L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 30 de mayo de 2010

postheadericon Adriángela, la chica ye-yé valenciana

Uno de los fenómenos más singulares del pop español de los sesenta fueron las llamadas "chicas ye-yé", una generación de artistas que rompió con muchos convencionalismos musicales, sociales y estéticos, convirtiéndose en la punta de lanza para el desembarco de la modernidad en España. Valencia también participó en esta corriente musical con la voz de Adriángela, que pese a su breve carrera musical demostró estar a la altura de Gelu, Betina, Karina, Rosalía o Concha Velasco.

Photobucket


María José Guillén Torres (Adriángela) nace en Valencia en 1942. Recibe una buena formación musical, estudiando piano en el Conservatorio de Valencia. En un principio toma como modelo musical a Mina y a Rita Pavone, pero poco después sigue los pasos de Dusty Springfield, con la que guarda cierto parecido en su estilo y en su forma de cantar; ambas tienen una potente y bien educada voz, en la que contrasta lo fuerte con lo melancólico, y una gran capacidad para unir en sus canciones la vieja escuela y los nuevos aires.

No está muy claro como surge su nombre artístico. Según algunas fuentes, fue elegido por Zafiro por su sonoridad italiana. Sin embargo, su primer single ya aparece con el nombre de Adriángela.

Photobucket


En 1961 participa en el Primer Certamen de la Canción de Madrid. Su gran actuación atrae al sello Iberofón, que publica su primer EP, formado por las canciones "Concierto de amor", "Un cielo roto", "La balanza" y "Universo". Al año siguiente da el salto a La Voz de su Amo donde publica su segundo EP, que incluía los éxitos del IV Festival de Benidorm: "Llevan", "Quisiera", "No" y "A pesar de todo".

El sello discográfico Zafiro se ve atraído por su perfecta voz y la contrata en 1965. Es con ellos con quienes alcanza su mayor fama, grabando 13 singles y 3 EPs, entre los que encontramos el tema de Los Brincos "Porque nunca se contó". Pese a alcanzar bastante popularidad, sus discos no logran el nivel de ventas esperado por la discográfica. Quizás era demasiado "perfecta" para ser una chica ye-yé, un concepto que supone ruptura, rebeldía y quizás algo de ingenuidad; y el aspecto de Adriángela podía parecer demasiado maduro y serio.

Su estilo era bastante más amplio que el de otras cantantes de la época. Se defendía muy bien con las canciones pop, bordaba a la perfección los éxitos italianos del momento y las baladas cinematográficas eran su especialidad. Parecía estar más cómoda acompañada por una orquesta que por un conjunto, y buscando inflexiones vocales más amplias que las típicas tonadillas ye-yés, al estilo de "La chica ye-yé".

Photobucket


Era asidua a los festivales de la época, en los que solía conquistar al público por su clase y su voz. Participó cuatro veces en el Festival de Benidorm, en los años 1962, 1966, 1969 y 1971, ganando un premio a la interpretación. En 1965 fue candidata a representar a España en el Festival de Eurovisión, con la canción "Cantares", quedando en cuarto lugar entre los trece candidatos, tan solo por detrás de Raphael, el Dúo Dinámico y Conchita Bautista, que sería finalmente la representante española con "Qué bueno, qué bueno".

Ese mismo año gana el primer premio del Festival de Palma con la canción "Recordar", éxito que repetiría cuatro años después al lograr otro primer premio del festival con "Buenos días". Con esta canción participaría también en el Festival de la Canción Española, celebrado en Palma de Mallorca, en el cual se debía seleccionar la canción que interpretaría Salomé en el Festival de Eurovisión del año 1969. "Buenos días" quedaría en cuarto lugar, siendo elegida la popular "Vivo cantando".

Photobucket


En 1969 rompe con Zafiro y graba dos EPs para la discográfica Sintonía (1969) y otro con Fidias (1971). Ya no gozaba de la popularidad que había llegado a alcanzar, y en 1973 decide retirarse de la música activa y se traslada a Torremolinos, donde abre el piano-club "Adriángela", en el que continúa haciendo sus actuaciones para clientes y amigos. Desde entonces ha permanecido al margen de la vida pública, pasando al anonimato, y siendo casi olvidada su participación en una generación musical de la que fue, con su voz y desparpajo, una de las grandes.

1 comentarios:

Manolete45 dijo...

Muchas Gracias A+

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net