L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 12 de diciembre de 2010

postheadericon Don Pío, el humorista más valenciano de todos los tiempos


A pesar de su temprano fallecimiento, el recuerdo del humorista valenciano Don Pío perdura en la memoria de muchos valencianos, gracias a su sensacional sentido del humor, y a su original estilo como humorista, intercalando palabras en Lengua Valenciana y expresiones muy valencianas en sus chistes, protagonizados en muchas ocasiones por personajes valencianotes, como Ramonet, Motoret o los Retors (curas).



Manuel Meliá Fuster, el verdadero nombre de Don Pío, nació en Valencia en 1951. A principios de los 80 salta a la fama gracias a sus actuaciones como humorista en numerosas salas de fiesta valencianas, lo que le llevaría a grabar varias de sus actuaciones en cassette, que se editarían en la colección "Chistes populars valencians", así como en un "Grandes éxitos de Don Pío".

Ya famoso, es contratado por Televisión Valenciana, interviniendo en diversos programas de la emisora, entre los que destaca su aparición en "Rialto Bar", donde tenía su espacio fijo semanal, así como en los especiales navideños de Canal 9. En la década de los 90 su éxito se extiende por toda la península, gracias a sus colaboraciones en el concurso de Televisión Española "No te rías, que es peor", llevando su valencianía a toda España.

Era también asiduo colaborador de la antigua Radio Color, hoy Onda Cero Radio, en la que participaba como comentarista en las retransmisiones de los encuentros del Valencia Club de Fútbol (retransmisiones que eran dignas de escuchar, por cierto). Precisamente, el Valencia CF era una de sus grandes pasiones, como socio y como seguidor incondicional. Además, tenía amistad con algunos futbolistas y ex-futbolistas del Valencia, entre los que se encontraba Mario Alberto Kempes.



Un triste 25 de junio de 1994, Don Pío nos dejaba para siempre, tras sufrir un infarto en el Bar 501 de Valencia, al que acudía todos los sábados desde que era un chaval. Nos quedan sus chistes, grabados en cassette y digitalizados recientemente por sus seguidores más acérrimos; y videos de sus actuaciones, algunos de los cuales hemos ido publicando en Valencia Canta.

Y también nos queda su imagen, gracias a su participación en la obra magna "Nuestra Historia en Cómics", publicada por Ediciones Aramo en 1985, con ilustraciones del genial dibujante valenciano José Palop. En ella, el buen Don Pío nos acompaña a lo largo de la interesante historia de nuestro querido Reino de Valencia, ataviado con el traje de labrador valenciano, o con su clásico blusón negro, y siempre con sus características gafas redondas. En otras palabras, la imagen que siempre guardaremos de él.





Hacer clic para ver la página completa
(Primera página de "Germans vingau",
Capítulo 1 del Volumen 7
de "Nuestra Historia en Cómics")


Tras su fallecimiento, se han sucedido numerosos homenajes en su memoria: La fundación de una Peña Valencianista con su nombre, en 2002; el homenaje que esta misma peña realizó en 2005, y a la que acudieron más de 250 personas; o la realizada por la Casa del Artista de Valencia en 2009, con motivo del XV aniversario de su fallecimiento, y en el que participaron muchos de sus compañeros y amigos: Arévalo, Marianico el Corto, Bigote Arrocet, La Maña, Yalas...

Aunque, tal vez, el más importante haya sido el realizado por el Ayuntamiento de su ciudad natal, al dedicarle una calle en el barrio de Benicalap; un merecido reconocimiento a uno de nuestros más grandes humoristas. También nos consta, según se informa en la página de su club de fans, que se está estudiando la instalación de una estatua en su memoria. Esperamos que se pueda llevar a cabo, y no quede todo en una declaración de buenas intenciones, como ha podido suceder en otras ocasiones.


0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net