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martes, 22 de diciembre de 2015

postheadericon Tradiciones de la Navidad valenciana


Publicación
Revista Rogle

Autor
J. M. M.

Editado por
Rogle Constanti Llombart de Cultura Valenciana

Año
Invierno 2009

Idioma
Lengua Valenciana

Traducción al español
Valencia canta


Son muchas las tradiciones valencianas relacionadas con las fiestas navideñas, la mayoría son ya parte de esa cultura popular que, en muchos casos de manera espontanea, ha ido cerniendo lo superfluo y transmitiendo, de generación en generación, distintas manifestaciones que se han convertido en iconos de la expresión más genuina de la cultura valenciana. La elaboración de dulces típicos, la tradición belenística, las albadas y cantos navideños, el mismo Canto de la Sibila, el original Belén de Tirisiti (Alcoy), las cabalgatas de Reyes (la de Alcoy es la más antigua del mundo), las estrenas…, todo compone en definitiva un imaginario que hace de estas manifestaciones nuestra particular Navidad. A algunas de ellas damos paso con breves reseñas, para hacerlas perdurar y para reivindicar su pervivencia.



EL CANTO DE LA SIBILA

Se trata de un canto profético, cuya historia se enlaza a la figura de la sibila que, en la Grecia clásica, es una mujer sabia, muchas veces anciana y virgen, con poderes proféticos. Esta figura también estuvo presente en otros pueblos mediterráneos. La llegada del cristianismo reconoció y cristianizó la figura y se redireccionó esa facultad que poseía a anunciar la "buena nueva" o, aún más, se la dotó de cierta visión apocalíptica, pues prometía la segunda venida de Jesucristo, pera ejercer, a través del miedo, un control sobre los fieles.

Las representaciones del Canto de la Sibila en Valencia arrancan de la Edad Media, y tienen su posible punto de partida en la Provenza o Limoges, donde arraigaron los textos latinos basados en un sermón atribuido a San Agustín (esta consideración para muchos es falsa) y que predicaba para convertir a los judíos. En él desfilaban una serie de personajes –profetas– que anunciaban el nacimiento de Jesucristo, y entre ellos, las sibilas, que anunciaban el Juicio final. Este texto se conoce como Ordo Prophetarum y el canto latín concreto de la sibila como Judici signum. Se representaba en diferentes ciudades de la Corona de Aragón, también en el Cap i Casal, donde fue introducido junto a la liturgia romana después de la conquista jaumina. También hay versiones en territorio castellano.



La versión valenciana de este canto se encuentra documentada en un Breviario de 1533 de la Catedral Valentina. La melodía podría partir de un canto gregoriano que después evolucionó. Las representaciones se abandonaron después del Concilio de Trento, consecuencia de la Contrarreforma. Hoy, después de ser recuperadas, destacan por su importancia en nuestra Patria las sibilas de Onteniente, Gandía, Benaguacil, Sueca, Algemesí, o Valencia ciudad –en la propia catedral–, aunque también y durante mucho tiempo fue cantada y representada en la Iglesia de la Compañía de Jesús. De todas las sibilas valencianas, tal vez, la más completa sea la de Onteniente, no tanto por el texto sino por el ceremonial que comporta. Se canta el 22 de diciembre en la iglesia de Santa María, en el marco de un simbólico ceremonial que incluye danzas y una representación dramatúrgica.


La jorn del Judici
parra el qui haura fet servici,
Jesucrist, rei universal,
home i ver Deu eternal,
del cel vindra per a jujar
i cada u lo just dara.
Abans que el judici mort sera
un gran senyal se mostrarà,
la terra agitarà suor
i tremilurà de gran por.



LAS ESTRENAS

Una costumbre bien arraigada en el Reino de Valencia es pedir o recibir las estrenas, ese presente-regalo, casi siempre con dinero, que los padres o yayos –en algunos casos los padrinos– hacen a los hijos o ahijados el día de Navidad.

Ir a felicitar la Navidad es una tradición aún viva en nuestros pueblos, y ese día se visita a los yayos, a los tíos, a los padrinos, o a otros familiares más directos para desearles unas buenas fiestas. En muchos casos, después de la comida familiar de Navidad –y de haberse comido la olla con pelotas típica de esta fiesta– comenzaba el desfile y al recibir las estrenas se besaba, como símbolo de respeto, las manos de quien las daba.




Belén de la Asociación Belenista de Valencia
(Fuente: Actualidad Fallera)


EL TIRORÍ, TITORÍ, Y EL DÍA DE REYES

Como siempre, en los pueblos valencianos, de la fiesta la víspera. La tarde-noche del cinco de enero llegan a los hogares valencianos –que así lo deseen– los Reyes de Oriente, aquellos Magos de las Sagradas Escrituras. Vienen cargados de regalos para hacer realidad tantas y tantas ilusiones y esperanzas de pequeños y mayores.

Con toda la frescor y naturalidad que generan les creaciones populares, una copla, un sencillo poema, se nos enseñaba de pequeños para recibir y saludar a nuestro Rey preferido y que nos dejara aquellos presentes tan esperados. Ese saludo era un ofrecimiento de hospedaje o al menos de recompensa al esfuerzo hecho, especialmente por las caballerías sobre las que montaban majestuosamente y se desplazaban Melchor, Gaspar, y Baltasar.

Ese poema, recitado con respeto e impresionados por la figura de aquel venerable rey, decía así:

“Tirori, tirori.
senyor Rei yo estic aci
done'm casques per a mi,
yo li donare palla i garrofes
pal seu rossi.”

“Tirorí, tirorí.
señor Rey yo estoy aquí
deme cascas para mí,
yo le daré paja y algarrobas
para su rocín.”


Esta versión de la localidad de Montroy es una entre tantas que pueden encontrarse a lo largo y ancho de nuestra geografía, en las cuales lo básico no cambia, aunque algunas estrofas pueden sufrir alguna modificación, como ocurre en esta de Burriana:

“Tirori, tirori
sinyor rei yo estic aci
totes les garrofes i herba
pa el seu rossi,
i tots els joguets
que voste porte per a mi.”

“Tirorí, tirorí.
señor Rey yo estoy aquí
todas las algarrobas y hierba
para su rocín,
y todos los juguetes
que usted lleve para mí.”



Sus majestades, bajo el agua, en el Oceanográfico de Valencia

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