L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
jueves, 31 de mayo de 2012

postheadericon Blasco Ibáñez - Flor de Mayo (1895)


En 1895 se publica "Flor de Mayo", segunda novela del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, escrita originalmente como folletín para el diario republicano El Pueblo, fundado por el propio Blasco; considerada como una de las mejores novelas escritas sobre hombres del mar, forma parte del ciclo de novelas costumbristas valencianas realizadas por Blasco entre 1894 y 1902, junto a "Arroz y tartana", "Cañas y barro" y "La barraca".


En "Flor de Mayo", Blasco nos traslada a su barrio natal, El Cabanyal, pequeño barrio de pescadores que abastecía de pescado a toda la ciudad de Valencia, a costa, en muchas ocasiones, de la vida de algunos pescadores; una vida que él conoció personalmente, como reconoció en el prólogo que escribiera para su reedición en 1923:
Ansiaba ver de cerca y no de oídas las cosas que pretendía describir. [...] Navegué en las barcas de El Cabañal, haciendo la vida ruda de sus tripulantes, interviniendo en las operaciones de la pesca en alta mar. Como ya van transcurridos cerca de treinta años, hasta me atrevo a decir que también navegué en una barca de contrabandistas, yendo a "trabajar" con ellos en la costa de Argel.




SINOPSIS

Tras la muerte de su marido en el mar, la joven Tona decide montar una taberna de pescadores para poder sobrevivir y criar a sus dos hijos, Pascualo y Tonet; mientras Pascualo, el mayor, crece ayudando a su madre y aprendiendo el oficio de pescador con el Tío Batiste, el hijo pequeño, Tonet, vive como quiere, huyendo de las responsabilidades.

El tiempo pasa y Tonet decide alistarse a la Marina Real, para desconsuelo de su madre, que soñaba verlo casado con Rosario, quien goza de una posición acomodada; por su parte, Pascualo se casa con la hermosa Dolores, pescadera de mala reputación que tuvo una aventura con Tonet. A su regreso, Tonet acepta casarse con Rosario, pero el amor que ella siente por él no es mútuo. Pronto aparecen los malos tratos, y cuando Tonet acaba con todos sus ahorros, Rosario se ve obligada a realizar los trabajos más humildes para mantenerle.

Mientras, Tonet ha empezado un romance con la mujer de su hermano, provocando las murmuraciones de todo el pueblo, rumores a los que Pascualo no da crédito. Cuando Dolores da a luz a Pascualet, Pascualo decide emprender su propio negocio, con una barca propia, la Flor de Mayo; pero en el segundo viaje de la barca, los rumores se confirmarán, culminando con la triste tragedia que siempre ha acompañado a los hombres de la mar.



"¡Aún dicen que el pescado es caro!" (1895)
Cuadro de Joaquín Sorolla, inspirado en "Flor de Mayo"
(Hacer clic para agrandar)

PDF (29,9 MB) - Español


miércoles, 30 de mayo de 2012

postheadericon Camilo Sesto - Amor sin vértigo (1994)

.
En 1994 Camilo Sesto edita "Amor sin vértigo", grabado en estudios Torres Sonido de Madrid, con la participación del saxofonista colombiano Eduardo Calle, y de René Toledo, guitarrista cubano, afincado en Miami, que ha colaborado con artistas de la talla de Gloria Estefan, Shakira, o Chayanne.


Entre los temas incluidos, compuestos por el propio Camilo, cabe destacar "Sentimiento de amor", cantada a dueto con su hijo, Camilo Michell, así como "Héroes de amor", compuesto originalmente para el disco de relanzamiento del cantante valenciano Francisco.


Photobucket

MP3 (150-160 VBR) - 54,7 MB - 48 min 13 seg

Publicación inicial: 30/05/2012
Última actualización: 11/07/2014
REEDICIÓN
  1. No hay nada mío
  2. ¿Qué hago con mi vida?
  3. ¿Quién mejor que yo?
  4. Nunca dejaré de amarte
  5. Al borde del final
  6. Sentimiento de amor (con su hijo Camilo Michell)
  7. Amor sin vértigo
  8. Héroes de amor
  9. Pecado de amor
  10. Se acabó

    Valencia Canta

    Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here

    martes, 29 de mayo de 2012

    postheadericon Antonio Ozores en "Las chicas del bingo" (1982)

    Photobucket

    Fragmento de la película "Las chicas del bingo" (1982), que narra la vida personal de cuatro empleadas de un bingo, y en la que Antonio Ozores protagoniza una breve escena como uno de los afortunados jugadores, demostrando una vez más que para él no habían papeles pequeños.



    lunes, 28 de mayo de 2012

    postheadericon José Serrano - Alma de Dios (1907)


    El 17 de diciembre de 1907, José Serrano estrenaba en el Teatro Cómico de Madrid la comedia lírica "Alma de Dios", que se convertiría en uno de sus primeros éxitos, y en una de sus zarzuelas más destacadas, siendo especialmente popular la pieza "Canta mendigo errante", más conocida como "Canción húngara", que ha formado parte del repertorio de un gran número de tenores, como Alfredo Kraus, o los valencianos Ignacio Giner y Vicente Ombuena.

    El libreto es obra del escritor alicantino Carlos Arniches, en colaboración con el escritor madrileño Enrique García Álvarez.

