Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
jueves, 3 de diciembre de 2009

postheadericon Carlos Arniches, la sátira hecha teatro


Carlos Arniches está considerado como el más importante continuador del sainete costumbrista del siglo XIX, revitalizando y ennobleciendo el género en una época en que el sainete estaba considerado como el "género chico" o el "teatro por horas".



Nacido en Alicante el 11 de octubre de 1866, Carlos Arniches y Barreda, se vio obligado a abandonar su ciudad natal debido a adversidades económicas de su familia. Trabajó como periodista en varios periódicos, pero sus inquietudes, tesón y extraordinaria fantasía para inventar historias le impulsaron a escribir teatro, género que le apasionaba. Ya en Madrid, otro valenciano, el alicantino Ruperto Chapí lo pone bajo su protección. Con su ayuda, Arniches logra entrar en el mundo teatral madrileño, empezando a frecuentar las tertulias literarias de autores de sainetes.

Su debut llegaría en 1888 con "Casa editorial", obra escrita en colaboración con el alcoyano Gonzalo Cantó, con el que colaboraría también en la zarzuela "La leyenda del monje", siendo la letra de Arniches, los versos de Cantó y la música del maestro Chapí. Comienza a colaborar con los saineteros más importantes del momento, como Enrique García Álvarez, y a escribir en solitario. En 1898 se convierte en uno de los autores preferidos del público con el estreno de "El santo de la Isidra", iniciando una carrera en la que se sucede éxito tras éxito. Su popularidad llegó hasta tal punto que muchos de los modismos y giros lingüísticos del habla madrileña proceden de sus obras.


Carlos Arniches con Enrique García Álvarez


Es autor de más de 300 obras teatrales, entre los que destacan sus libretos de zarzuela y sainetes costumbristas, concebidos conjuntamente con Cantó, García Álvarez, Chapí o José Serrano, entre otros muchos autores: "Los aparecidos" (1892), "La fiesta de Antón" (1898), "Las estrellas" (1904), "Alma de Dios" (1907), "El amigo Melquiades" (1914), "¡Que viene mi marido!" (1918) "La flor del barrio" (1919), "Los milagros del jornal" (1924)... Es autor también de algunos melodramas, como "El padre Pitillo", y de una serie de comedias con apuntes de humor negro y crítica social bautizadas por Arniches como "Tragedias grotescas", en las que funde lo dramático con lo caricaturesco, anticipándose en cierta forma a los esperpentos de Ramón del Valle-Inclán. A este género pertenece una de sus obras más celebres, "La señorita de Trévelez" (1916) crítica de la juventud burguesa; junto con "La heroica villa" (1921), "Es mi hombre" (1921) sátira del machismo, o "Los caciques" (1920) crítica social de la situación del campo español.

Arniches dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción, haciendo sus comedias ágiles y entretenidas; sabía bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar partido de cualquier situación dramática; caricaturiza tipos, hábitos y situaciones. Su estilo es directo y sencillo, efectista, y consigue llegar al público, que aplaude la agilidad de sus diálogos y el sabor agridulce de los temas.


Monumento a Arniches,
situado en el Parque de Canalejas de Alicante (1948)


Durante la Guerra Civil reside en Buenos Aires, donde escribe "El tío Miserias" y "La fiera dormida". Su última obra, "Don Verdades", la terminó de escribir un día antes de su muerte, ocurrida en Madrid el 16 de abril de 1943, poco tiempo después de regresar a España.


CASA EDITORIAL

"Casa Editorial" fue la obra de debut de Carlos Arniches en 1888. Escrita con la colaboración de Gonzalo Cantó y con la música de Rafael Taboada, "Casa Editorial" es una sátira literario-musical en verso y en prosa en un acto.

PDF (350 KB) - Español


0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net