L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 31 de enero de 2010

postheadericon Mediterráneo, el sonido más cálido del rock


Aunque la historia del grupo Mediterráneo se inicia hacia 1976, hay que remontarse a principios de la década de los 70 para poder comprender sus comienzos. Por estas fechas la ciudad de Alicante y su provincia cuentan con un notable número de bandas de música de todo tipo: Rock, funky, soul... Sin embargo, diversas complicaciones provoca la división de varios conjuntos, propiciando la aparición de un buen número de músicos sin grupo. Así se conocen varios de los futuros componentes de Mediterráneo: Víctor Carratalá (voz), Juan "Juanele" Garrido (bajo), Pedro Giménez (guitarra), Pepe Rey (guitarra) y Alfonso "Lino" Linares (batería). Junto a otros dos músicos, Andrés (saxo) y Suqui Guerrero (clarinete) forman el grupo Huevo Frito, que dura hasta 1973, cuando Pedro Giménez se desplaza a Madrid para acabar sus estudios universitarios.



Al regreso de Pedro en 1975, el grupo se renombra como Mandrágora, nombre con el que hacen varias actuaciones en festivales y discotecas, en las que tocan, sobre todo, versiones de grupos y cantantes rockeros. Poco a poco van incorporando a su repertorio temas propios y deciden tomar un nombre más personal: Mediterráneo. Su fama va ganando peso, arrastrando a un buen número de público gracias a sus cada vez más numerosas actuaciones, y en 1978 el sello alicantino "Aphrodita" les propone grabar su primer disco, "Estrechas calles de Santa Cruz".

Pepe Rey abandona el grupo, y en su lugar entra el pianista Cayetano Lorenzo “Tano”, cedido por el grupo Geyser, con el que ya habían colaborado en algunos temas de "Estechas calles de Santa Cruz". Por estas fechas actúa el gran rockero granadino Miguel Ríos en Alicante, dentro de su gira "La noche roja", y recibe del locutor Fernando González una copia del primer disco de Mediterráneo. Miguel Ríos, gratamente impresionado por el sonido del grupo, decide hacer llegar el disco a su discográfica, que los cita para dentro de quince días. Sin embargo, dos horas y media después, reciben una llamada de Vicente "Mariskal" Romero, quien se adelanta y los contrata para su discográfica "Chapa".



En 1979 Mediterráneo graba su segundo álbum "Tabarca", con la participación de los dos nuevos integrantes del grupo: Luis Ivars, piano y teclados, y Gino Pavone, percusionista. "Tabarca" se convierte en su disco de presentación en el panorama musical español, abriéndoles las puertas a las emisoras de radio y a numerosas actuaciones por toda la geografía española. Al año siguiente aparece "Número 1 en USA", su tercer disco, que pronto se convierte en uno de los álbumes más vendidos del año. Para este disco se produce una nueva sustitución, la de Pedro Giménez por Javier Rodríguez "Pelotas".

Tras la gira de presentación de "Número 1 en USA", Gino Pavone decide probar suerte en solitario y abandona Mediterráneo, siendo sustituido por Gaspare Montalbano como percusionista. El grupo está en el mejor momento de su carrera, y lo demuestran grabando en 1981 un nuevo disco, el magnífico "Algo nuevo". La gira de presentación de "Algo nuevo" les lleva a hacer más de 80 actuaciones, convirtiéndose en el grupo más contratado de España.

Javier Rodríguez abandona el grupo, siendo sustituido por Alfonso "Napi" Carratalá, exlíder de otra gran banda alicantina de los 70, Costa Blanca. Su fama les ha convertido en ídolos de masas, sobre todo en el Reino de Valencia. En el verano de 1983 actúan en la Playa del Postiguet de Alicante ante 40.000 personas. En 1985 graban "Mediterráneo 5", que incluye la más conocida de sus canciones: "Dime qué bebes".


Imágenes del concierto en la Playa del Postiguet, Alicante


Finalizado en 1986 el contrato con Chapa, Mediterráneo graba un nuevo disco autoproducido, "Tentaciones". El disco no tiene el éxito esperado y los integrantes deciden tomarse un respiro. Así nace un nuevo grupo, Slac Jazz, orientado a la música Jazz y que perduraría hasta 1990. Tras la separación de Slac Jazz, Víctor y Santiago seguirían trabajando y componiendo temas nuevos, hasta que en 1999 una emisora de radio alicantina decide recuperar la música de Mediterráneo.



Es tal la aceptación, que Víctor y Santiago reúnen una vez más al grupo para dar varios conciertos, sobre todo benéficos, y homenajes. La demanda de los fans, ansiosos de volver a oír a uno de sus grupos favoritos, les lleva a producir un nuevo disco, "Ya era hora", en el que colaboran prácticamente todos los músicos que han formado parte del grupo. El disco recupera varios de los temas clásicos de Mediterráneo, como "Dime qué bebes", "Estrechas calles de Santa Cruz" o "Número 1 en USA", así como temas nuevos compuestos por Víctor y Pedro. Demostrando una vez más que Mediterráneo fue, y es, una de las más importantes bandas de rock alicantinas de todos los tiempos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por hacerme volver en el tiempo con este pedazo de grupo que me inspiro para crear algunas de mis canciones, yo tambien soy musico y creci a la par de ellos pero en Murcia, otra vez gracias

Vinatea+El Butoni dijo...

Gracias a ti por comentar ;)

Un saludo.

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net