    MÚSICA

    José Serrano Simeón
    Sueca (Valencia), 14 de octubre de 1873 - Madrid, 8 de marzo de 1941


    LIBRETISTAS

    Carlos Arniches
    Alicante, 12 de octubre de 1866 - Madrid, 16 de abril de 1943

    Enrique García Álvarez
    Madrid, 10 de octubre de 1873 - Madrid, 23 de enero de 1931



    Adaptación cinematográfica de "Alma de Dios",
    protagonizada por la actriz de origen valenciano, Amparo Rivelles


    SINOPSIS

    Barrios bajos de Madrid, principios de siglo XX; en una pobre habitación viven Matías y su esposa Ezequiela, de fuerte carácter. Un día, mientras Matías prepara la cena, se presenta llorando Eloísa, novia de Agustín, el sobrino de Ezequiela; según les cuenta la joven, su prima Irene ha tenido un hijo fuera del matrimonio, y ha hecho creer a todo el mundo que el niño es de Eloísa.

    Consciente de la inocencia de la muchacha, Ezequiela trata de localizar al pequeño, que se encuentra escondido en un campamento de gitanos; allí acude con Eloísa, coincidiendo con Irene, la cual se ha arrepentido de su error, y desea recuperar al niño. Aclarado todo, Ezequiela logrará que el marido de Irene, Adrián, perdone sus errores y acoja al pequeño como si fuera suyo.


    Representación de "Alma de Dios"
    por la asociación Amigos de la Zarzuela de Torrejón de Ardoz


    PERSONAJES

    • Ezequiela : Esposa de Matías, de fuerte carácter, aunque también de buen corazón.
    • Matías : Marido de Ezequiela, y un auténtico calzonazos.
    • Agustín : Sobrino de Ezequiela y prometido de Eloísa.
    • Eloísa : Prometida de Agustín; le atribuyen un hijo que no es suyo.
    • Irene : Prima de Eloísa, y verdadera madre del niño.
    • Adrián : Marido de Irene.
    • Mari Carmen : Gitana que lee el porvenir; acogerá al niño.
    • Pepe el liso : Gitano embaucador.


    MP3 (128 CBR) - 20 MB - 17 min 51 seg
    Password... blog.valencia.canta
    1. Preludio
    2. Intermedio, Kyrie eleison
    3. El ensayo de la misa, Gratias agimus tibi
    4. Seguillidas, Canción húngara y Escena final

    Valencia Canta

    Estoy aquí - Estic aci - I'm here



    Aquí - Aci - Here (Libreto)


    sábado, 26 de mayo de 2012

    postheadericon Oficios valencianos del Siglo XVIII

    Colección de azulejos de cerámica que representan algunos de los oficios tradicionales del Reino de Valencia en el Siglo XVIII; el tamaño original de los azulejos es de unos 20 centímetros de alto y ancho, y están decorados con técnica "al agua".

    Photobucket

    1.782 x 1.056 píxeles - 72 puntos por píxel - JPG (1.002 KB)


    Photobucket

    Vendedor de agua de cebada (Detalle)


    viernes, 25 de mayo de 2012

    postheadericon 1ª Komunión - 1ª Komunión (1991)

    En 1988 nace, en la localidad castellonense de L'Alcora, el grupo punk 1ª Komunión, formado por  Antonio "Bicicleta" Díaz, cantante; Patricio Tomás, guitarra; Luis Solaz, al bajo; y Jesús "El Madri" Gallardo, a la batería. Al año siguiente publican su primera maqueta, "Tour'89", grabada en directo durante su gira de 1989; unos meses después participan en el recopilatorio "La figa palera", en el que coincidían con otro grupo valenciano, El Último ke Zierre.

    Photobucket

    En 1990 actúan en Valencia en el "Concierto Anti-Heroína", participando poco después en el disco grabado para la ocasión, "¡Heroína no!". Un año después publican su primer disco, "1ª Komunión", grabado en los estudios Polka de Villarreal, coproducido por el propio grupo y Alejandro Tardá, propietario de Polka; por problemas de espacio, tuvo que quedar fuera la canción "Nada sabrás", que sería incluido en el recopilatorio "El gallinero eléctrico", editado por el sello castellonense Discos Medicinales.

    En agosto de 1991 graban en los estudios Tabalet de Alboraya el single "Circuito rock", como ganadores del concurso "Rock'89", patrocinado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ); ese mismo mes colaboran en la grabación del recopilatorio "Matraka Monsters", grabado en los estudios Waves de Almazora.

    Photobucket


    También participan en el recopilatorio "Rock'en'babia" (1991), que recoge temas grabados en directo de los distintos grupos que actuaron en la sala Babia Rock-Bar de Valencia, entre los que encontamos entre otros a Carmina Burana, The Joke, Club 430, Doctor Divago, o Superelvis. El grupo se separaría en 1992, tras cuatro intensos años en los que realizarían casi un centenar de conciertos por todo el Reino de Valencia.

    En 2008, el grupo se reúne para actuar en el XIII Bestialc de L'Alcora, con motivo de su vigésimo aniversario; el éxito cosechado en este festival les anima a publicar un CD-DVD recopilatorio, "Resurrekción", al que seguiría tres años después "Konfirmación" (2011), su último disco hasta la fecha, grabado en los castellonenses Rockway Studios.

