L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 16 de mayo de 2010

postheadericon Los Javaloyas, más de cincuenta años de buena música


Los Javaloyas es, probablemente, el grupo musical español más veterano, ya que sus inicios datan de 1952. Un cruce entre orquesta de baile y grupo pop, en la línea de los mejores complessi italianos de la época.




El grupo surge por iniciativa de Luis Javaloyas, el alma mater del conjunto, nacido en Valencia en 1928. En 1952 reúne a los valencianos Rafael Torres, Rafa Mombiedro, José Busquier, Héctor Pérez y Rodolfo Zambrana, y funda Los Javaloyas. Durante un tiempo actúan principalmente en el Reino de Valencia, hasta que les sale un contrato en Palma de Mallorca, donde animan las noches frecuentadas habitualmente por turistas y parejas de recién casados, e interpretan melodías sudamericanas, boleros, rumbas, sambas, calipsos...

Reciben una oferta para actuar en el extranjero, pero varios de los integrantes se ven obligados a rechazarla, por tener pendiente de realizar el servicio militar. En su lugar entran tres músicos mallorquines, Serafín Nebot Oliver, Antonio Covas Moll y Antonio Felany Escanellas, que se unirían a los valencianos Luis Javaloyas y Rafael Torres. En 1953 recalan en Argel, donde graban su primer single, que incluye las canciones "Cabaretera" y "Camino de Santo Domingo". Poco después regresan a Palma de Mallorca, instalándose definitivamente en la isla.

En 1956 intervienen en el rodaje de la película italiana "El Soltero", en los estudios de Cineccitá de Roma, acompañando a la despampanante Abbe Lane en un cha-cha-chá. Durante los años siguientes aprovechan la baja temporada mallorquina para realizar giras por todo el mundo. Graban un disco en París, un álbum de música sudamericana en Viena y otro de "bossa-nova" en Stuttgart. Actúan en espectáculos para diversas cadenas de televisión europeas, alternando con estrellas como Gilbert Bécaud, Charles Aznavour o Luis Mariano. Incluso actuaron en uno de los palacios del Sha de Persia, ante la admiración de la emperatriz Soraya.



Entre finales de los años 50 y comienzos de los 60, comienzan a grabar los primeros EPs de su larguísima discografía, compuesta por alrededor de medio millar de canciones cantadas en español, mallorquín, inglés, francés e italiano, de las que una gran mayoría son éxitos procedentes del extranjero, particularmente de festivales como el de San Remo. En algunas ocasiones se daba la circunstancia que se publicaba su versión antes de que se distribuyera en España el tema original, como sucedió con "Un hombre llorará" ("To make a big man cry" / Tom Jones), "Ob-la-dí, ob-la-dá" (The Beatles) o "Vamos a San Francisco" ("Let's go to San Francisco" / The Flowerpot Men).

Su primer gran éxito discográfico en España fue "El paraíso del amor", con más de cien mil copias vendidas. Su versión de la romántica canción de Bobby Goldsboro "Honey", fue un éxito rotundo en Cuba, donde sin embargo no llegaron a actuar. También grabaron una versión de "Cuando salí de Cuba", que fue número uno en las listas de Argentina.



Pese a lo comercial de su música no frecuentan los festivales, con la única excepción de su participación en el Festival de Mallorca de 1966, donde consiguen el primer premio ex-aequo con el italiano Tony Dallara. Es la época en la que alcanzan su mayor prestigio, luchando por los primeros puestos en las listas de éxitos con Los Mustang, Los Bravos o Lorenzo Santamaría.

El grupo siguió en activo durante las decadas de los 70, 80 y 90, con algunos cambios en su formación. Serafín Nebot y Tony Covas serían sustituidos por Luis Carlos Javaloyas, hijo del líder del grupo, y Tinita Bota, mujer de Luis Carlos. El espíritu seguía siendo el mismo, con el mismo repertorio de siempre ampliado con algunas nuevas canciones: "Nuestro público nos rejuvenece cada vez que salimos a tocar", confesaban.

Durante décadas fueron embajadores de la música española, un hecho que se ha visto recompensado con numerosos premios y reconocimientos. Entre los más recientes, el galardón que Luis Javaloyas recogió en 2006 de manos de la Asociación de Intérpretes Ejecutantes por toda una vida dedicada a la música, o el premio "Diario de Mallorca" que este periódico entregó a la banda en 2001 con motivo de su cincuentenario.



Luis Javaloyas murió en Mallorca el 21 de septiembre de 2007. Sus hijos Luis Carlos y Mónica y su nuera Tinita Bota han recogido su testigo musical, como era su deseo. En la actualidad, una parte de la familia sigue actuando por los hoteles de la preciosa isla de Mallorca, haciendo brillar el nombre de Javaloyas.

1 comentarios:

miquel dijo...

Sencillament maravellòs amics, no hi ha ni hi caben mes paraules

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net