L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 10 de enero de 2010

postheadericon Carlos Goñi, un Revólver cargado de buena música

Carlos Javier Crespo Goñi, más conocido como Carlos Goñi, nació el 8 de octubre de 1961 en Madrid. A los seis años se muda con su familia a El Campello, Alicante, convirtiéndose así en uno de tantos valencianos "de adopción". Fue portero del equipo de balonmano Agustinos de Alicante, club que tuvo que dejar en 1980 tras una lesión de codo. Durante la convalecencia, empieza a componer música y forma la que será su primera banda, Garage, junto con el manchego Basilio Montes.

Photobucket

El grupo ensaya en un pequeño local de La Albufereta, en Alicante, adaptando el nombre de este local, "Garage", como propio. Realizan diversas actuaciones por todo el Reino de Valencia, cargadas de energía y vitalidad y participan en el programa de TVE "Caja de Ritmos", dirigido por Carlos Tena. La banda demuestra una enorme creatividad, componiendo nuevas canciones casi diariamente. Lamentablemente, esta creatividad sólo llegó a reflejarse en dos singles, "En movimiento" y "Dos rombos", pues el grupo se disolvió en 1983, cuando estaban a punto de fichar por un sello discográfico.

Photobucket

A finales de ese mismo año, Goñi se pone en contacto con algunos de los miembros del desaparecido Glamour, con los que forma Comité Cisne. Junto a Goñi se encuentran Remi Carreres, bajo; José Luis Macías, teclados; y Lino Oviaño, responsable de las programaciones rítmicas del grupo. Inician su carrera bajo el nombre Factor Humano, aunque poco tiempo después lo cambian por el que les haría célebres, Comité Cisne. En 1985 el grupo ve publicado un maxi-single que incluye las canciones "Dulces horas" y "La retirada", que conquista al público por su contundencia y el atractivo de sus melodías y arreglos y que se convirtió en número 1 de ventas en todo el Reino de Valencia.

Con el apoyo de Vicente Mañó como manager, y tras la marcha de Lino Oviaño, el grupo publica en 1986 "Comité Cisne". Ese mismo año aparecen como teloneros de Simple Mind en el concierto que estos ofrecen en Valencia en el estadio del Levante U.D., ante más de 35.000 personas, protagonizando así uno de los mayores conciertos de un grupo valenciano en la década de los ochenta.

Photobucket

A principios de 1987 entra en la formación Rafa Pico "Copi" y publican su segundo álbum, "El final del mar", que incluye dos de las canciones más populares de Comité Cisne: "Licor" y "Ana Frank". Tras realizar un tributo a Lou Reed con el maxisingle "Tres canciones de Lou Reed", publican en 1988 su tercer álbum, "Beber el viento". Tras este álbum, Goñi y "Copi" deciden abandonar el grupo. José Luis Macías lo reflotaría en 1991, junto con Remi Carreres, Jesús Astorga y Goyo Esteban, publicando un nuevo disco llamado "Instinto". Pero el disco no obtiene la misma repercusión que los trabajos anteriores y la formación se disolvió definitivamente.

Por aquél entonces, el nuevo grupo de Carlos Goñi ya había publicado su primer disco y estaba preparando el segundo. La banda había sido fundada en enero de 1989, y su nombre lo decía todo: Revólver. Tras este nombre se escondía el propio Goñi, su compañero en Comité Cisne "Copi", Jorge Lario, guitarra, y Sergio Roger, bajo. En 1990 publican un disco con su nombre, "Revólver", que no obtiene el éxito esperado por Goñi. Pero el nombre de la banda comienza a sonar con fuerza con su segundo disco, "Si no hubiera que correr", y empieza a formarse una pequeña legión de seguidores.

En 1993 Carlos Goñi decide romper moldes y hacer algo que nunca se hubiera hecho en el panorama musical español. Y así nace "Revólver: Básico", primer concierto acústico grabado en España sin ningún tipo de arreglo posterior, lo que hoy en día se conoce como "Unplugged". Para el concierto, Goñi cuenta con la colaboración de Soledad Giménez (Presuntos Implicados), José Luis Casañ (Seguridad Social) y Rafa Sánchez (La Unión), que cantan en dueto con Goñi en alguno de los temas. El éxito del disco es tal que está considerado como uno de los grandes éxitos del pop español.

Photobucket

En 1995 aparece el cuarto disco de Revólver, "El Dorado", marcadamente influido por la música de Bruce Springsteen, cantante por el que Goñi siempre ha mostrado una gran admiración, que le ha valido el apodo de "El Bruce Springsteen valenciano". A "El Dorado" le sigue en 1996 "Calle Mayor", en el que Goñi comienza a incluir temas de denuncia social contra el racismo, el terrorismo o los malos tratos. En 1997, publican "Básico 2", convirtiéndose una vez más en la primera banda en grabar dos discos básicos. En el disco aparecen tres canciones nuevas, entre ella "Besaré el suelo", compuesta por Carlos Goñi para Luz Casal. Tras este disco Goñi crea su propia discográfica, "Nena Records", y sus propios estudios de grabación, "Estudios Mojave".

En 2000 aparece "Sur", un disco cargado de pesimismo y oscuridad, en palabras del propio Carlos. Quizás por esto, Revólver sufrió un cambio radical en su octavo disco, "8:30 a.m.", un disco más suave, aunque obtuvo menos popularidad que los anteriores. Para remediarlo, Goñi recuperó la fuerza de las guitarras en su siguiente proyecto, "Mestizo", que fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum de Rock Vocal. En 2006 publica su tercer básico, "Básico 3", con la colaboración de músicos como Enrique Bunbury o la mejicana Sasha Sokol, entre otros. Dos años después, se publica "21 Gramos", su último disco de estudio hasta la fecha.

Photobucket

Su último disco, aparecido el 15 de noviembre de 2009, es "Que veinte años no es nada", un recopilatorio de cuatro CD, dos DVD y un libro, publicado en conmemoración de los veinte años de Revólver, en los que el grupo se ha convertido en la banda rockera-romántica más importante de nuestros días.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net