    Photobucket

    MP3 - 32,2 MB - 33 min 54 seg
    Password: blog.valencia.canta
      1. Tu trozo de libertad
      2. Inseguridad social
      3. Hambre
      4. Ser alcalde...
      5. Consumir
      6. Que se voten ellos
      7. Hombre salvaje
      8. El mangui
      9. No puede ser
      10. Francisquillo
      11. Goodway Paco
      12. Nada sabrás (Tema extra)
        jueves, 24 de mayo de 2012

        postheadericon Estanislao Alberola - La demaná de la novia (1927)


        El 29 de enero de 1927 se estrenaba en el Teatro Moderno de Valencia, la comedia valenciana en un acto y en verso, "La demaná de la novia (La pedida de la novia)", obra del poeta y dramaturgo valenciano de Quatretonda, Estanislao Alberola Serra (1861-1933).

        "La demaná de la novia" está escrita en Lengua Valenciana, con alguna espardenyá en español; y para facilitar su lectura, pronunciación e interpretación, está impresa antendiendo preferentemente a la parte fonética de la palabra, en vez de la ortográfica.


        SINOPSIS

        La acción se sitúa en un pueblo labrador alicantino, dividido entre dos familias enfrentadas, los Borrascos y los Templats; Chaume, el más joven y presuntuoso de los Templats, se ha encaprichado de Inés, nieta del Tío Pere, último de los Borrascos, y ha decidido hacerla suya por las buenas o por las malas.

        Ante la impotencia de Pere, que ya no tiene edad para enfrentarse al bravucón de Chaume, su criada Rosa decide aprovechar sus encantos e informa a sus dos pretendientes, Paco el Mudo y Sisto el Municipal, de que se casará con aquel que quite de enmedio a Chaume; ninguno de los dos se verá capaz de enfrentarse al Templat, el uno por cobardía y el otro excusándose con su cargo. Afortunadamente, las cosas se resolverán con la llegada de Ramón, un joven culto y valiente de La Plana que se ha enamorado de Inés.



        PDF (2 MB) - Lengua Valenciana
        miércoles, 23 de mayo de 2012

        postheadericon Carlos Vargas - Intentando comprender (1998)

        En 1998, tras disolverse el grupo Fundamento, Carlos Vargas publica un nuevo disco en solitario "Intentando comprender", grabado a medio camino entre tres estudios distintos, Tabalet de Alboraya, Waves de Almazora, y Hada de Segorbe.

        Para su grabación, cuenta con la colaboración de dos de sus compañeros en Fundamento, Ramón Jarque y José Ramírez, así como los guitarristas Santi Huguet, Jorge Sangorrín o Juan Valls "Vaqueret", entre otros; la portada corre a cargo del pintor, escultor y ceramista castellonense, Vicente Forés, quien también colaboraría en el libro de poemas de Carlos, "Venimos de agua; poemas y canciones".


        Photobucket

        MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 50 MB - 41 min 21 seg
        Password: blog.valencia.canta
        1. Desapareció (En directo)
        2. Estar contigo
        3. Como un sueño (En directo)
        4. Sigue sonando
        5. Quemando puentes
        6. Queda la pasión (En directo)
        7. Intentando comprender (En directo)
        8. Todo tiene su tiempo
        9. El río
        martes, 22 de mayo de 2012

        postheadericon Juan Bau - Júrame

        Photobucket

        Actuación de Juan Bau en el programa "Vivo cantando", interpretando con su estilo inigualable el bolero "Júrame", uno de los éxitos que encumbraron al cantante valenciano Juan Camacho.


        lunes, 21 de mayo de 2012

        postheadericon Gran Álbum Pumby - Volumen 5 (1982)

        .
        En 1982 Editorial Valenciana edita el quinto volumen de la colección Gran Álbum Pumby, que recopilaba algunas de las historietas publicadas en las revistas Pumby y Super Pumby.

        En este número, encontramos aventuras de personajes clásicos como el propio Pumby, Cangurito, Barbudín, Trompy o Perico Fantasías; junto a ellos, varias páginas de juegos y pasatiempos, así como de divulgación cultural, habitualmente ilustradas por Pilar Mir. Cabe destacar, además, la historieta "La sombra del rey", fruto de la colaboración de Arturo Rojas de la Cámara y Fernando Amorós, uno de los guionistas más prolíficos del cómic valenciano.

        Ignoramos el nombre de su escaneador, pero desde aquí, le agradecemos su esfuerzo en la recuperación de esta joya del cómic valenciano.

