Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!
martes, 28 de octubre de 2014

postheadericon Luis Sánchez Polack "Tip" - A modo de curriculum

.
En abril de 2011 varem publicar la biografía de Tip, "Luis Sánchez Polack 'Tip', genio del humor bien entendido", pero, quí millor pera contarmos la seua vida que ell mateix; aixina pues, aci teniu el seu curriculum extret de son llibre "Cantares del Mio Tip", publicat en 1980 per Editorial Latina.

... ... ...

En abril de 2011 publicamos la biografía de Tip, "Luis Sánchez Polack 'Tip', genio del humor bien entendido", pero, quién mejor que él mismo para contarnos su vida; así pues, aquí tenéis su curriculum extraído de su libro "Cantares del Mio Tip", publicado en 1980 por Editorial Latina.


...oOo...




A MODO DE CURRICULUM


Yo no puedo decir que haya nacido antes que otras personas, pues esto sería un embuste y una inmodestia intolerable. Yo he nacido como todo el mundo, en Valencia en el año 1926 (D. de J.C. y antes de J.L. Coll).

Nada más nacer empecé a escribir en las paredes del colegio, pues en aquellos tiempos todavía no existían las pizarras. Yo fui el precursor de las famosas «pintadas». Más tarde, a eso de las diez y media, me copiarían algunos desaprensivos, tales como Velázquez, Goya, Greco (El), Zurbarán y Julián. (Este último menos conocido). Estudié en los PP. Escolapios, a trozos, el Bachillerato (quince o veinte cursos escasos). Pero aquella profesión no me agradaba.

Mis padres se empeñaron en que pusiera una casa de huéspedes de Játiva. Pero como mi verdadera vocación era el Teatro, ingresé en la Escuela de Artes y Oficios de los Salesianos, donde resistí dos cursos de ebanistería. Una vez agotada toda la madera, comencé mis preparativos para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, acudiendo al Museo de Reproducciones Artísticas (para los íntimos «El Casón»), sito en la calle Alfonso XIII, pariente éste de nuestro hoy rey Juan Carlos. Allí anduve garabateando en rollos de «papel continuo» intentando copiar estatuas, tales como la Venus de Milo, la de Médicci, etcétera (cosa inexplicable ésta, ya que en aquellos tiempos de la implacable censura, ya estaban completamente desnudas. Otro de los errores de Franco).

Pero como mi verdadera vocación era el Teatro ingresé en la Escuela de Cerámica de La Moncloa, más conocida por «La Tinaja», y allí zascandileé durante otros dos años, practicando la cerámica, el vaciado, los hornos, el dibujo y, sobre todo, el modelado, pues la escultura es lo que más me gustaba. 

Pero como mi verdadera vocación era el Teatro, me fui a él con verdadera ilusión. En el María Guerrero, en 1944, entré como meritorio. En 1945 me contrató Ana María Noé, con un sueldo de 30 pesetas diarias. Como este sueldo no daba apenas para comer, me quedaba tiempo suficiente para escribir versos y extraños diálogos en mis horas de ayuno obligatorio.

Pero como mi verdadera vocación era el Teatro, en 1946 entré en Radio Madrid, como actor y colaborador con aquellos grandes humoristas «POTOTO Y BOLICHE», creando un personaje llamado Don Poeto Primavero de la Quintilla. En Radio Madrid, entre otros fermosos y queridos amigos, conocí a ese genio llamado Joaquín Portillo, que poco después, y durante catorce años, fue mi compañero inseparable en la pareja TIP Y TOP.

Pero como mi verdadera vocación era el Teatro, volvía a él y también al Cine, y como aquel día ponían una película que no me gustaba, me salí y me fui a merendar a casa de unos amigos que no conocía de nada. Y allí fue donde conocí a José Luis Coll, que tampoco lo conocía y él a su vez tampoco conocía a los otros. Gracias a que la encargada de los lavabos era una señora muy amable y me dijo: «Este es un señor de Cuenca». Y así empezó todo el dislate. Allá por los años de mil novecientos y sesenta y pico, empezamos a colaborar como locos, tanto en Radio, Teatro (que esa ha sido siempre mi verdadera vocación), Prensa, Cine, Libros, Salas de Fiestas, Bares, Tabernas, parques Zoológicos, Casas Regionales, Piscinas, Herbolarios y Casas de Baños. ¡Ah! T.V. también hemos hecho algunas veces, pero ahora ya no.

Pero mi verdadera vocación… Perdonen: me voy a acostar, porque tengo mucho sueño.

¡Buenas noches!


LUIS SÁNCHEZ POLACK

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

¿Festes d'estiu?

  • Como cada año, y desde 1871, Valencia vive de pleno una de sus fiestas más importantes, la tradicional Feria de Julio. Durante tantos años de celebración, como es natural...

  • La horchata es una bebida muy refrescante, elaborada con frutos maduros de Cyperus suculentus sativus, más conocidos por Chufas; su cultivo se ha limitado durante siglos...

  • Cada año, a mediados del mes de agosto, se escenifica en la localidad de Elche el mundialmente conocido "Misteri d'Elig (Misterio de Elche)", representación religiosa en Lengua Valenciana...

  • La Tomatina de Buñol es una de las fiestas más célebres de toda el Reino de Valencia. Básicamente consiste en que varios miles de personas se lanzan varias toneladas de tomates...

  • Galería de videos con fragmentos de la Tomatina de Buñol de 2008

  • La Cordá de Paterna es la culminación de las Fiestas Mayores de esta población, y se celebra la madrugada del último domingo de agosto. Destaca por su magnitud y espectacularidad...

  • Galería de videos con fragmentos de la Cordá de Paterna de 1994

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Unidos por la Música

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Amigos que nos visitan




Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net