Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡Yeee...!

¡Yeee...!

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 19 de diciembre de 2010

postheadericon Cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua del mundo


Como cada año, al caer la noche del 5 de enero, la ciudad alicantina de Alcoy se ilumina con la magia de una tradición que se viene celebrando ininterrumpidamente desde hace más de 125 años: La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, la más antigua del mundo. En ella, Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente recorren las calles de la ciudad, acompañados de sus pajes, antorcheros y soldados de su guardia personal.




Se desconoce el origen de esta tradición, aunque se tienen noticias de su existencia al menos desde 1866, fecha en la que el periódico "El Heraldo de Alcoy" daba a conocer a sus lectores todo lo referente a la celebración de la Cabalgata. Es a partir de 1885 cuando el acto adquiere sus características definitivas, celebrándose desde entonces todos los años.

En 1876, la cercana población de Ibi comenzó a celebrar su propia Cabalgata de Reyes, y en pocos años la tradición se extendió por todo el Reino de Valencia. Hoy, la cabalgata es una tradición ampliamente extendida por toda España, y también por algunas ciudades de México. Pero no cabe duda que la más antigua del mundo es la de Alcoy, considerada como de "Interés Turístico Nacional" (2001), y "Bien Inmaterial de Interés Cultural" (2002).



La cabalgata comienza a las seis y media de la tarde, cuando empieza a caer la noche. En ese momento, las montañas de la Sierra Mariola, que rodean el municipio, se iluminan con cientos de antorchas que anuncian la inminente llegada de Sus Majestades. Ellos no se hacen de esperar, y pronto recorren las calles de Alcoy, siguiendo gran parte del recorrido realizado en las entradas de Moros y Cristianos.

A lomos de sus camellos, y acompañados por todo el séquito real, los Reyes Magos saludan a los más de mil alcoyanos asistentes a la Cabalgata, pequeños y mayores, que con igual ilusión recogen los caramelos y pequeños regalos que los pajes de Sus Majestades lanzan al público, al tiempo que las tres bandas de música de la ciudad, la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, la Sociedad Música Nova, y la Unión Musical de Alcoy, interpretan composiciones musicales escritas explícitamente para la cabalgata.




Conforme van avanzando por las calles de la población, un grupo de pajes de los reyes, conocidos como "los negros", suben con escaleras de madera a los balcones de los primeros pisos para entregar en persona los regalos, que con gran ilusión han pedido los niños alcoyanos. Ningún niño se quedará sin regalo, aunque sólo se trate de un poco de carbón; ¡dulce!, ¡por supuesto...! La costumbre de subir los regalos hasta los balcones, se ha extendido por algunas otras poblaciones de la provincia de Alicante, como Bañeres, aunque en Alcoy es donde se celebra en su máximo esplendor.

Alrededor de las ocho de la tarde, cuando la comitiva de los Reyes Magos llega a la Plaza de España, en el centro de la ciudad, se escenifica la Adoración al Niño en el nacimiento viviente que allí se encuentra; es el momento en que Melchor, Gaspar y Baltasar, hacen entrega al Niño Jesús de sus regalos: Oro, incienso y mirra. La celebración es acompañada por la interpretación del Magnificado de Händel. A continuación, se encienden tracas y se dispara un castillo de fuegos artificiales, hecho que no debe faltar en ningún festejo valenciano.


Figura principal del teatro de El Tirisiti


La Cabalgata de Reyes no es el único acontecimiento navideño que se celebra en Alcoy, una ciudad que vive la Navidad por sus cuatro costados. Los festejos comienzan unos días antes del mes de diciembre, con el montaje del Tirisiti, un pequeño teatro de títeres que mezcla elementos del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos. Este espectáculo, que está documentado desde 1881, está considerado como uno de los más antiguos de la península, y cuenta todos los años con miles de espectadores.

El 4 de enero se celebra El Bando, en el que el Tío Piam, embajador de Sus Majestades, anuncia su llegada con un singular pregón que va leyendo por toda la ciudad. Los niños acuden al llamamiento, y depositan sus cartas para los Reyes Magos en unas burritas, Les Burretes, cargadas con buzones sobre sus lomos. Esa misma noche, los Reyes leerán atentamente las cartas de los peques, para que puedan ver cumplidas sus ilusiones en la Cabalgata del día siguiente.