        Photobucket

        Contenido...
        • Pumby: Siguiendo la pista (Sanchís)
        • Simbad el marino: Lance en el desierto (Karpa)
        • Trompy: El charquito (Nin)
        • Cangurito: La captura del "Pelao" (Karpa)
        • Barbudín: La captura (Crema)
        • La ardilla sin cola (Pilar Mir)
        • Boby: La casita de la ardillita (Sifré)
        • Record Boy: El expreso de Shing Lah (Sanchís)
        • Perico Fantasías: El arquero malo (Karpa)
        • Caperucita Encarnada (Edgar)
        • Canciones infantiles (Pilar Mir)
        • Nuestro mundo (Pilar Mir)
        • Una nueva amistad (María Puente Navarro)
        • Nuestro mundo (Pilar Mir)
        • El niño patito (Pilar Mir)
        • Caperucita Encarnada (Edgar)
        • Plumita (Cerdán)
        • Simbad el marino: El monstruo de los mares (Karpa)
        • Barbudín: Expedición submarina (Crema)
        • Pumby: Un viaje fantástico (Sanchís)
        • Boby: La ardillita y el topo (Sifré)
        • Trompy: Extraña siembra (Nin)
        • Cangurito: Una aventura en el hielo (Karpa)
        • Perico Fantasías: La rebelión robótica (Karpa)
        •  Record Boy: Extraño suceso (Sanchís)
        • La sombra del rey (Rojas de la Cámara y Fernando Amorós)
        • Peluca (Sifré)

        Imágenes JPG (RAR) - 100 Páginas - 53,1 MB - Español

        Publicación inicial: 21/05/2012
        Última actualización: 30/01/2016
        REEDICIÓN




        sábado, 19 de mayo de 2012

        postheadericon Juan Bau - Soldadito de madera


        En 1974 Juan Bau publicaba su álbum "Penas", que se convertiría en su primer disco de oro tras vender más de ciento noventa mil copias, gracias a canciones como la propia "Penas", "Si te vas" o "Podré volver a ti"; junto a ellas, encontramos "Soldadito de madera", un tema suave, con ritmo de vals, y con una letra en cierto modo entrañable y emotiva, y al mismo tiempo dura y realista.

        "Soldadito de madera" es obra de los compositores Pablo Herrero y Juan Luis Armenteros, autores de canciones como "Libre" y "Un beso y una flor", que inmortalizara la incomparable voz de Nino Bravo, o "Latino", con la que Francisco ganara el décimo Festival de la OTI, en 1981.




        SOLDADITO DE MADERA

        Pablo Herrero / Juan Luis Armenteros


        Soldadito de madera
        olvidado en mi desván
        sin fusil y sin bandera
        sin la voz de un capitán.

        Cuantas cosas, soldadito,
        contarías tú de mí,
        confidencias y tristezas
        de un ayer que ya perdí.

        Sueños que hicieron
        la ilusión de mi niñez.
        Días de juegos
        y en aquel desván
        queso y pan
        cada atardecer.

        Soldadito de madera
        olvidado en mi desván
        sin fusil y sin bandera
        sin la voz de un capitán.

        Sueños que hicieron
        la ilusión de mi niñez.
        Días de juego
        y en aquel desván
        queso y pan
        cada atardecer.

        Soldadito de madera
        ya no tienes que luchar
        yo te llevaré conmigo
        y por fin descansarás.

        Hoy los tiempos han cambiado,
         nuestro mundo no es igual,
        hoy la guerra, soldadito,
        mata gente de verdad.
        viernes, 18 de mayo de 2012

        postheadericon Los Flacos - Los Flacos (1990)


        En febrero de 1989 surge el grupo roquero Los Flacos, formado por cuatro veteranos de la música valenciana, Eugenio Cardona, cantante y guitarra; Dani Cardona, a la batería; Paco Fita, al bajo; y José María Navarro, guitarra. Tres meses más tarde se dan a conocer en la mítica sala Gasolinera de Valencia, tras lo cual participan en el concurso de maquetas organizado por Jorge Albi para Radio Color, logrando el primer puesto.

        Photobucket

        Su victoria en el certamen Rock'89, organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), les lleva a publicar un primer mini-LP, grabado entre los Estudios Tabalet de Alboraya y los Penny Lane de Rentería (Guipúzcoa). Entre 1990 y 1991 realizan diversos conciertos por la geografía valenciana, entre las que destacan su actuación como teloneros del grupo navarro Barricada, en el concierto que estos realizaron en el Mercado de Abastos de Valencia ante 4.000 personas.

        En 1991 su canción "Moriré en la carretera" es incluida en el doble recopilatorio "1 Volumen Indie", que recopilaba grupos pertenecientes a compañías independientes de toda la Comunidad Española; en el mismo disco se incluirían temas de otros grupos valencianos, entre ellos Oscura Visión, Banderas de Mayo, y Café Praga. A finales de ese año José María abandona el grupo, siendo sustituido por Guillermo Fuster "Willy", antiguo componente de La Resistencia, N.E.S., Las Terribles y la Banda Fantasma, o Scooters.

        En octubre de 1992, realizan su última actuación en Gasolinera, la misma sala en la que debutaran tres años atrás; el grupo se separaría al poco tiempo. Sus integrantes pasarían posteriormente por grupos como Balas Perdidas, Doctor Divago, Una Sonrisa Terrible, Vida en Marte o Los Garfios.

        Photobucket

        MP3 (128 CBR) - 18 MB - 20 min 21 seg

          1. Moriré en la carretera
          2. Es noche de blues
          3. Sólo mis huesos
          4. Nadie se parece a ti
          5. Dos ruedas
          6. El buscavidas
            jueves, 17 de mayo de 2012

            postheadericon Matías Ruiz Esteve - ¿Fan els novios en Manises? (1952)


            El poeta y literato valenciano Matías Ruiz Esteve nació en el municipio valenciano de Mislata en 1876; el "Tío Matías", como se le conocía en la población, era un enamorado de su tierra y de la Lengua Valenciana, idioma en el que escribió la mayor parte de su obra, en la que encontramos poesía costumbrista y festiva, sainetes, revistas musicales, gozos a la Mare de Deu dels Angels (Virgen de los Ángeles), patrona de Mislata, y numerosos Milacres de San Vicent.

