L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
viernes, 24 de diciembre de 2010

postheadericon Betty Troupe, Movida valenciana en estado puro

.
Los primeros años de la década de los ochenta fueron testigos del nacimiento de un gran número de grupos, con música basada en sintetizador, siguiendo el estilo marcado por Glamour. Uno de ellos fue Betty Troupe, considerado como uno de los mejores grupos aparecidos en el Reino de Valencia en la década de los ochenta. Influidos por la música de Glamour y Vídeo, y con cierta fascinación por el nuevo synt-pop inglés, el estilo de Betty Troupe marcó una época, dejando un buen sabor de boca a toda una generación.

Photobucket


El conjunto se forma en 1980, por iniciativa de una atractiva chica, con grandes virtudes artísticas, Flora Illueca (vocalista y compositora), y tres renegados del rock urbano: Pedro Aparicio (batería), Sandro Mompó (bajo) y Luli Azulay (guitarra); los dos últimos poseían ya cierta experiencia musical, al formar parte del conjunto Belladona. El grupo nace con el nombre de Betty Boop, si bien, meses después cambiaría a su nombre definitivo, Betty Troupe, con el que realizan varios conciertos en salas de Valencia, con música fundamentalmente rockera.

Tres nuevas incorporaciones consolidarían al grupo: Héctor Domingo, a la batería, en sustitución de Pedro; la francesa Fabienne Cidoncha, a los teclados; y Marina Arnal, en la percusión y coros. Estos cambios les permite mejorar su música y adquirir un nuevo look, ofreciendo una puesta en escena más trabajada.

Photobucket

Su oportunidad les llega en 1983, cuando la discográfica Ariola decide contratarlos, tras quedar encantados con su maqueta. A finales de ese mismo año, aparece "El vinilo", considerado como uno de los mejores singles de la música española, compuesto por dos temazos tan dispares como sobresalientes: "El vinilo", y "MS 20", que contaba con arreglos de Luis Cobos. Ambos temas serían incluidos, posteriormente, en un maxi-single, en compañía de "Berlín"; estos tres temas serían los que interpretaran, en directo, en el programa de televisión Tocata, con éxito apoteósico.

En 1984 publican su único LP, "Nuevos héroes", grabado en los Estudios Escorpio de Madrid, con una nueva incorporación, la de Maruchi Oliete en la percusión, en sustitución de Marina Arnal. En él incluían, entre otras canciones, sus tres éxitos previos, así como una versión de la canción "Love is essential" del grupo británico The Passions, adaptada con el nombre de "Reflejos" por Flora Illueca y Nacho Cano, productor del grupo. El disco no tiene la acogida esperada, y Ariola decide rescindir el contrato que le ataba con el conjunto por cuatro años más.


Betty Troupe se separaría poco después; solo Luli y Flora continuarían en el mundo de la música, formando más adelante el dúo Perdidos, con el que llegarían a grabar una maqueta. A principios de 1990, el disco "Nuevos Héroes" fue reeditado en formato CD, en una edición tan limitada y con tan poca promoción, que prácticamente pasó desapercibida. Nueve años después, el sello de Carlos GoñiNena Records, incluía su tema "El vinilo" en el recopilatorio "Pyjamarama" (1999), reconociéndoles como uno de los grupos más importantes y con más repercusión de la Movida Valenciana.

En 2007 se produciría su reaparición, en el marco de la primera edición de Festur (Festival Pop-Rock del Turia), celebrada en la Sala Matisse de Valencia, en la que interpretaron sus éxitos "El vinilo" y "MS 20", y versionaron el tema de Lou Reed "Walk on the wild side"; en la nueva formación de Betty Troupe siguen Flora, Marina, Luli y Sandro, que mantienen el espíritu del viejo grupo, en colaboración con Rafael Picó "Copi", antiguo componente de Comité Cisne y Revólver.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, son un torrente de emociones al volverlos a escuchar, se me pone "la carne de gallina" cuando los escucho, 1984, que de tiempo hace...

un abrazo y gracias de nuevo.

Vinatea+El Butoni dijo...

Gracias a ti por comentarlo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El enlace ya no sirve. ¿POdrías resubirlo? Muchas gracias.

Vinatea+El Butoni dijo...

Nos tomamos nota, para resubirlo en cuanto podamos.

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net