Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 30 de mayo de 2010

postheadericon Adriángela, la chica ye-yé valenciana

Uno de los fenómenos más singulares del pop español de los sesenta fueron las llamadas "chicas ye-yé", una generación de artistas que rompió con muchos convencionalismos musicales, sociales y estéticos, convirtiéndose en la punta de lanza para el desembarco de la modernidad en España. Valencia también participó en esta corriente musical con la voz de Adriángela, que pese a su breve carrera musical demostró estar a la altura de Gelu, Betina, Karina, Rosalía o Concha Velasco.

Photobucket


María José Guillén Torres (Adriángela) nace en Valencia en 1942. Recibe una buena formación musical, estudiando piano en el Conservatorio de Valencia. En un principio toma como modelo musical a Mina y a Rita Pavone, pero poco después sigue los pasos de Dusty Springfield, con la que guarda cierto parecido en su estilo y en su forma de cantar; ambas tienen una potente y bien educada voz, en la que contrasta lo fuerte con lo melancólico, y una gran capacidad para unir en sus canciones la vieja escuela y los nuevos aires.

No está muy claro como surge su nombre artístico. Según algunas fuentes, fue elegido por Zafiro por su sonoridad italiana. Sin embargo, su primer single ya aparece con el nombre de Adriángela.

Photobucket


En 1961 participa en el Primer Certamen de la Canción de Madrid. Su gran actuación atrae al sello Iberofón, que publica su primer EP, formado por las canciones "Concierto de amor", "Un cielo roto", "La balanza" y "Universo". Al año siguiente da el salto a La Voz de su Amo donde publica su segundo EP, que incluía los éxitos del IV Festival de Benidorm: "Llevan", "Quisiera", "No" y "A pesar de todo".

El sello discográfico Zafiro se ve atraído por su perfecta voz y la contrata en 1965. Es con ellos con quienes alcanza su mayor fama, grabando 13 singles y 3 EPs, entre los que encontramos el tema de Los Brincos "Porque nunca se contó". Pese a alcanzar bastante popularidad, sus discos no logran el nivel de ventas esperado por la discográfica. Quizás era demasiado "perfecta" para ser una chica ye-yé, un concepto que supone ruptura, rebeldía y quizás algo de ingenuidad; y el aspecto de Adriángela podía parecer demasiado maduro y serio.

Su estilo era bastante más amplio que el de otras cantantes de la época. Se defendía muy bien con las canciones pop, bordaba a la perfección los éxitos italianos del momento y las baladas cinematográficas eran su especialidad. Parecía estar más cómoda acompañada por una orquesta que por un conjunto, y buscando inflexiones vocales más amplias que las típicas tonadillas ye-yés, al estilo de "La chica ye-yé".

Photobucket


Era asidua a los festivales de la época, en los que solía conquistar al público por su clase y su voz. Participó cuatro veces en el Festival de Benidorm, en los años 1962, 1966, 1969 y 1971, ganando un premio a la interpretación. En 1965 fue candidata a representar a España en el Festival de Eurovisión, con la canción "Cantares", quedando en cuarto lugar entre los trece candidatos, tan solo por detrás de Raphael, el Dúo Dinámico y Conchita Bautista, que sería finalmente la representante española con "Qué bueno, qué bueno".

Ese mismo año gana el primer premio del Festival de Palma con la canción "Recordar", éxito que repetiría cuatro años después al lograr otro primer premio del festival con "Buenos días". Con esta canción participaría también en el Festival de la Canción Española, celebrado en Palma de Mallorca, en el cual se debía seleccionar la canción que interpretaría Salomé en el Festival de Eurovisión del año 1969. "Buenos días" quedaría en cuarto lugar, siendo elegida la popular "Vivo cantando".

Photobucket


En 1969 rompe con Zafiro y graba dos EPs para la discográfica Sintonía (1969) y otro con Fidias (1971). Ya no gozaba de la popularidad que había llegado a alcanzar, y en 1973 decide retirarse de la música activa y se traslada a Torremolinos, donde abre el piano-club "Adriángela", en el que continúa haciendo sus actuaciones para clientes y amigos. Desde entonces ha permanecido al margen de la vida pública, pasando al anonimato, y siendo casi olvidada su participación en una generación musical de la que fue, con su voz y desparpajo, una de las grandes.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Selección veraniega

  • En Lengua Valenciana barrejar [barrechar] significa mezclar, y en bebidas hay una mezcla muy popular y explosiva compuesta de aguardiente y mistela denominada 'barrechat'. Se trata de piezas fresquitas, con humor, muy facilonas, para pasar un rato agradable...

  • A poco más de cincuenta kilómetros de la costa de Castellón, encontramos uno de los paisajes naturales más hermosos del Reino de Valencia, las Islas Columbretes, archipiélago de origen volcánico de gran singularidad y riqueza medioambiental...

  • El arte al que se refiere el título del libro, no solo es el arte en su acepción plástica, que también, sino en la más general del término: el arte de vivir, y de vivir rodeados de belleza, tanto si está en ruinas como guardada en los más bellos museos y palacios...

  • A orillas del Mediterráneo, en la encantadora ciudad de Benidorm (Alicante), se han dado cita durante más de cuatro décadas, entre 1959 y 2006, grandes estrellas de la música, bien como concursantes, o bien como participantes en las grandes galas celebradas como fin de fiesta, durante las tres jornadas que duraba el Festival Internacional de la Canción de Benidorm...

  • Pequeña recopilación de habaneras interpretadas por cuatro formaciones polifónicas del Reino de Valencia, entre las que destacan las dos procedentes de la localidad alicantina de Torrevieja, sede del mundialmente famoso Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía...

  • Conocida con los nombres de Nueva Tabarca o Isla Plana, la isla de Tabarca es posiblemente uno de los parajes más peculiares de todo el Reino de Valencia, tanto por su geografía llana y la gran biodiversidad que posee, como por su historia particular.

  • En el verano de 1966, Editorial Valenciana publicaba "Álbum de Verano", extra veraniego de su popular Revista Infantil Pumby; un especial de 36 páginas, fuera de númeración, en el que los personajes más célebres de la revista, como Pumby, Trompy y Caperucita Encarnada, se tomaban unas pequeñas vacaciones en la playa; o en el caso del corsario Barbudín, en seco entre los riscos, para perder de vista el mar por unos días...

  • El 23 de febrero de 1961 se estrena por todo lo alto la película "Festival en Benidorm", producida y distribuida por la productora valenciana Cifesa, y que contaba con escenas rodadas durante la celebración del II Festival Español de la Canción...

  • La horchata es una bebida muy refrescante, elaborada con frutos maduros de Cyperus suculentus sativus, más conocidos por Chufas; su cultivo se ha limitado durante siglos...

  • En el año 2006 Televisión Española presenta "Espacios Naturales. Hábitat con futuro", una nueva serie documental en la que recorre algunos de los espacios naturales protegidos más bellos de toda la Comunidad Española; hemos seleccionado el dedicado a tres de los parajes naturales más importantes del Reino de Valencia, la Sierra de Mariola, el Carrascal de la Font Roja, y la Sierra de Espadán.

  • El "Almanaque Nudista" de la histórica Editorial Carceller, es uno de los pioneros de la prensa erótica, y probablemente una de las primeras publicaciones oficiales de fotografía nudista femenina, adelantándose con ello unos treinta años al nacimiento de Playboy, y la popularización de las revistas de este género.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net