            "¿Fan els novios en Manises? (¿Hacen los novios en Manises?)" es una de sus poesías festivas más destacadas, dedicada a los grandes ceramistas y alfareros de Manises; fue publicada en 1952 por el Ayuntamiento de Mislata en el librito de poesías homónimo, con prólogo de Chusep Maria Bayarri.




            ¿FAN ELS NOVIOS EN MANISES?
            (FRAGMENT)

            Quant mal es a una fadrina
            dirli si es casa, en agobio
            contesta si no te novio:
            - Ben rebe que estic aixina,

            p'agarrar un "carcamal",
            no sue si no festege,
            qui be estiga que no es menege
            ¡uy! a fe que m'encontre mal.

            Aixina estic de primera -
            i tot es comprar pintures
            ferse ondulats i manicures
            per a parar... la ratera.

            Pero aixina, en falses rises,
            solen dir a dos per tres:
            - En quan tinga uns pocs diners
            l'encomanaré a Manises -

            Si aixo fora veritat,
            ¿Quina es quedava patint,
            quina l'encomanaria
            tort, cheperut o ratat?

            I el dia que cuita hauria
            de tanta aglomeracio
            hi hauria una confusio
            que ningu s'aclariria

            i tot serien espentes
            i dir: - ¡Chica, estic primer! -
            mira, tan sols del meu carrer
            n'anirien mil cinccentes.

            No, si hi ha un eixercit que espanta,
            totes per acomodar
            ¡ay! les que es poden contar
            dels vinticinc... als quaranta.

            I a Manises anirien
            si el trobaren cuit o cru;
            ¿a Manises?... i al Peru
            algunes s'allargarien.

            _oOo_


            ¿HACEN LOS NOVIOS EN MANISES?
            (FRAGMENTO)

            Cuán mal es a una soltera
            decirle si se casa, con agobio
            contesta si no tiene novio:
            - Bien requetebién que estoy así,

            para coger a un "carcamal",
            no sudo si no festeo,
            quien bien esté que no se mueva
            ¡uy! a fe que me encuentro mal.

            Así estoy de primera -
            y todo es comprar pinturas
            hacerse ondulados y manicuras
            para poner... la ratonera.

            Pero así, con falsas risas,
            suelen decir cada dos por tres:
            - En cuanto tenga un poco de dinero
            lo encargaré a Manises -

            Si eso fuera verdad,
            ¿Cuál se quedaba padeciendo,
            cuál lo encargaria
            tuerto, jorobado o picado de viruela?

            Y el día que cocción hubiera
            de tanta aglomeración
            habría una confusión
            que ninguna se aclararía

            y todo serían empujones
            y decir: - ¡Chica, estoy primero! -
            mira, tan solo de mi calle
            irían mil quinientas.

            No, si hay un ejército que espanta,
            todas por acomodar
            ¡ay! las que se pueden contar
            de los veinticinco... a los cuarenta.

            Y a Manises irían
            si lo encontraran cocido o crudo;
            ¿a Manises?... y a Perú
            algunas se alargarían.



            PDF (61 KB) - Lengua Valenciana
            miércoles, 16 de mayo de 2012

            postheadericon Pep Marcos - Hijos del Mediterráneo (2010)

            En el año 2010 Pep Marcos publica su octavo disco, "Hijos del Mediterráneo", grabado en los Estudios Eurotrack de Elche, "con la misma ilusión y respeto por la música, que tenía hace treinta años, cuando grabé mi primer disco, 'A peu' (1980)"; el arte de la portada corre a cargo de los pintores ilicitanos Mario Simón y Fran Rodri.

            En "Hijos del Mediterráneo" encontramos canciones como "Yo también fui un emigrante" o "Río Segura", basadas en las vivencias y recuerdos del propio Pep Marcos; junto a ellas, temas dedicados a apreciados amigos suyos, como "Manuel 'El Pelillos'", "Corazón de azahar" en recuerdo de su amigo Juan Tomás, o "Hija del Mediterráneo", que dedica a Verónica Coves Huertas, "Dama Viviente" entre 2005 y 2009; este cargo es designado por la ilicitana Orden de la Dama de Elche, la cual elige una joven para que represente, en los distintos actos oficiales que se celebran en Elche, al busto ibérico descubierto en 1897.


            Photobucket

            MP3 (128 kbit/s CBR) - 47,6 MB - 50 min 59 seg
            Password: blog.valencia.canta
            1. Carmencica 'La Murciana'
            2. Yo también fui emigrante
            3. Mar Menor
            4. Corazón de azahar
            5. Hija del Mediterráneo
            6. Manuel 'El Pelillos'
            7. Crevillent al cor (En Lengua Valenciana)
            8. Lorca de azules y blancos
            9. Dansa al poblaor desconegut (En Lengua Valenciana)
            10. A Torrealvilla
            11. Río Segura
            martes, 15 de mayo de 2012

            postheadericon Eloy Arenas - Presuntas noticias

            Photobucket

            Fragmento de una actuación del humorista alicantino Eloy Arenas, de finales de los años ochenta, en el que realiza uno de sus sketchs más habituales, revisando humorísticamente algunas noticias de la época.

            lunes, 14 de mayo de 2012

            postheadericon Retrobem la nostra musica - Vol 24 (2008)


            Tras un breve paréntesis, de nuevo estamos en condiciones de publicar algunos de los volúmenes de Retrobem la nostra musica, una gran colección que la Diputación de Valencia pone a nuestra disposición de forma gratuita.

