 'Wish you were here', en estilo reggae. El disco se publicaría simultáneamente en Francia, Alemania, México, Bolivia, Perú o República Dominicana, entre otros países. Además, realizan varias giras por España y diversos países de Sudamérica, y actúan en varios garitos de Los Angeles.

Photobucket

Al año siguiente editan un doble trabajo recopilatorio grabado en directo, "Compromiso de amor", que incorpora no solo sus canciones más recientes, si no también algunas de las primeras, como "Eres una estúpida", "Que te voy a dar", "No es fácil ser Dios" o "Comerranas", además de tres canciones inéditas: "María Manuela", "Los pingüinos están helaos" (Versión del villancico "Noche de paz") y "Oye como va", de Carlos Santana.

Tras un pequeño descanso, publican "En la boca del volcán" (1997), un disco que rezuma ese buen humor y esa alegría tan característica del grupo, y en el que realizan un pequeño homenaje a Nino Bravo, al incorporar una gran adaptación de "Un beso y una flor". A partir de este momento, el grupo comienza una renovación en su estilo, iniciando un viaje en busca de sus orígenes, con la experiencia del largo camino recorrido. Esa renovación se deja notar en su siguiente disco, "Camino vertical"(1999). En el año 2000 graban "Va por ti" un magnífico homenaje a Bruno Lomas formado integramente por versiones de canciones de este gran cantante.

El camino de renovación continuó en sus dos discos siguientes "Otros mares" (2003) y "Puerto escondido" (2005). Ambos son una clara continuación de la evolución de la banda, y del gran abanico de estilos que han interpretado y fusionado en su larga carrera: Punk, rock, reggae, rumba, ska, cha-cha-cha...

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Navidades en el Reino


  • Como cada año, al caer la noche del 5 de enero, la ciudad alicantina de Alcoy se ilumina con la magia de una tradición...

  • En 1997, el Coro de Lo Rat Penat grabó un disco en el que recopilaban una serie de canciones populares de diversas...

  • Una nueva entrega de las recopilaciones navideñas de Lo Rat Penat, en este caso del año 2000, en la que el Coro de Lo Rat...

  • En este barrechaet hemos seleccionado algunas canciones navideñas, en las que todas tienen algo en común, unas por...

  • Y una vez seleccionada la música para la gran fiesta, es hora de ir preparando los tradicionales gajitos de mandarina...

  • El Agua de Valencia, delicioso combinado compuesto de champán, zumo de naranja, vodka y ginebra, es uno de los cócteles...

  • O... ¿visto la última semana?

    Patrimonios de la Humanidad

    Patrimonios de la Humanidad
    Pinturas rupestres del Barranco
    de la Valltorta (Castellón)

    Tribunal de las Aguas (Valencia)

    Palmeral de Elche (Alicante)

    Fallas

    Fallas

    La fiesta de las Fallas de Valencia
    (En el ámbito del Reino de Valencia)

    Bruno Lomas

    Publicado por fechas

    Dova

    Lolita Garrido

    Pumby y sus amiguetes

    Concha Piquer e hija

    Concha Piquer e hija
    Concha Piquer y
    Concha Márquez Piquer

    Amigos de Valencia Canta

    Los Inhumanos

    counter



    Desde 08/12/2011

    Y nos visitan desde...




    Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
    Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
    ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

    Valencia, Ciutat i Regne

    Valencia, Ciutat i Regne
    Ducado de Fernando II,
    Valencia 1479-1516

    L'oraCHE


    CASTELLÓN
    El tiempo por Tutiempo.net


    VALENCIA
    El tiempo por Tutiempo.net


    ALICANTE
    El tiempo por Tutiempo.net