L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 17 de enero de 2010

postheadericon Pere Delmonte, enriquecedor de la Cultura Popular Valenciana

Pere Delmonte Hurtado (1928-2004) nació en el castizo Barrio del Carmen. Estudió declamación en el Conservatorio de Valencia bajo la dirección de Paco Comes, obteniendo el Premio Extraordinario por unanimidad al fin de Carrera. Supo combinar su trabajo, muy duro en varios periodos de su vida, con su gusto por el teatro y la poesía. Su labor como promotor de la cultura popular valenciana fue constante.

Photobucket

Empezó a escribir llibrets (libritos) de falla hacia 1946 y a concursar en Lo Rat Penat desde los años cincuenta. Escribió alrededor de 300 textos para los llibrets de falla, consiguiendo el Bernat i Baldoví (El más alto de los premios extraordinarios) en diversas ocasiones, así como los demás premios extraordinarios en distintas convocatorias.

Fue un escritor polifacético, comprometido con su ciudad, Valencia, y con su Lengua Valenciana, la cual llevó siempre en su corazón.

Dentro de su extensa producción como poeta en Lengua Valenciana destacan los tres Premios Antorcha de la Olimpiada del Humor (1972, 1974, 1975). Después, junto a Emilio Panach y José Bea, escribió los guiones de las obras que se presentaban durante las cenas de entrega de premios de Iberflora o Amics de la Poesia.

Obtuvo en dos ocasiones la Flor Natural, en Quart de Poblet (1971, 1972). Fue premiado en certámenes poéticos de Tavernes de Valldigna (1974), Torrent (1974), Castellón (1974), Paterna (1976) y Burriana (1985).

En los Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia obtuvo entre otros muchos premios, la Flor Natural en cuatro ocasiones (1975, 1984, 1991 y 2000), en ocho ocasiones la Viola d’Or, y en dos la Englantina d’Or.

Por todos estos galardones, es Mestre en Gai Saber por Lo Rat Penat.

También obtuvo diversos premios por sus trabajos en prosa, narrativa, y apropósitos escénicos de humor y de presentaciones falleras.

Photobucket

Bunyol d'Or en Fulles de Llorer i Brillants


Está en posesión del Bunyol d’Or en Fulles de Llorer i Brillants, de la Junta Central Fallera, Ninot d’Or del Gremio de Artistas Falleros, Gancho d’Or de Russafa, Granerer d’Argent de Torrent, y otras distinciones de las Agrupaciones de Fallas, Agrupaciones del Centro, del Marítimo y del Carmen.

Fue mantenedor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia en 1992, de las Falleras Mayores de Torrent, de Benidorm, y de muchísimas Comisiones Falleras; de la Reina de la Poesía y de diversas entidades culturales y regionales, así como conferenciante sobre diversos temas relacionados con la cultura y los personajes históricos y fiestas populares de Valencia y mantenedor del Día Mundial de la Poesía en 2001.

Es autor de un gran número de artículos periodísticos, la mayor parte de ellos publicados en el diario Las Provincias, sobre temas políticos, históricos, biográficos, lingüísticos y memorias personales. También ha colaborado en la revista Lo Rat y en diversas revistas falleras, culturales y religiosas, en Lengua Valenciana y en castellano.

También autor de letras para canciones y de himnos a los que pusieron música un gran número de maestros: Rafael Fayos, Francesc Llácer Pla, Martínez Coll, Bernat Adam Ferrero, Jesús Muñoz Monterde, Miquel Villar, Vicent Savall, Francesc Peris Badenes, Jesús Andrés Madrid, Rafael Sánchez Mombiedro, Vicent de Miquel Peris y Rosa Bartual. Estas obras fueron cantadas por el Cor Popular de Lo Rat Penat.

Photobucket

Cruz de mayo


Tiene escritos cursos sobre "Teoria i Practica Poetica" en Lengua Valenciana y en castellano, y ha dado clases poéticas en la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana, en Lo Rat Penat y a los Amigos de la Poesía. Ha publicado tres libros de poesía: "Monolecs en veu alta (1984)", y dos recopilaciones variadas de sus sentimientos humanos: "Tot yo... ¡ a cau de mans! (1994) " y "Aquareles de la llar (1996)". También tiene publicado "La Festa de La Santa Creu (Historia i Tradicio)" sobre el Concurso de las Cruces de Mayo. Su obra poética ha sido traducida al inglés y editada por la Universidad de Kentucky (EEUU).

También es autor de dos Milacres de San Vicent Ferrer: "La Jueva d’Ecija" y "La Boja", ambos premiados como los mejores originales por Las Provincias en el Concurso de Milagros que organiza Lo Rat Penat. Fue miembro de Lo Rat Penat y de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana.

Pere Delmonte, a falta (en su momento) de unas claras normas ortográficas valencianas, y lejos de utilizar otras ajenas, optó por emplear el lenguaje llano del pueblo, el mismo pueblo que hoy entiende y disfruta de sus trabajos, los legitimiza, y los premia, como ya hemos visto anteriormente, al fin y al cabo la lengua la hace el pueblo y a él le corresponde ser el dueño de su destino...

Afortunadamente, gracias a Pere Delmonte, Peris Celda, Eduart Escalante, y tantos otros grandes autores valencianos, hoy conocemos la forma de hablar de los yayos de nuestros yayos, libre de las trampas impuestas por una "normaliziación lingüística" con fines tan absurdos como tratar de unir algo tan dispar como el agua y el aceite.

Photobucket

Fuentes: mavida.llenguavalencianasi.com y lasprovincias.es

a ambos, nuestro agradecimiento

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net