Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡Yeee...!

¡Yeee...!

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 13 de diciembre de 2009

postheadericon Francisco, la fuerza de una gran voz


Francisco González Sarriá nació en Alcoy el 5 de febrero de 1959. A pesar de quedar huérfano de padre a temprana edad y de tener que sacar a sus hermanos adelante, Francisco consiguió pronto abrirse camino en el panorama musical, participando en diversos festivales y certámenes, como el festival de cantantes noveles de Bugarra, que ganó a los dieciocho años. Poco después participa en el concurso de Televisión Española "Gente Joven", quedando clasificado en segunda posición.



Adopta Frango como nombre artístico, formado por la primera sílaba de su nombre y apellido. En 1981 representa a España en el Festival de la OTI, con la canción "Latino", compuesta por Pablo Herrero y José Luis Armenteros. Su victoria en el festival le lanza a la fama, convirtiendo "Latino" en una de sus canciones más conocidas. Al año siguiente publica "Cariño mío", disco en el que aparecen por primera vez dos de sus grandes éxitos: "La chica del póster" y "Tú ni te imaginas". Ese mismo año graba un single en el que incluye el Himno Nacional Valenciano y El Fallero.

Publica otros dos álbumes en su línea, "A vueltas con el amor" (1984) y "Por puro amor" (1985) y realiza una gira junto al maestro Augusto Algueró, en la que interpreta tanto canciones propias como versiones de grandes cantantes como Nino Bravo o Frank Sinatra. "Por puro amor" no logra el éxito esperado, por lo que recibe el apoyo del también alcoyano Camilo Sesto para reimpulsar su carrera. Camilo le componone varias canciones y le produce un nuevo disco, "Héroes de amor", en el que participa el propio Camilo Sesto, haciendo los coros a Francisco. Así surgen canciones como "Se acabó", "Te la estás jugando", "A puerta cerrada" o la propia "Héroes de amor".



Su carrera sufre un bache a consecuencia de un accidente de tráfico y diversos problemas personales. Se traslada a Estados Unidos, donde graba un disco en el que homenajea al compositor Manuel Alejandro, interpretando diversas canciones compuestas por él e intepretadas originalmente por Nino Bravo, Raphael, Rocío Jurado o Julio Iglesias. Al regresar a España en la década de los noventa, decide mejorar su voz con una disciplinada educación lírica, reforzando ese toque de tenor que le caracteriza.

En 1992 vuelve a representar a España en el Festival de la OTI, que se celebró en el Teatro Principal de Valencia, y que tuvo como presentadores al valenciano Joaquín Prat y a Paloma San Basilio. Francisco se alzó, una vez más, con la victoria, gracias al tema "A dónde voy sin ti", del compositor José María Purón, convirtiéndose en el único intérprete que ganó dos veces el festival en sus 28 años de historia (1972-2000). Por cierto, Valencia también cuenta con su récord particular en el Festival de la OTI, puesto que es la única ciudad que fue sede del festival en tres años consecutivos (1992, 1993 y 1994). En esta última edición, además, participó la hermana de Francisco, Ana María, en representación de España, quedando en segundo puesto con el tema "Cuestión de suerte".



Teatro Principal de Valencia, ubicado en la calle de Las Barcas


Gracias al éxito obtenido con el tema "A dónde voy sin ti", Francisco pudo relanzar su carrera, publicando un nuevo disco: "Bandera Blanca", compuesto fundamentalmente por canciones de José María Purón. Recuperó así su senda de éxitos con grandes discos, que incluyen tanto canciones escritas para él como versiones, entre los que encontramos "Pecadora" (1995), "María Bonita" (1996), "Mi reina" (1996), "Inseparables" (1999), "Me recordarás" (2001) o "Alguien cantó" (2003).

Ha publicado varios discos homenajeando a diversos intérpretes y compositores, grabando las canciones que ellos hicieron famosas: Nino Bravo (Bravo Francisco), Luis Mariano (Francisco canta a Luis Mariano) y Agustín Lara (Francisco canta a Agustín Lara). Y también ha grabado numerosas canciones populares y tradicionales valencianas, como las incluidas en el disco "La nostra musica" (1998), así como el himno del Valencia Club de Fútbol, el famoso "Amunt Valencia", que interpretó anteriormente su hermano Juan Ramón.



Un gran cantante, que no solo tiene una gran voz, si no que la sabe utilizar como nadie y que ha llegado a ser denominado el Cuarto Tenor, en referencia a los "Tres Tenores" (Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras). En su próximo trabajo, que saldrá este mismo mes de diciembre, se trasladará musicalmente a Italia, versionando los grandes temas de Jimmy Fontana, Domenico Modugno o Nicola di Bari, entre otros.

2 comentarios:

DOLOROSO dijo...

Me gustaria saber si es cierto lo que comentan en mi pueblo (Sierra de Yeguas, Málaga) que los padres del cantante son de aquí, por favor, alguien que me lo resuelva, si es así soy familiar suyo, gracias

Vinatea + El Butoni dijo...

Lo sentimos, Doloroso, pero no tenemos ni la más remota idea.

Saludos.

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Navidades en el Reino


  • Como cada año, al caer la noche del 5 de enero, la ciudad alicantina de Alcoy se ilumina con la magia de una tradición...

  • En 1997, el Coro de Lo Rat Penat grabó un disco en el que recopilaban una serie de canciones populares de diversas...

  • Una nueva entrega de las recopilaciones navideñas de Lo Rat Penat, en este caso del año 2000, en la que el Coro de Lo Rat...

  • En este barrechaet hemos seleccionado algunas canciones navideñas, en las que todas tienen algo en común, unas por...

  • Y una vez seleccionada la música para la gran fiesta, es hora de ir preparando los tradicionales gajitos de mandarina...

  • El Agua de Valencia, delicioso combinado compuesto de champán, zumo de naranja, vodka y ginebra, es uno de los cócteles...

  • O... ¿visto la última semana?

    Patrimonios de la Humanidad

    Patrimonios de la Humanidad
    Pinturas rupestres del Barranco
    de la Valltorta (Castellón)

    Tribunal de las Aguas (Valencia)

    Palmeral de Elche (Alicante)

    Fallas

    Fallas

    La fiesta de las Fallas de Valencia
    (En el ámbito del Reino de Valencia)

    Bruno Lomas

    Publicado por fechas

    Dova

    Lolita Garrido

    Pumby y sus amiguetes

    Concha Piquer e hija

    Concha Piquer e hija
    Concha Piquer y
    Concha Márquez Piquer

    Amigos de Valencia Canta

    Los Inhumanos

    counter



    Desde 08/12/2011

    Y nos visitan desde...




    Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
    Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
    ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

    Valencia, Ciutat i Regne

    Valencia, Ciutat i Regne
    Ducado de Fernando II,
    Valencia 1479-1516

    L'oraCHE


    CASTELLÓN
    El tiempo por Tutiempo.net


    VALENCIA
    El tiempo por Tutiempo.net


    ALICANTE
    El tiempo por Tutiempo.net