L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 5 de noviembre de 2012

postheadericon De Valentia a Valencia, 2.150 años de historia


Pocas ciudades pueden vanagloriarse de tener ante sus ojos su acta de nacimiento, saber el nombre de su fundador y haber sido glosadas por uno de los mayores historiadores de la Antigüedad; todo esto se da en Valencia. Pero de existir un grupo selecto de ciudades que cumplan todas estas características, sin duda éste se reduciría si exigiéramos además que se cumplieran otras dos condiciones: Haber encontrado, dos mil años después, el lugar exacto de su rito fundacional y conocer sin duda alguna el emplazamiento de las primeras casas de los pobladores; pues bien, también esto se ha dado en Valencia.
 Josep Vicent Boira Maiques, "Valencia, la ciudad" (2012)



La ciudad de Valentia, en la época imperial
(Hacer clic para ampliar)


En el año 138 antes de Cristo, hace 2.150 años, el cónsul romano de la Hispania Ulterior, Décimo Junio Bruto, decide conceder nuevas tierras a las antiguas tropas lusitanas de Viriato, con la intención de aproximarlos a la causa romana; para evitar nuevas rebeliones, opta por cederles un territorio lo más alejado posible de su hogar, y elige para tal fin la desembocadura del río Tyris (Turia), en el emplazamiento en que se alzara la ciudad íbera de Tyris.

La nueva ciudad llevaría el nombre de Valentia Edetanorum, que en latín significa "fuerza / poder / vigor en la tierra de los Edetanos", haciendo referencia al valor de sus pobladores, aunque existe también la teoría de que se nombró a imagen de la capital, Roma, cuyo nombre podría derivar del griego Rhòme, "fuerza". La fundación de Valentia sería documentada por el historiador romano Tito Livio con las siguientes palabras:
Iunus Brutus consul in Hispania eis, qui sub Viriatho militaverant, agros et oppidum dedit, quod vocatum est Valentia.
El cónsul Junio Bruto dio en España tierras y un lugar fortificado, que recibió el nombre de Valencia, a los que habían militado a las órdenes de Viriato.



As de Valentia acuñado por los magistrados C. Lucienus y C. Munius
(Entre los siglos II y I a.C.)
(Hacer clic para ampliar)



Algunos historiadores no están de acuerdo con esta interpretación del texto en latín, ya que aseguran que los soldados a los que Junio Bruto cedió las tierras de la ciudad de Valentia fueron en realidad las tropas romanas que se enfrentaron a Viriato. Los hallazgos arqueológicos realizados hasta la fecha parecen darles la razón, ya que siguen las costumbres romanas, sus construcciones, y sus ritos de inhumación; prueba de ello son los restos hallados en el yacimiento de La Almoina, en los que se encontraron las termas romanas más antiguas del Mediterráneo occidental, correspondientes a la época fundacional de la ciudad.

Hallazgos realizados en las proximidades del Palau de les Corts Valencianes (Palacio de las Cortes Valencianas), muestran la presencia de un campamento permanente de legiones romanas; es posible que en Valentia residieran las tropas encargadas de mantener la fidelidad del pueblo íbero, y más si tenemos en cuenta su emplazamiento estratégico, situada entre cuatro de las principales poblaciones íberas, Arse (Sagunto), Edeta (Liria), Saetabis (Játiva), y Dianium (Denia).

También en la zona de las Cortes Valencianas, concretamente en la calle Del Salvador, se ha hallado el emplazamiento de las primeras casas construidas por los pobladores de Valentia, de las cuales han quedado huellas de esparto trenzado de las alfombras, construcciones menudas de mampostería, o marcas producidas por los soportes de las tiendas.



Termas romanas de la época fundacional,
tal como pueden admirarse en el Centro Arqueológico de La Almoina
(Plaza de Décimo Junio Bruto)
(Hacer clic para ampliar)


La colonia creció económica y demográficamente durante las siguientes décadas, hasta su caída en el año 75 a.C, en las Guerras Sertorianas; en esta guerra civil, Quinto Sertorio, gobernador de la Hispania Citerior, desafió el poder de Roma, al no estar de acuerdo con la cruel dictadura regentada por Sila; toda la Edetania apoyó a Sertorio, con la esperanza de recuperar su libertad.

Durante la batalla del Turia, el joven general Pompeyo, aliado de Sila, venció a las tropas de Sertorio, entrando en la ciudad y destruyéndola casi por completo; los restos hallados en los yacimientos de La Almoina y Las Cortes muestran los restos del gran incendio que asoló Valentia, así como los cuerpos de soldados de ambos bandos.




