Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡Yeee...!

¡Yeee...!

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 22 de noviembre de 2009

postheadericon Joaquín Rodrigo, en Aranjuez... con su amor

Joaquín Rodrigo Vidre nació en Sagunto hace hoy 108 años, el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la música. Pese a que perdió la vista de muy pequeño, a los tres años, como consecuencia de una epidemia de difteria, su ceguera no le impidió convertirse en una de las figuras principales de la música clásica valenciana. Al contrario, como él mismo reconocía, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música.

Compositores

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Valencia, a los ocho años, recibiendo clases de solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo Chavarri. Sus primeras composiciones datan de 1923, y al año siguiente compone su primera obra para orquesta, premiada tanto en Valencia como en Madrid.

En 1927 se traslada a París para ingresar en la École Normale de Musique, donde estudia composición con Paul Dukas, compositor de "El aprendiz de brujo". Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla. Allí conoce también a la pianista turca Victoria Kamhi, quien se convertirá en 1933 en su esposa, su compañera inseparable y su más asidua colaboradora. Rodrigo continua sus estudios en el Conservatorio de la Sorbona (París), aunque se desplaza en numerosas ocasiones a Alemania, Austria y Suiza para realizar sus actuaciones. En 1939 regresa a España, instalándose en Madrid.

Compositores

Al año siguiente estrena en Barcelona su obra más conocida, que le ha brindado fama universal: El "Concierto de Aranjuez", para guitarra y orquesta. Un magnífico ejemplo de su personalidad musical, dentro de una estética denominada por el propio maestro como "neocasticismo", practicando la tradición tonal, el gusto por las formas clásicas e incorporando elementos cultos como forma de unión entre la tradición española y el presente, creando ese estilo reconocible de inmediato. La importancia de esta obra es tal que representa, según el propio Rodrigo, "un árbol que impide ver el bosque de otros trabajos míos".

Su música puede considerarse un homenaje cultural a su tierra, ya que tomó como fuente de inspiración una variada gama de manifestaciones culturales, desde la historia romana hasta textos de poetas clásicos o contemporáneos, como son "Coplas del pastor enamorado" de Lope de Vega, "Tríptico" de Jacinto Verdaguer o el "Cántico de la esposa" de San Juan de la Cruz. Entre su obra podemos encontrar los más diversos géneros, como el ballet "Pavana real", la zarzuela "El hijo fingido" o "Los cuatro madrigales amatorios".

Debemos destacar también el material basado en Valencia y su reino, que es, lamentablemente, poco conocido en nuestra tierra: "Sónica la cortesana", "La destrucción de Sagunto", el poema sinfónico "Per la flor del lliri blau" (Por la flor del lirio azul)...

Compositores

Su creación instrumental abarca importantes composiciones para violín, cello, flauta o piano, si bien, su principal aportación ha sido al repertorio para guitarra, que ha logrado su dignificación e internacionalización como instrumento de concierto.

A lo largo de toda su carrera ha recibido numerosas distinciones, honores y homenajes que reconocen su importante legado musical, entre los que destacan: Premio Nacional de Música (1944 y 1981); Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950); Legión de Honor del gobierno francés (1963); Medalla de oro de Sagunto (1996), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996). En 1991 el rey Juan Carlos I le otorgó el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez, "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal", y siete años después, el gobierno francés le honró con el título de Commandeur des Arts et des Lettres. Además, fue nombrado Doctor Honoris Causa de diversas universidades de todo el mundo.

Compositores

Busto del Maestro Rodrigo situado en el parque de España en Rosario, Argentina


Joaquín Rodrigo falleció en Madrid, el 6 de julio de 1999, cerrando una historia de amor, esfuerzo y plenitud. Sus restos, junto con los de su mujer fallecida dos años antes, reposan en Aranjuez. En Aranjuez... con su amor.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Navidades en el Reino


  • Como cada año, al caer la noche del 5 de enero, la ciudad alicantina de Alcoy se ilumina con la magia de una tradición...

  • En 1997, el Coro de Lo Rat Penat grabó un disco en el que recopilaban una serie de canciones populares de diversas...

  • Una nueva entrega de las recopilaciones navideñas de Lo Rat Penat, en este caso del año 2000, en la que el Coro de Lo Rat...

  • En este barrechaet hemos seleccionado algunas canciones navideñas, en las que todas tienen algo en común, unas por...

  • Y una vez seleccionada la música para la gran fiesta, es hora de ir preparando los tradicionales gajitos de mandarina...

  • El Agua de Valencia, delicioso combinado compuesto de champán, zumo de naranja, vodka y ginebra, es uno de los cócteles...

  • O... ¿visto la última semana?

    Patrimonios de la Humanidad

    Patrimonios de la Humanidad
    Pinturas rupestres del Barranco
    de la Valltorta (Castellón)

    Tribunal de las Aguas (Valencia)

    Palmeral de Elche (Alicante)

    Fallas

    Fallas

    La fiesta de las Fallas de Valencia
    (En el ámbito del Reino de Valencia)

    Bruno Lomas

    Publicado por fechas

    Dova

    Lolita Garrido

    Pumby y sus amiguetes

    Concha Piquer e hija

    Concha Piquer e hija
    Concha Piquer y
    Concha Márquez Piquer

    Amigos de Valencia Canta

    Los Inhumanos

    counter



    Desde 08/12/2011

    Y nos visitan desde...




    Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
    Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
    ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

    Valencia, Ciutat i Regne

    Valencia, Ciutat i Regne
    Ducado de Fernando II,
    Valencia 1479-1516

    L'oraCHE


    CASTELLÓN
    El tiempo por Tutiempo.net


    VALENCIA
    El tiempo por Tutiempo.net


    ALICANTE
    El tiempo por Tutiempo.net