Otra peculiaridad de la Navidad alcoyana son Les Pastoretes. Niños y niñas, ataviados con trajes de pastores, desfilan con rebaños con los que obsequiarán al Niño Jesús recién nacido. Esta cabalgata infantil, que se conoce desde 1889, suele realizarse la mañana del domingo o día festivo anterior al 5 de enero.


Les Pastoretes

Es difícil describir la sensación de felicidad que sienten los mayores con la expresión encandilada de los peques, capaces de captar hasta el más mínimo detalle de todo cuanto allí sucede, y mejor aún, de contarte la nueva experiencia vivida; a nosotros, sin embargo, seguro que se nos escapan muchas cosas.

Para todos aquellos que no podáis presenciar personalmente la cabalgata de Alcoy, aquí tenéis algunas fotos que reflejan los destellos de una noche mágica, una magia que se viene repitiendo durante más de un siglo.


Algunos pequeños trucos para que los Reyes os lo traigan ¡todo!

  • Asegúrate de hacerles llegar tu carta con los regalos que deseas.
  • Acuérdate de sacar los zapatos al balcón o a un lugar donde los Reyes puedan verlos.
  • Deja alguna ventana entreabierta para que puedan entrar.
  • Prepara una bandejita con dulces y turrones, los de Jijona y Alicante son sus preferidos.
  • Pon una botella de mistela o anís, con unas copitas; si la noche es muy fría, lo agradecerán.
  • Y no te olvides de los camellos, con medio pozal de agua y algo de paja les ayudarás a reponer fuerzas.
  • Por último, acuéstate prontito, para que cuando lleguen te encuentren durmiendo, no les gusta nada que les pilles trabajando.
A nosotros siempre nos dio resultado, pero si aún así, no has conseguido cuanto deseas, no pierdas la ilusión de intentarlo el próximo año, mientras tanto, dale un vistazo al contenido de Valencia Canta que siempre encontrarás algo interesante, al menos, eso esperamos...



Les Burretes





Los Reyes Magos, en el teatro del Tirisiti


PD

Aprovechando que las fiestas navideñas ya están ahí, quizás sea el momento más adecuado para consumir productos valencianos, si es que todavía no lo haces.

Sin menosprecio de todo lo que nos llega de fuera del Reino de Valencia, los productos valencianos son excelentes en su gran mayoría.

Tú eliges, buenos productos, o buenos productos valencianos, ¡haz la prueba!, ¡te sorprenderán!, encontrarás más información en:

http://www.productesvalencians.es/productes.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

perdona pero no hay ningun castillo en navidad hay yn belen viviente soy de alcoy

Vinatea + El Butoni dijo...

Gracias por la información.

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Navidades en el Reino


  • Como cada año, al caer la noche del 5 de enero, la ciudad alicantina de Alcoy se ilumina con la magia de una tradición...

  • En 1997, el Coro de Lo Rat Penat grabó un disco en el que recopilaban una serie de canciones populares de diversas...

  • Una nueva entrega de las recopilaciones navideñas de Lo Rat Penat, en este caso del año 2000, en la que el Coro de Lo Rat...

  • En este barrechaet hemos seleccionado algunas canciones navideñas, en las que todas tienen algo en común, unas por...

  • Y una vez seleccionada la música para la gran fiesta, es hora de ir preparando los tradicionales gajitos de mandarina...

  • El Agua de Valencia, delicioso combinado compuesto de champán, zumo de naranja, vodka y ginebra, es uno de los cócteles...

  • O... ¿visto la última semana?

    Patrimonios de la Humanidad

    Patrimonios de la Humanidad
    Pinturas rupestres del Barranco
    de la Valltorta (Castellón)

    Tribunal de las Aguas (Valencia)

    Palmeral de Elche (Alicante)

    Fallas

    Fallas

    La fiesta de las Fallas de Valencia
    (En el ámbito del Reino de Valencia)

    Bruno Lomas

    Publicado por fechas

    Dova

    Lolita Garrido

    Pumby y sus amiguetes

    Concha Piquer e hija

    Concha Piquer e hija
    Concha Piquer y
    Concha Márquez Piquer

    Amigos de Valencia Canta

    Los Inhumanos

    counter



    Desde 08/12/2011

    Y nos visitan desde...




    Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
    Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
    ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

    Valencia, Ciutat i Regne

    Valencia, Ciutat i Regne
    Ducado de Fernando II,
    Valencia 1479-1516

    L'oraCHE


    CASTELLÓN
    El tiempo por Tutiempo.net


    VALENCIA
    El tiempo por Tutiempo.net


    ALICANTE
    El tiempo por Tutiempo.net