Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 20 de septiembre de 2010

postheadericon José Sanchís - Galas Pumby (1973)

.
Cuando se habla de cómic valenciano, es inevitable recordar la figura del que posiblemente sea el personaje más importante de las historietas valencianas, y uno de los más importantes del cómic español: Pumby, el gatito feliz. Creado por José Sanchís en 1954, y presentado en el número 260 de la revista de Editorial Valenciana "Jaimito", pronto se convertiría en un ídolo para pequeños y mayores, siendo publicado ininterrumpidamente hasta el cierre de Valenciana a finales de 1984.

Photobucket

Pumby y Blanquita en los años 50 (Izquierda) y en los 70 (Derecha)


Así cuenta Sanchís cómo nació el personaje:
En la ciudad nunca tuve gato. Sólo en los años ochenta un patito, al que puse Samuray y que metí en las historietas de Robin Robot. Su simpática historia requeriría otro reportaje, así que igual os la cuento en otra ocasión. Un día que regresaba a casa harto cargado, me veo un gatito negro de morro blanco que me contempla; le digo, sin hacer ningún gesto: ¡Apártate, Pumby, que voy! El gatito se levanta ¡Y se aparta sin más!

Mientras estuve en el hospital convaleciente de un grave accidente, me entretenía haciendo caricaturas de diferentes animalitos. Los gatos, ¡cómo no!, eran mis favoritos. Esta práctica dio pie al nacimiento de la figura artística de Pumby, pero debo reconocer que mis primeros intentos no fueron muy acertados, por lo que las historietas iniciales eran de una sola página y la revista tardó bastante en aparecer. La primera historieta de Pumby se publicó, sin el nombre, en el núm. 260 de Jaimito. No desanimé y seguí en el empeño de que el gatito fuera una verdadera creación. Practiqué sin descanso hasta conseguir darle la "garra" necesaria para interpretar historietas de "largometraje" e incluso añadirle un buen plantel de personajes secundarios (Chivete, Blanquita, Rayitas, Super Pumby…). Fue un "parto" bastante laborioso, pero ahí está la obra, guión incluído.

A lo largo de sus aventuras, y siempre acompañado de su querida Blanquita y de su gran amigo el Profesor Chivete, Pumby ha viajado por los lugares más insospechados, reales e imaginarios, y por infinitos universos fantásticos surgidos de la mente de su creador. Así, Pumby viajaría desde las profundidades del mar, hasta el espacio más lejano, pasando por mundos tan increíbles como "El País del Ajedrez", "El Reino Vegetal", "Jauja", "Cacolandia", "Paraguaburgo", "El Reino de las Artes Animadas", por nombrar solo algunos de los mundos visitados por Pumby y sus amigos, en unas historias que van más allá de la simple ciencia-ficción o de los cuentos y fábulas clásicas, en las que, a pesar de lo fantástico de sus historias, son regidos por la lógica. Por contra, los mundos de Pumby tienen su propia coherencia interna, que puede ser incomprensible desde nuestro punto de vista.

Photobucket

Pumby en el Reino de las Artes Animadas (Hacer clic para agrandar)


Convertido en uno de los personajes estrella de Editorial Valenciana, las aventuras de Pumby fueron publicadas en las revistas "Jaimito", "Pumby", "Super Pumby" y "Gran Álbum Pumby", siendo recopiladas algunas de sus historias en los 57 tomos recopilatorios "Libros ilustrados Pumby" (1967), y en los dos álbumes "Galas Pumby" (1973), en los que se incluían, además, historietas de otros personajes, como "El rey de los vientos" (Rojas de la Cámara), "Simbad el marino" (Karpa), "Trompy" (Nin) o "Perezoso" (Rojas de la Cámara).

En honor a todos ellos, os traemos los dos tomos de "Galas Pumby", recuperados gracias al trabajo de El Paje, integrante del CRG (Comic Release Group), a quien agradecemos su trabajo en el escaneado de ambos volúmenes. Igualmente, queremos agradecer a nuestro amigo Fihermic por ponerla a disposición de todos.


Publicación inicial: 20/09/2010
Última actualización: 13/02/2015
REEDICIÓN


GALAS PUMBY 1: PONCHITO BANANA

Photobucket

Contenido...
  • Pumby: El reino flotante de Voz (Sanchís)
  • La pelota (Soriano Izquierdo)
  • El rey de los vientos (Rojas de la Cámara y Tortajada)
  • Tres valientes (Gloria Alós)
  • Luisito (Nin y Soriano Izquierdo)
  • Vuelo peligroso (Gloria Alós)
  • Simbad el marino: El joven príncipe (Karpa)
  • Mi amigo Ratolín (María Ángeles Arazo)
  • Perico el tonto (Rojas de la Cámara y Federico Amorós)
Imágenes JPG (RAR) - 48 Páginas - 16,2 MB - Español




GALAS PUMBY 2: EL GENIO DE LA CHIMENEA

Photobucket

Contenido...
  • Pumby: El genio de la chimenea (Sanchís)
  • Cartas de Luis: Para que veas (Esther)
  • Perezoso (Rojas de la Cámara y Federico Amorós)
  • Rabinsón (Nin y Soriano Izquierdo)
  • La hormiguita (Mario Fernández)
  • Trompy: La casita de invierno (Nin)
  • ¡Valiente! (Soriano Izquierdo)
  • Colita: Pone paz (Rojas de la Cámara y Federico Amorós)
Imágenes JPG (RAR) - 48 Páginas - 13,3 MB - Español



1 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Cuantos recuerdos al entrar en tu casa, tengo que felicitarte por
tus bellos posts paisano.
un placer leerte.
que tengas una feliz semana.

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net