Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!
domingo, 15 de noviembre de 2009

postheadericon José Serrano, gracias Maestro

José Serrano Simeón, más conocido popularmente como el Maestro Serrano, nació en Sueca (Valencia), la cuna del arroz, el 14 de octubre de 1873. Desde sus primeros años siente una gran afición por la música, y recibe las primeras enseñanzas musicales de su padre, José Serrano Marí, director de la Banda Municipal de música en la mencionada población de La Ribera, iniciando de este modo lo que supondría con el paso del tiempo y su esfuerzo, su gran carrera musical, con una progresión impresionante; a los 5 años ya sabia solfeo, a los 6 años ayudaba a su padre en las lecciones que este impartía en su academia de música de Sueca. En la banda de música que dirigía su padre comenzó tocando el triángulo y más tarde el flautín y la trompa; y a los 12 años tocaba la guitarra y el violín.

Photobucket


En 1889 se matriculó en el Conservatorio de Música y Declamación de Valencia, donde tuvo como maestro en armonía y composición nada menos que a Salvador Giner y Vidal, otro de los grandes músicos y compositores valencianos, los estudios de piano los realizó con Roberto Segura y violín con Andrés Goñi.

También dirigía la banda de música en Sueca, a la que consiguió dar un nuevo y eficaz impulso, en una de las actuaciones causó tan grata impresión a D. Simón Vila y Vendrell, catedrático, el cual visitaba su ciudad natal en las fiestas patronales, que invitó al joven músico a trasladarse a Madrid donde debido al alto cargo que ocupaba, podía prestarle apoyo, aunque parece ser que éste no llegaría a materializarse.

Photobucket

Vedat de Sueca


Como todos los que antaño sentían inquietudes artístico-literarias y querían abrirse camino, el Maestro Serrano tuvo que trasladarse a Madrid, donde sus primeros tiempos no fueron nada fáciles.

Fundó el semanario demominado "Les Albaes", para la colonia valenciana en Madrid. Más tarde ingresa como crítico musical y colaborador en la revista literaria "El Saloncillo", merced a cuyas crónicas visitaría los teatros. Fue en el de La Zarzuela, que regía Manuel Fernández Caballero, donde encontró alivio a su apurada situación, el Maestro Caballero lo emplea como copista de sus obras, más tarde, al padecer ceguera progresiva, el Maestro Serrano le ayuda en la composición de su zarzuela "Gigantes y cabezudos", lo que le sirvió para darse a conocer en el mundo teatral.

En ese ambiente teatral conoce a los hermanos Álvarez Quintero, y su oportunidad se le presenta cuando éstos le ofrecen un libro que no contenía cantables, incluyéndole él una romanza y un pasacalle, haciendo el entremés "El Motete". Esta obra con la que se dio a conocer el Maestro Serrano se estrenaba la noche del 24 de abril de 1900 en el Teatro Apolo de Madrid; el éxito en el público fue decisivo y rotundo para el Maestro, marcando un nuevo estilo para el siglo que estaba a punto de comenzar, desde entonces nunca le faltaron encargos y se convirtió en uno de los mas prolíficos zarzuelistas, colaboró en varias obras de los hermanos Quintero, Joaquín y Serafín.

A petición de Tomás Trenor, Marqués del Turia, compone un himno para la inauguración en mayo de 1909 de la Exposición Regional de Valencia, con letra (original y modficada) del genial escritor y poeta Maximiliano Thous. Himno que con el respaldo en 1925, de Alicante, Castellón y Valencia, fue adoptado oficialmente como Himno Regional o Himno Nacional Valenciano.

Photobucket

El Maestro Serrano dirigiendo la orquesta de la Exposición Regional de 1909


En 1923 compone el himno "Valencia canta", con motivo de la coronación pontificia de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, el estreno de esta obra tuvo lugar el 24 de mayo de 1923 ante más de 30.000 personas, constituyendo un clamoroso éxito.

Más tarde, en 1929, compone el pasodoble "El fallero" para la falla de la calle de la Paz, con letra de Maximiliano Thous. Actualmente su fama es universal y es considerado como un auténtico himno fallero.

Compuso más de sesenta actos de zarzuela (casi un centenar según autores), en los que hay más de cuatrocientos números musicales. Obras tan aplaudidas como "La reina mora (1903)", "Moros y cristianos (1905)" con Maximiliano Thous, "Alma de Dios (1907)", "La alegría del batallón (1909)"... hasta llegar al éxito espectacular de "La canción del olvido", estrenada en Valencia, en el año 1916, "Los de Aragón (1927)", "Los claveles (1929)", "La dolorosa (1930)", y otras, en las que el compositor se manifestó pródigamente con el don de una melodía clara, no sin instinto teatral, por lo que bastantes de sus obras han quedado de repertorio.

Photobucket


Los últimos años de su vida, los pasó en la localidad valenciana de El Perelló, en 1940 se trasladó a Madrid para ser tratado por una grave enfermedad, donde falleció el 8 de marzo de 1941.

Todos los años como marca la tradición, cientos de valencianos le rinden un merecido homenaje a José Serrano depositando una corona de laurel y numerosos ramos de flores a los pies del monumento erigido en 1965 al Maestro, obra del escultor valenciano Octavio Vicent, en la Avenida Reino de Valencia. Allí, entre el acompañamiento del público congregado, se interpreta el Himno Nacional Valenciano. El homenaje se cierra al más puro estilo valenciano y fallero, con el disparo de una gran mascletá.

Photobucket


Este emotivo homenaje se viene realizando desde hace más de 40 años, promovido por la comisión de falla Maestro Serrano-Reino de Valencia y actualmente organizado por la Junta Central Fallera, acuden al acto el Presidente de la misma acompañado de las Falleras Mayores de Valencia, las fallas de Ruzafa y un nutrido público, deseosos de perpetuar la memoria del ilustre músico y compositor.


Información obtenida a través de distintas fuentes de internet, además de Valencia y su Reino (Francisco Almela y Vives), Pág. 340


_oo00O00oo_


Gracias a sus composiciones, embellecidas en ocasiones con las inspiradas letras de Maximiliano Thous, Valencia canta con fervor y devoción a su mareta, la chaperudeta, la Verge dels Desamparats; Valencia canta con alegría su fiesta más popular Las Fallas, y Valencia canta con emoción y respeto su Himno, el Himno de un pueblo singular, el Reino de Valencia...

...Gracias, Maestro

Photobucket

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

¿Festes d'estiu?

  • Como cada año, y desde 1871, Valencia vive de pleno una de sus fiestas más importantes, la tradicional Feria de Julio. Durante tantos años de celebración, como es natural...

  • La horchata es una bebida muy refrescante, elaborada con frutos maduros de Cyperus suculentus sativus, más conocidos por Chufas; su cultivo se ha limitado durante siglos...

  • Cada año, a mediados del mes de agosto, se escenifica en la localidad de Elche el mundialmente conocido "Misteri d'Elig (Misterio de Elche)", representación religiosa en Lengua Valenciana...

  • La Tomatina de Buñol es una de las fiestas más célebres de toda el Reino de Valencia. Básicamente consiste en que varios miles de personas se lanzan varias toneladas de tomates...

  • Galería de videos con fragmentos de la Tomatina de Buñol de 2008

  • La Cordá de Paterna es la culminación de las Fiestas Mayores de esta población, y se celebra la madrugada del último domingo de agosto. Destaca por su magnitud y espectacularidad...

  • Galería de videos con fragmentos de la Cordá de Paterna de 1994

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Unidos por la Música

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Amigos que nos visitan




Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net