L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 24 de enero de 2010

postheadericon Jah Macetas, pioneros del reggae en español


En una tierra tan eminemente musical como es el Reino de Valencia, en la que prácticamente todos los estilos musicales tienen su representante, no podía faltar un grupo que simbolizara uno de los ritmos más célebres de las últimas decadas, desde que Bob Marley, Eddie Grant, Peter Tosh o Jimmy Cliff empezaran a darlo a conocer allá por los años 70: El Reggae, un estilo que hacalado fuerte en Valencia, con bandas como Living Reggae, Natty Dread, Raspoles o Jah Macetas, grupo que tiene el honor de ser el primero en cantar música reggae roots en español.



Jah Macetas se formó a inicios de 1982, cuando un grupo de amigos, amantes de la música reggae, se unen para formar Julio Fari y sus Macetas, primer nombre que tuvo el grupo. Ellos son Sergio Monléon, guitarra y voz; Julio Beltrán "Fari", voz; Paco Pascual "Paco Mármol", bajo y voz; Federico Segarra "Fede Ferocce", guitarra y voz; Eduardo Soler "Little Pikwental", batería; y Ferrán Ferrús, guitarra. Los coros los ponen Marisol y Mari Tere Álvarez. En febrero de ese mismo año, el grupo se presenta en un concierto en el Ágora de la Universidad Politécnica de Valencia.

En 1983 graban su primera maqueta, "Dub en Babia" ya con el nombre de Jah Macetas, a la que le sigue en 1984 "Jah Veus". La voz de Julio Fari abandona el papel protagonista, y Sergio Monleón, Federico Segarra y Paco Pascual asumen la faceta vocal del grupo. El grupo no renuncia a ninguna actuación, sea en el local que sea, y ofrecen conciertos en multitud de bares, discotecas y hasta en diversas facultades universitarias.



En 1985 participan en el concurso de grupos de música, organizado en la plaza de toros de Valencia por la Diputación Provincial, quedando en undécima posición. Al año siguiente participan en otro concurso, organizado esta vez por la Generalitat Valenciana. Jah Macetas queda entre los diez primeros, lo que les permite participar en la grabación de un disco con el resto de finalistas: Fernando Po, Diagonal, Éxtasis, Noviembre Rojo, Sable...

Ese mismo año se incorpora como cantante Pere Andrés, proveniente del grupo de funky Press. Su entrada da un nuevo dinamismo al grupo, en imagen, voz e ideas, convirtiéndose junto a Sergio Monléon en los cerebros de la banda. En 1988 graban el mini LP "Una semilla", con el que se cierra la primera etapa del grupo. Se produce un cambio radical en la formación, siendo sustituidos una buena parte de los integrantes por músicos más profesionales procedentes de otras formaciones valencianas. Así, pasan por el grupo gente como Remi Carreres (Comité Cisne), José Luis Macías (Comité Cisne), Rafa Villalba (Seguridad Social), Víctor Baxter (Polvos de talco Baxter) o Santi Navalón, entre otros muchos.

En 1990 se comienza a trabajar en el primer LP, "Toda una vida", que se edita en 1991, con la colaboración de Steve Wright, guitarrista jamaicano miembro de grupos como I Jah Man o Toots and the Maytals. Gracias a este disco, el grupo comienza a participar en conciertos y festivales de toda España, como el primer Latin Reggae Festival. En 1992 Pere Andrés abandona el grupo, formando La Tribu, que sigue los mismos pasos sonoros de Jah Macetas.



En 1996, gracias al apoyo de dos de los integrantes de Seguridad Social, Rafa Villalba y Alberto Tarín, Jah Macetas publica su segundo LP, en el que participa Carlos Aleixandre, cantante de otra banda valenciana, Los Naturals. Así surge "Jah Macetas con Los Naturals en Studio One", único disco de un grupo español grabado en el mítico Studio One, gestionado por Coxsone Dodd, padre de la industria musical del ska y del reggae y mentor de Bob Marley.

Carlos Aleixandre abandona Jah Macetas en 1997, el mismo año que se produce el regreso de Pere Andrés, rebautizado artísticamente como "El Rumbero Jamaicano". Se graba un nuevo disco, "Clásicos del reggae vol. 1", compilación de temas escritos por el grupo en sus 14 años de existencia. Al año siguiente publican "Fallas 98 Dub Explosion", último trabajo grabado hasta la fecha. Un álbum muy peculiar, en el que adaptan en estilo reggae diversas canciones tradicionales valencianas, como son "El Fallero" o "Paquito el chocolatero".

Durante los años siguientes, el grupo prácticamente desapareció. Su álma máter, Sergio Monléon, formaría en 1999 un nuevo grupo de reggae dub, Lepanto Rockers, y posteriormente la banda Nyahbinghi Explorers, exclusivamente de percusión. En 2001 colabora con Alberto Tarín en su proyecto "Jazzin Reggae", primero de sus trabajos de fusión jazz-reggae-dub. En 2004 inicia una nueva aventura, el "Living reggae", producción audiovisual en la que colaboran cantantes jamaicanos como Winston Francis, Dave Barker, Earl Appleton o el ya mencionado Steven Wright, y que consiste en diversos documentales sobre la historia del reggae y la cultura rasta.



En la actualidad, Sergio Monleón ha reiniciado la actividad de Jah Macetas, con un nuevo formato fruto de la experiencia de todos estos años, y con la colaboración de varios músicos jamaicanos habituales en la discografía de Burning Spear o I Jah Man y de nuevos integrantes como el joven vocalista Bernardo Molina.

2 comentarios:

jagpsa dijo...

Jah Macetas – Toda Una Vida... (1990)
https://mega.nz/file/OBownYbT#VBV7ak4rrTnLa1WRkAnfMzATsUEVzRlLWbsmDRR5TDQ.%20%E2%80%BA

Vinatea+El Butoni dijo...

¡Gracias! Era uno de los discos que nos faltaban de ellos... ;)

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net