Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
sábado, 11 de junio de 2011

postheadericon Mario Frangoulis - A la luna de Valencia

.
Seguro que has oído hablar en alguna ocasión de la expresión "A la luna de Valencia", que según el diccionario de la RAE, indica textualmente "Frustradas las esperanzas de lo que se deseaba o pretendía. Dejar, quedarse a la luna de Valencia".


El escritor y periodista valenciano Vicente Vidal Corella (1905 - 1992), en su libro "La Valencia de otros tiempos: Tipos, costumbres, fiestas y tradiciones", cita a antiguos cronistas que atribuyen su origen a que, cuando sobrevino la expulsión de los llamados “moriscos”, ocurrió que “se acumuló tal avalancha de éstos en las playas valencianas, que no hubo bastantes naves para todos, prometiendo los marineros a los que quedaban que, una vez realizado el primer viaje y desembarco en África, volverían a por ellos. Y allí quedaron los “moriscos”, “a la luna de Valencia”, esperando que cumplieran su palabra los marineros”.

Y menciona también la más popular interpretación, cuando Valencia vivía encerrada en sus murallas, al caer la tarde y por motivos de seguridad, se cerraban todas las puertas de la ciudad, de las que actualmente solo conservamos en pie, las de Quart y las de Serranos; únicamente la Puerta del Real, que conducía al desaparecido Palacio del Real, aguardaba a los rezagados nocturnos para entrar en la población, cerrándose a las diez de la noche, por lo que quienes llegaban después de esa hora de “queda” se quedaban fuera, a la intemperie... de “la luna”, y ya no podrían entrar hasta el día siguiente.

Aunque podría ser válida cualquiera de las dos interpretaciones, nosotros nos inclinamos por esta última, ya que es bastante más razonable que haya podido llegar hasta nuestros días.


"A la luna de Valencia" está extraída del álbum "Sometimes I dream", un buen trabajo del tenor griego Mario Frangoulis; la pieza fue compuesta en 2002 por José María Cano, músico y compositor madrileño del grupo Mecano, posee una letra breve pero simpática, bien armonizada y mejor interpretada si cabe, sin duda deberías escucharla... vamos... ¡Si no quieres quedarte a la luna de Valencia!


A LA LUNA DE VALENCIA

A la luna de Valencia,
me robaste el corazón.
Lo tiraste contra La Albufera
y en anguila se volvió.

El agua estaba tibia
y el arroz la fermentó
¡Ay! mi corazón anguila
de tus labios la bebió
y ahora hierve en allipebre.

A la luna de Valencia
me robaste el corazón.

A la luna de Valencia
fui a pedirle compasión.
Con pasión, me dijo que me tiene
y que así me va a tener
hasta que me macere.

Luna, ¿qué es lo que he hecho yo
pa'que estés tan de su parte?.
"Nada has hecho", contestó,
"nada más que enamorarte".

A la luna de Valencia
me robaste el corazón.


Última actualización: 25/02/2017




1 comentarios:

Aguar dijo...

Saludos agregado a ENLACES

http://enlacesaguar.blogspot.com/

pon tambien un link gracias

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net