            La Banda Primitiva de Lliria bajo la dirección de Andrés Valero Castells, junto a la Orquesta Simfonica Primitiva de Lliria dirigida por Roberto Forés, y la Coral Catedralícia con Luis Garrido como director, grababan las piezas de este nuevo volumen.

            Lauro, obra para banda, encargo del M. I. Ayuntamiento de Lliria en conmemoración del 750 Aniversario de la carta de Población, compuesta por José Alamá Gil (Lliria, Valencia,1952); las transcripciones realizadas por José Climent Barber (Oliva, Valencia, 1927) de Polifonías del S. XVII. de Juan Bautista Comes (1582 [o 1568] -1643), y la Suite para orquesta de Juan Pérez Ribes (Montroy, Valencia, 1931), compuesta en 1980 y estrenada por la Orquesta Municipal de Córdoba el 4 de diciembre de 1988 en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

            La grabación se realizó en los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia), el 30 de octubre y 14 de diciembre de 2007, y el 17 de enero de 2008. La producción musical correría a cargo de José Climent y el técnico de sonido sería Luis Martínez.

            Información extraída de Cosicova (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos), la Diputación de Valencia, y otras fuentes de internet.




            MP3 (128 CBR) - 57,4 MB - 62 min 53 seg


            Publicación inicial: 14/05/2012
            Última actualización: 27/03/2015
            REEDICIÓN



            VOLUMEN 24

            1
            Lauro (20:45)

            I - Quadragesima (6:30)
            II - Monasterium (14:15)

            José Alamá Gil (Lliria, Valencia,1952)


            3
            Polifonía del S. XVII. Juan Bautista Comes (23:00)

            I - In memoria aeterna, a 4 v. (03:06)
            II - Estote fortes in bello a 5 v. (04:59)
            III - Dum praeliaretur a 6 v. (04:30)
            IV - Assumpta est a 6 v. (04:33)
            V - Exurgens Joseph a 6 v. (05:52)

            Transcripciones de José Climent Barber (Oliva, Valencia, 1927)


             8
            Suite para orquesta (19:08)

            I - Allegro (06:09)
            II - Lento (06:24)
            III - Allegro (06:35)

            Juan Pérez Ribes (Montroy, Valencia, 1931)


            _ooOoo_

            Banda Primitiva de Lliria
            Director
            Andrés Valero Castells


            Orquesta Simfonica Primitiva de Lliria
            Director
            Roberto Forés


            Coral Catedralícia
            Director
            Luis Garrido


            sábado, 12 de mayo de 2012

            postheadericon Salvador Calvo - A la excelsa Patrona de Valencia (1895)


            En el volumen recopilatorio "Álbum de poesías de escritores valencianos" (1895), encontramos este hermoso poema dedicado a la Virgen de los Desamparados, obra del sacerdote escolapio Salvador Calvo (Valencia, 1850-1921).

            Salvador Calvo es autor de numerosas obras de ámbito religioso, como su obra teatral "La gruta de Lourdes" (1912), escrita en colaboración con el maestro Salvador Giner; sus gozos a la Virgen del Lluch, patrona de Alzira; o sus tres Milacres de San Vicent, "El anchel de la pau (El ángel de la paz)" (1896), "El bateig de San Vicent (El bautizo de San Vicente)" (1914), y "La mort de San Vicent (La muerte de San Vicente)" (1914), también conocida como "Un anchel s'en va al cel (Un ángel va al cielo)". Fue autor, además, de numerosas obras de teatro infantiles, en Lengua Valenciana y en castellano, muchas de las cuales siguen inéditas.




            A LA EXCELSA PATRONA DE VALENCIA

            Te traigo, Virgen, de mil colores
            puras, fragantes y tiernas flores,
            gala y adorno de esta región.
            Mira, Señora, mira qué bellas...
            pero no existe, contigo y ellas
            comparación.

            Tal abundancia de flor lozana
            es una ofrenda muy valenciana,
            que deposito, Madre, a tus pies.
            Es el encanto de los vergeles
            de tres provincias, que te son fieles,
            lo que aquí ves.

            Traigo de Alcira la rosa fina,
            de Alcoy y Denia la balsamina,
            rojos claveles de Algemesí;
            lirios, Albaida te manda a cientos,
            y de Valencia, los pensamientos
            son para ti.

            Los tulipanes son de Torrente,
            azahar y mirto de Carcagente,
            y de Sagunto verde laurel.
            Los eliotropos son de Requena,
            y francesillas y hierbabuena
            te ofrece Utiel.

            Es de Moncada la dalia bella;
            flor de romero te da Morella,
            Liria y Segorbe fresco jazmín.
            Flor de granado Játiva envía,
            y de azucenas te da Gandía
            todo un jardín.