Tesoro de la calle Del Salvador, antes y después de su restauración;
conjunto de 195 denarios de plata del año 75 a.C.,
hallados en la calle Del Salvador;
se cree que pudieron ser perdidos o enterrados
por algún soldado durante la batalla del Turia
(Hacer clic para ampliar)


La ciudad quedó abandonada durante varias décadas, hasta que en época Augusta, entre los años 20 y 15 a.C, se procede a su refundación, siendo habitada principalmente por supervivientes de la primera época (véteres), y soldados veteranos licenciados por Augusto (veterani). La parte destruida en las Guerras Sertorianas permanecería intacta hasta la época Flavia, a finales del siglo I d.C, cuando se inicia la construcción de grandes monumentos que mostraran el auge social y económico alcanzado por la ciudad en el Alto Imperio.

Inicialmente, Valentia se alzaba en una isla fluvial situada en el centro del Turia, que proporcionaba una defensa natural perfecta, así como un suministro de agua permanente, complementado con la cercana Albufera de Valencia; con el paso del tiempo, el Turia se desviaría hacia el norte, secándose completamente el brazo sur del río, lo que permitiría el crecimiento de la ciudad en esta dirección.

En la época Flavia la ciudad contaba con gran número de edificios públicos, como la curia, la basílica y el mercado, la gran mayoría situados alrededor del foro, que ocupaba el espacio de las actuales plazas de La Virgen y de Décimo Junio Bruto, que alberga el Centro Arqueológico de La Almoina; allí cruzaban los dos ejes principales de la ciudad, el Cardo y el Decumano, que coincidirían con las calles Salvador y San Vicente, y con la calle Caballeros y la Almoina, respectivamente.

También disponía de un puerto fluvial, junto a las actuales Torres de Serranos, y de un gran circo destinado a carreras de carros, de 350 x 70 metros, que se prolongaba entre la plaza de Nápoles y Sicilia y la calle de La Paz, y cuyos restos han ido saliendo a la luz poco a poco.



Dama de la Boatella (Siglo II d.C.),
hallada en la necrópolis romana de la Boatella.



Capitel corintio perteneciente a la antigua Basílica (Siglo II d.C.)
hallado en el Centro Arqueológico de La Almoina



Mosaico de la Medusa, hallado bajo la calle del Reloj Viejo.
 (Hacer clic para ampliar)




Cerámica hallada en la Plaza de Cisneros (Siglo I d.C.)
 (Hacer clic para ampliar)



Mausoleo de la época imperial (Siglo II d.C.),
en el Centro Arqueológico de La Almoina
(Hacer clic para ampliar)



Cabecera del Circo, en la Calle San Juan de Ribera (Izquierda), y 
Muro del Graderío, en la Plaza de San Vicente Ferrer (Derecha)
 (Hacer clic para ampliar)


En la década de los setenta del pasado siglo XX, el Ayuntamiento de Valencia colocó en el suelo de la Plaza de la Virgen una lápida conmemorativa de la fundación de la ciudad; en ella aparecen el Cuerno de la abundancia o de Amaltea, primer escudo de la ciudad de Valencia, y la siguiente inscripción en latín, realizada por el insigne investigador valenciano especializado en la Valencia romana, José Esteve Ferriol:

Anno DCXVI ab Urbe Condita
CXXXVIII Antechristum
D. Iunius Brutus consul in Hispania is qui sub Viriatho
militaverant agros et oppidum
debit quod vocatum est Valentia
Sic XXI sic plurima saecula
feliciter Senatus populus
que Valentinus XXI Seaculo
expleto
En el año 616 desde la fundación de Roma, el año 138 a C, el cónsul de Hispania Décimo Junio Bruto, a los que habían luchado con (o contra) Viriato dio campos y una ciudad fortificada que se llamó Valencia.
Así (han pasado) 21 siglos, así (pasen) muchos siglos más felizmente, el senado y el pueblo valenciano (lo hizo), terminado el siglo 21 (de su fundación).

Diversos ángulos de la lápida conmemorativa
(Hacer clic para ampliar)




Cuerno de la abundancia, también llamado Cuerno de Amaltea,
primer escudo de la ciudad de Valencia
(Hacer clic para ampliar)


FUENTES:
"Nuestra Historia en Cómics", Volumen II, Páginas 126-127
"De Valentia a Les Corts" (1998)
"Documentos y datos para un estudio toponímico de la Región Valenciana" (1981), Páginas 104-106
"Valencia, fundación romana" (1978), José Esteve Ferriol
Antigua Valentia (Enlace)
Historia de la ciudad de Valencia (Enlace), por J. Díez Arnal
Portal Valencia, Historia de Valencia (Enlace)

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net