L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 25 de abril de 2010

postheadericon Salvador Giner, Patriarca de la música nacionalista valenciana

Salvador Giner fue uno de los autores más importantes de la música valenciana de todos los tiempos, dotado de extraordinarias dotes para la composición, fue un romántico nacionalista, de técnica firme, libre inspiración y amor sin límites a la música popular valenciana, aportó cuantas motivaciones fueron necesarias para crear un ambiente musical auténticamente valenciano, introductor del poema sinfónico en España y creador del poema sinfónico valenciano.

El nombre de Giner sonaba en los oídos de los valencianos de su época como si fuese en sí el alma de Valencia, el patriarca, el cantor de sus fiestas típicas y de sus hermosos jardines, nombrar a Salvador Giner era decir Valencia. Gozó en vida de la gloria de la fama y recibió el cariño y el respeto del pueblo valenciano.

Photobucket


Salvador Giner y Vidal nació el 18 de noviembre de 1832, en la Plaza Mirasol de la ciudad de Valencia, cerca de lo que ahora es la Universidad Vieja. Hijo de Manuel Giner Rosetti, violinista, y Vicenta Vidal Puchades, pianista, fue introducido en el mundo de la música por su madre, que le veía condiciones musicales, pasando a ser discípulo de José Carmeno, maestro de banda del 20 Regimiento de Artillería. Posteriormente, estudia armonía, contrapunto y composición con el célebre músico Pascual Pérez Gascón, organista de la Catedral de Valencia, quien pronto se da cuenta de sus aptitudes, afirmando que "su valía es superior a la de cualquier otro compositor de la época, incluyéndome a mí mismo".

A los 18 años estrena su primera composición, Misa en Re a 4 voces y orquesta, interpretada en la Iglesia de los Santos Juanes. Seis años después estrena su Sinfonía "Las 4 estaciones" en el Teatro Principal. A partir de esta época, comienza a investigar la música descriptiva, influenciado por obras de Haydn, y compone su primera obra de este género, "La fiesta del valle", estrenada el 3 de marzo de 1865.

En 1870 compone la ópera "L'indovina" (La adivina), que nunca llegó a estrenarse, con texto en italiano de Temistocle Solera. Al año siguiente se traslada a Madrid, estableciendo contacto con el mundo de la zarzuela. Pone música a varias obras de José María Nogués, entre ellas "¿Con quién caso a mi mujer?" y "La vuelta al mundo por el Doctor Garrido", cuya partitura se perdería en el incendio del Teatro Romea, donde se iba a interpretar.

Además de participar en el teatro, lo hace también con su música de cámara y orquestal en los conciertos del Parque del Retiro y en los organizados por la Sociedad Unión Artística-Musical, dirigida por Tomás Bretón, triunfando su obra para voces a capella "Al surcar el lago", cuya letra se compone simplemente de las vocales, consiguiendo una inusitada sonoridad en el entramado contrapuntístico. En 1878 compone su "Misa de Requiem", para los funerales de la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII.

Photobucket

En 1879 decide volver a Valencia, movido por la añoranza de su tierra natal, y se instala en la calle Liria, situada en el barrio del Carmen. Por estas fechas conoce los poemas sinfónicos de Saint-Saéns, entre ellos "Phaeton" y la "Danza Macabra", y Giner concibe la idea de componer poemas sinfónicos utilizando temas y ambientes valencianos. Así nacen "Una nit d'albaes" (1881) y "Es chopá hasta la Moma" (1886), que se estrenarían en el teatro de verano "Skating-Garden" de los Jardines del Real.

En 1890 estrena en un concierto vespertino en los Jardines de La Glorieta su poema sinfónico-descriptivo "Las fases del campo", obra que le llevaría al éxito en Estados Unidos y que le abriría las puertas de la Sociedad de Conciertos de Milán. Ese mismo año se estrena en el Teatro Principal su ópera "Sagunto", considerada la mejor de sus cinco óperas, a la que seguiría en 1891 "El Fantasma".

En 1893 se funda la Sociedad coral "El Micalet", y sus integrantes deciden buscar la protección de un destacado compositor que les procure repertorio personal y que les de un renombre. Enseguida surge el nombre de Salvador Giner, quien compondrá para sus conciertos "Ecos del Turia", "La festa del poble" o "Matiná de maig". Al año siguiente es nombrado director técnico honorario vitalicio del Conservatorio de Música y Declamación de Valencia, donde sería también profesor de composición hasta 1909.

Photobucket

En 1900 vuelve a la producción de zarzuelas, componiendo "Foc en l'era", "Les enramaes", "El roder" y "Plors i alegries", todas ellas en Lengua Valenciana. Adapta su zarzuela "El rayo de sol" (1883) como la ópera "Morel", estrenándose en octubre de ese mismo año en el Teatro Principal. Un mes después estrena en el Teatro Princesa la zarzuela "Nit d'albaes", adaptación del poema sinfónico homónimo, con texto en Lengua Valenciana y en castellano de José Guzmán Guallar. "Nit d'albaes" se convierte en una de las obras cumbre de Giner, y una de las de mayor importancia del "Renaiximent" valenciano.