            Estas magnolias son de Alicante;
            las violetas de olor fragante
            son de Sueca y Villarreal.
            Las pasionarias de Cheste y Chiva;
            bellos jacintos traigo de Oliva
            y Benasal.

            Las amapolas son de Benisa;
            de Nules traigo yerba-luisa,
            y de Onteniente la flor de lis.
            De Calpe y Pego, la mejorana;
            y los narcisos son de la Plana,
            ¡Bello país!

            La madreselva, que ves, Señora,
            te la remiten desde Almazora;
            y estas camelias de Castellón.
            Y en fin, te ofrecen, todos los climas,
            la flor preciosa que más estimas;
            el corazón.

            Las tres provincias, que son hermanas,
            que en tu presencia rezan, ufanas,
            tiernas plegarias en lemosín,
            a tus favores reconocidas,
            a más de flores, te dan rendidas
            gracias sin fin.

            Al pueblo mío que así blasona
            de que eres, Virgen, tú su Patrona,
            no lo abandones nunca, jamás.
            Y en vida y muerte, Madre adorada,
            el dulce encanto de tu mirada
            pido no más.


            viernes, 11 de mayo de 2012

            postheadericon Última Emoción - Máquinas románticas (1984)

            En 1984 se publica "Máquinas románticas", último álbum del grupo valenciano Última Emoción, editado por el sello D.A.I. (División Avanzada Independiente) y distribuido, principalmente, por la ciudad de Valencia.

            Tras la publicación del recopilatorio "Pyjamarama" (1999), que incluía su tema "TV Pasión", el sello valenciano Turia Records inició el trabajo de remasterización de "Máquinas románticas", que se publicaría en 2010 con un tema extra, "Sentir tu cuerpo", versión remix de la pieza incluida en su álbum "Dos minutos de odio" (1983).


            MÁQUINAS ROMÁNTICAS (1984)


            Photobucket

            MP3 (150-160 VBR) - 34 MB - 30 min 14 seg
            Password: blog.valencia.canta

            1. Alguien quiere
            2. Máquinas románticas
            3. Detrás de su sonrisa
            4. La última fiesta
            5. Hombre modelo
            6. Nadie te comprenderá
            7. Nada cambiará
            8. La espuma de los días
            Valencia Canta

            Estoy aquí - Estic aci - I'm here


            MÁQUINAS ROMÁNTICAS (2010)

            Photobucket

            MP3 (150-160 VBR) - 43 MB - 33 min 52 seg
            Password: blog.valencia.canta
            1. Alguien quiere
            2. Máquinas románticas
            3. Detrás de su sonrisa
            4. Nada cambiará
            5. Nadie te comprenderá
            6. Hombre modelo
            7. La última fiesta
            8. La espuma de los días
            9. Sentir tu cuerpo (Remix)
            jueves, 10 de mayo de 2012

            postheadericon Arturo Casinos - ¡Ara eres mare! (1926)


            El 10 de mayo de 1926 se estrenaba en el Teatro Moderno de Valencia, el juguete cómico valenciano en prosa, "¡Ara eres mare! (¡Ahora eres madre!)", obra del prolífico escritor valenciano Arturo Casinos.

            "¡Ara eres mare!" está escrita en Lengua Valenciana, con alguna espardenyá en español; y para facilitar su lectura, pronunciación e interpretación, está impresa antendiendo preferentemente a la parte fonética de la palabra, en vez de la ortográfica.

            SINOPSIS

            Este sainete nos presenta a una joven pareja valenciana de alta posición, Maria y Visente, que acaban de ser padres; la madre de ella, Eduvigis, se ha empeñado en que tomen a Salvaora como ama de cría, para evitar que su hija se estropee cuidando del niño, y también por vanidad, ya que todas sus amigas tienen niñera. Visente no está de acuerdo en esto, ya que opina que, si una madre que puede educar a su hijo contrata a un ama de cría, es más una madrastra que una buena madre.

            Un día, se presentan en la casa Miquel y Calet, marido e hijo del ama, la cual tuvo que dejarles para servir en Valencia; consciente de que ambos echan de menos a la mujer, Visente organiza un enredo para conseguir que Salvaora vuelva con los suyos, y que Maria cuide de su propio hijo.




            PDF (1,63 MB) - Lengua Valenciana
            miércoles, 9 de mayo de 2012

            postheadericon Concha Piquer - La voz inolvidable de Conchita Piquer (1994)

            .
            En 1994 se publica "La voz inolvidable de Conchita Piquer", quinta edición del disco publicado en 1972 por la intérprete valenciana Concha Piquer; por razones que desconocemos, ambas ediciones difieren completamente en las pistas incluidas.

            Esta quinta edición está formada por temas ya incluidos en álbums anteriores de Doña Concha, como "La niña de la estación" y "La caramba", ambas de Rafael de León y Manuel López Quiroga, o "Limón, limonero", de Sixto Cantabrana, Ramón Perelló, y Juan Mostazo; en total, ocho excelentes piezas que sirven como pequeña muestra del inmenso repertorio de Concha Piquer, la reina de la canción española.

