Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
jueves, 17 de septiembre de 2009

postheadericon Arnau de Vilanova, médico y visionario


Arnau de Vilanova nació hacia el año 1238. Se desconoce con exactitud su lugar de nacimiento, pero suele admitirse que fue en la ciudad de Valencia y, más concretamente, en Vilanova del Grau (el actual barrio del Grao de Valencia). Estudió medicina en Montpellier, y, al ser conocedor de la lengua árabe, aprendió muchos de los descubrimientos que los musulmanes habían realizado en medicina. Su fama como médico le llevó a ser reconocido como médico de la Corte de Pedro I el Grande de Valencia (III de Aragón), cargo que mantuvo con Alfonso II de Valencia (IV de Aragón) y Jaime II de Valencia y de Aragón.



Entre 1281 y 1285 estudió hebreo, las Sagradas Escrituras y cultura rabínica y tamúdica, conocimientos que se sumarían a sus propias ideas para dar forma a sus opiniones sobre la fe cristiana y la iglesia. Así se reflejaría en los opúsculos latinos (obras literarias de corta extensión) que esribiría a su regreso a Montpellier en 1289, orientados hacia la llegada del Anticristo y a la necesaria reforma de la iglesia católica.

Estos escritos se publicarían en París en 1299, durante la misión diplomática que le había designado el rey Jaime II: La defensa de los derechos de la Corona de Aragón sobre el Valle de Arán. Allí, Arnau de Vilanova divulgó sus ideas sobre el Anticristo en su libro "Tractatus de tempore adventus Antichristi" (Tratado de la próxima venida del Anticristo). Sus ideas indignaron a los teólogos de la Sorbona y al propio rey francés, quien ordenó encarcelar a Arnau.

En 1304, Arnau se traslada a Roma para presentar sus ideas religiosas al Papa Benedicto XI. Al no ser recibido de buenas maneras, Arnau de Vilanova le vaticina que morirá el 7 de julio de 1304. Cuando Benedicto XI muere el día indicado por Arnau, envenenado por un consejero del rey de Francia, Arnau de Vilanova es encarcelado como cómplice.

De vuelta a Valencia, Jaime II le encarga que gestione ante el Papa la creación de la Orden de caballeros de Montesa, en sustitución de los Templarios. En 1309 se presenta en Aviñón, nueva sede papal, para criticar la vida lujosa que los obispos y cardenales llevaban, y reclama la renovación evangélica de la iglesia:
Yo soy el anafil del Salvador, y vengo a deciros que el Anticristo vendrá el año 1340. Hemos de estar preparados, pues no hay otra religión ni secta más falsaria que la cristiana. Hay católicos que más parecen musulmanes que cristianos, y la culpa radica en los prelados y en los príncipes.
Tanta "crudeza" escandaliza a la corte papal, y Arnau de Vilanova es expulsado del palacio, enviando cartas de protesta a Jaime II. Cuando Arnau se presenta ante el rey, y le muestra sus "Raonaments d'Avinyo" (Razonamientos de Aviñón), explicándole sus ideas expuestas ante los cardenales, éste le retira su confianza puesto que el texto no coincide con el original. Desesperanzado, Arnau marchó a Sicilia para pedir apoyo al rey Fadric, hermano de Jaime II. Pero la muerte le sorprende en Génova, donde es enterrado en 1311.



A pesar de sus visiones catastróficas y sus profecias, Arnau de Vilanova está considerado como uno de los mejores médicos de la edad media. Consideraba que la medicina no consistía en la aplicación automática de remedios, si no que se debía conocer los elementos que constituían tanto la salud como la enfermedad del afectado, con lo que la medicina debía consistir en restablecer el equilibrio de tales elementos.

Escribió más de un centenar de obras tanto médicas como teológicas, usando para ello tanto el latín como la Lengua Valenciana. Redactó unas 70 obras médicas, entre ellas el "Antidotarium", tratado escrito en Lengua Valenciana sobre las enfermedades y las medicinas más apropiadas para tratarlas. Lamentablemente, buena parte de sus obras fueron destruidas tras ser condenadas por la "Santa" Inquisición en 1316.


FUENTES:
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Página 243)
- Nuestra Historia en cómics, Varios autores (Tomo III 144-152 y Tomo IV 1-74)
- Breve historia de Valencia, Juan García Sentandreu (Páginas 55-56)
- Ma Vida, Llengua Valenciana Si


ARNAU DE VILANOVA: SEMITA SEMITAE,
EL CAMINO DE LOS CAMINOS


En 1303 Arnau de Vilanova dirigió este corto escrito alquímico al Papa Benedicto XI, en el que habla de la naturaleza de la materia y su significado espiritual. Esta versión fue traducida del latín en 1930 por Mario Martínez de Arroyo, conocido por su excelente fidelidad a los originales.

PDF (62,6 KB) - Español

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net