El 13 de diciembre de ese mismo año, se inicia una campaña de prensa para alabar y tratar de dar a conocer las óperas de Giner, orquestada por sus alumnos, por la Sociedad Coral El Micalet y por la sociedad Lo Rat Penat. Con ello se intenta normalizar o institucionalizar la ópera española, convirtiendo a Valencia en la cuna de esta música. Así, en abril de 1901, comienza una serie de representaciones de las óperas de Giner en el teatro Principal: "El Soñador" (día 10), "El Fantasma" (13), "Morel" (18) y "Sagunto" (27).

En 1903 se constituye la Banda Municipal de Valencia, por mediación del concejal Vicente Ávalos, quien solicita al maestro su colaboración y consejos. Giner redacta el reglamento y los ejercicios de ingreso y compone algunas trasncripciones e instrumentaciones para la banda, junto con Santiago Lope, su primer director. Giner compone, además, un pasodoble para la sesión de inauguración de la banda, la popular "L'entrá de la murta".

Photobucket

En 1905, por iniciativa de la Sociedad L'Antigor, se cambia el nombre de la calle Liria de Valencia por el de Salvador Giner, donde el maestro tenía su hogar desde 1870. La placa se inauguró el 24 de julio de ese mismo año, en un acto en que se homenajeó la figura de Giner. En 1909 se le encarga un himno para la inauguración de la Exposición Regional de Valencia, encargo que rechaza por problemas de salud, recomendando para su composición a uno de sus alumnos, el maestro José Serrano.

El 6 de noviembre de 1910 Valencia mostró su cariño por Salvador Giner con el gran festival homenaje que se le dedicó en el salón de Actos de la Exposición Regional. Al acto asistieron instituciones como la Escuela de Artesanos, la Sociedad L'Antigor, el Conservatorio de música, "El Micalet" y diversas bandas de música, encabezadas por la Banda Municipal, que interpretaron varias piezas del maestro, entre ellas "L'entrá de la Murta", "Una nit d'albaes" y el "Himno a Valencia" de Giner. Por la tarde, y ante el balcón de su casa, la multitud congregada le dirigió una gran ovación y los orfeonistas de la Coral "El Micalet" interpretaron "La festa del poble". El gran día terminó con una velada en honor del maestro en la sede de "El Micalet", leyéndose poesías alusivas a su figura y cantando los coros "La festa del poble", "Ecos del Turia" y el "Himno a Valencia".

En agosto de 1911 la salud del maestro comienza a quebrantarse. Aún así, el 19 de septiembre asiste al estreno de la versión de su zarzuela "El Roder", traducida al castellano por José Santamaría. Sería su último acto público. Dos meses después, en la madrugada del 3 al 4 de noviembre, el maestro fallece, entre el dolor de su familia y de todos sus admiradores. La noticia circuló rápidamente por toda la ciudad, que se volcó con el maestro, uniéndose en masa a la comitiva funeraria. No se había conocido, hasta entonces, mayor manifestación popular de duelo. Es el caso de un artista que muere rodeado del cariño y del respeto de todo un pueblo.

No terminan con su entierro las manifestaciones de entusiasmo en honor a Salvador Giner, sino que, como pasa con los héroes, varios años después de su desaparición todavía colearon los homenajes más ardientes, los recuerdos apasionados y la entrega total de sus más fervientes admiradores, hasta llegar a conseguir que Valencia tuviera un monumento a Giner, inaugurado el 22 de mayo de 1921 en la Glorieta, y que en la actualidad está ubicado en la avenida Fernando el Católico, enfrente de la calle Maestro Palau.

Photobucket

Durante sus 78 años de vida, el maestro compuso alrededor de 430 obras, tal vez fueran muchas más, ya que, de una buena parte de ellas no se sabe nada, pues se encuentran diseminadas por parroquias y conventos de toda la geografía valenciana. De las que se conocen, 271 son obras religiosas, 23 para orquesta, 26 para banda, 38 para coro, 27 para agrupaciones de cámara, 14 didácticas, 30 zarzuelas y 5 óperas. Era además un literato notable, con un estilo cristalino y elegante que se matizaba con delicado humorismo. Pero por su carácter tímido y reservado le horrorizaba la exhibición y, salvo casos contadísimos, no imprimió ningún escrito.

Su proyección se trasluce igualmente en la importancia musical de los que fueron sus alumnos: José Serrano Simeón, Manuel Penella Moreno, Pedro Sosa López, Vicente Lleó Balbastre, Vicente Peydró Diez, Juan Bautista Plasencia Aznar, y muchos mas.

No ha habido ningún músico valenciano en estos últimos siglos de tanta fuerza creadora, más capacitado y con más fuerza expresiva nacida del corazón que Salvador Giner, maestro de grandes maestros, sin duda, el Patriarca de la música nacionalista valenciana.


FUENTES:
- Academia de la música valenciana
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Página 338)

Nuestro agradecimiento al profesor D. Roberto Loras Villalonga por el gran trabajo realizado.

3 comentarios:

Joseph dijo...

Por favor, alguien sabe algo de su zarzuela "Los Mendigos"?

Vinatea+El Butoni dijo...

Hola Joseph, nosotros no tenemos información de esta zarzuela; esperamos que algún amigo de Valencia Canta pueda informarte.

Saludos.

Vinatea+El Butoni dijo...

Hola Vicent

Sentim no poder ajudarte, ya que mosatros no tenim cap informacio sobre la Missa en Fa del Mestre Giner

Si algun amic mos la fa aplegar, per supost que la publicarem

Ben cordialment

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net