            Photobucket

            MP3 (128 CBR) - 24 MB - 25 min 38 seg


            Publicación inicial: 09/05/2012
            Última actualización: 21/11/2015
            REEDICIÓN
            1. Limón, limonero
            2. El cariño que te tengo
            3. Lola Clavijo
            4. Triniá
            5. La niña de la estación
            6. Canasteros de Triana
            7. No me mires a la cara
            8. La caramba

            Valencia Canta
            martes, 8 de mayo de 2012

            postheadericon Noelia Zanón - La Maredeueta

            Photobucket

            Actuación de Noelia Zanón en la gala celebrada en el Palau de la Musica de Valencia, con motivo del cincuenta aniversario de Discomoder, programa decano de las ondas valencianas que presentara hasta el año pasado Enrique Ginés.

            El video incluye sus palabras de agradecimiento a Enrique por su continuo apoyo a la música valenciana y a los artistas valencianos, que como la propia Noelia dice, "es lo que se tiene que hacer"; tras el breve agradecimiento, realizaría una sentida interpretación de una de las mejores obras del maestro Manuel Penella, "La Maredeueta", con la que pondría en pie al público que acudió al acto.




            lunes, 7 de mayo de 2012

            postheadericon Paco Roca y Juan Miguel Aguilera - Gog (2000)

             .
            ¡Este es nuestro mundo! ¡Esta es nuestra realidad! Hambre, guerras, muerte... Créame, la realidad apesta.
            Pero, afortunadamente, usted ya no tiene que sufrir los desagradables inconvenientes del mundo real. Si lo desea puede vivir en el paraíso.

            Su propio paraíso.
            Contraportada de "Gog".

            En un superpoblado futuro, los humanos duermen, sueñan con sus propios mundos perfectos y paradisíacos, hechos a su medida, sin conocer lo que existe más allá de su mente; solo una chica, Tweety, ha logrado despertar de este sueño utópico y descubrir la triste verdad, pero ahora ha sido reinstalada en su mundo de fantasía, donde duerme tranquilamente...

            Sin embargo, algo ha cambiado; los mundos de ensueño corren peligro, y la vida de sus dueños está en juego, en manos de algo que está acabando con todo lo que encuentra; esa destrucción tiene un nombre propio, Gog. Bienvenidos a la (i)realidad de un futuro no tan lejano.


            Photobucket

            Primera monografía editada por el dibujante valenciano Paco Roca, que ilustraría el excelente guión del escritor valenciano de ciencia-ficción Juan Miguel Aguilera; ambos autores habían colaborado previamente en la serie "Road Cartoons", publicada en la revista "El Víbora", y en la que ya aparecerían el escenario y los personajes de "Gog". Originalmente, este pretendía ser el inicio de una colección de cómics, en la que los protagonistas fueran recorriendo diferentes mundos, pero finalmente el proyecto no cuajó.

            La obra se publicó dentro de la colección "Fuera de serie" de Ediciones La Cúpula, y presenta una historia de ciencia-ficción cargada de acción y algo de religiosidad, que recuerda en cierto modo al mundo de la saga cinematográfica "The Matrix", si bien, la película original de los hermanos Wachoski se hizo un año más tarde que la serie "Road Cartoons".

            El trabajo de escaneado es obra del equipo del C.R.G. (Comic Release Group), a quienes agradecemos su buen trabajo, así como a Glykeria por hacérnoslo llegar, gracias amiga.

            Photobucket

            Tomo único - JPG (RAR) - 52 Páginas - 11,1 MB - Español

            Publicación inicial: 07/05/2012
            Última actualización: 06/04/2015
            REEDICIÓN





            Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
            (excepte els posts sense enllaços)


            Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
            (excepto los posts sin enlaces)


            Any problem with a link? Contact us!
            (excepting posts without links)


            _ooOoo_

            Valencia Canta no se hace responsable
            de los comentarios realizados por sus lectores.

            L<>L

            Conoce el Reino de Valencia,
            nuestra Lengua Valenciana,
            nuestra historia, gente, fiestas,
            nuestras costumbres...

            ¡¡ Conocerlo es amarlo !!

            Dansá

            Dansá

            Buscar en el blog

            Quizás quiso buscar...

            Fallas de Valencia

            O... ¿visto la última semana?

            Patrimonios de la Humanidad

            Patrimonios de la Humanidad
            Pinturas rupestres del Barranco
            de la Valltorta (Castellón)

            Tribunal de las Aguas (Valencia)

            Palmeral de Elche (Alicante)

            Fallas

            Fallas

            La fiesta de las Fallas de Valencia
            (En el ámbito del Reino de Valencia)

            Bruno Lomas

            Publicado por fechas

            Dova

            Lolita Garrido

            Pumby y sus amiguetes

            Concha Piquer e hija

            Concha Piquer e hija
            Concha Piquer y
            Concha Márquez Piquer

            Amigos de Valencia Canta

            Francesc de Vinatea

            Francesc de Vinatea
            Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


            Desde 08/12/2011

            Y nos visitan desde...



            Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
            Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
            ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

            Valencia, Ciutat i Regne

            Valencia, Ciutat i Regne
            Ducado de Fernando II,
            Valencia 1479-1516

            Es la hora de Valencia

            Powered by DaysPedia.com
            mié, 23 de marzo
            07:00am 12:15 19:15pm

            L'oraCHE


            CASTELLÓN
            El tiempo por Tutiempo.net


            VALENCIA
            El tiempo por Tutiempo.net


            ALICANTE
            El tiempo por Tutiempo.net