Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
jueves, 22 de abril de 2010

postheadericon Azorín, máximo representante de la Generación del 98

José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, fue el novelista, ensayista y crítico literario valenciano más importante de su tiempo, llegando a convertirse en la figura más sobresaliente de la llamada Generación del 98.

Photobucket


José Augusto Trinidad Martínez Ruiz nació en Monóvar, Alicante, el 8 de junio de 1873. Estudia Derecho en la Universidad de Valencia, estudios que compagina con su interés por el periodismo, colaborando en periódicos como "El eco de Monóvar", "El Pueblo" y "El mercantil valenciano", entre otros. En 1896 se traslada a Madrid, donde no tarda en abrirse camino con sus obras y ensayos, que denotan una exquisita sensibilidad expresada en un estilo revolucionario: "La Voluntad", "Las confesiones de un pequeño filósofo", "Los pueblos", "Notas sociales"... Entre sus ensayos literarios podemos destacar "La ruta de Don Quijote" (1905), "Clásicos y modernos" (1913), "Los valores literarios" (1914) o "Al margen de los clásicos" (1915).

La producción de Azorín sigue corrientes tan diversas como sus evocaciones, ahondando en los clásicos del Siglo de Oro e iniciándose en escritos superrealistas. A este género corresponde el libro "Superrealismo", publicado en 1929, una rememoración de Monóvar en sus variadas facetas, incluida su habla, lo que da pie al autor a incluir numerosos vocablos valencianos. Cultivó también el género dramático, con obras experimentales y de escaso éxito, como "Brandy, mucho brandy" (1927) o la trilogía "Lo invisible".

Photobucket

En 1941 publica "Valencia", rica serie de estampas en que la ciudad es recordada en sus variados aspectos materiales y espirituales. En esta época, su prosa despunta con fuerza por una extraordinaria valoración del objeto en sus mínimos detalles, claridad y precisión expositivas, frase breve y riqueza de léxico. Todo ello, en su tiempo, hizo que su obra supusiera una auténtica revolución estética si se la compara con el grueso de la producción decimonónica.

Azorín murió el 2 de marzo de 1967 en Madrid manteniendo en el recuerdo su tierra, como muestra en su libro "Ejercicios de castellano":

No hay que temer contaminaciones de los idiomas. Yo creo que un idioma se beneficia con el roce de otro idioma. El castellano se ha corroborado y acendrado en mí, primero con el valenciano; luego con el francés. He necesitado la construcción del valenciano y el francés. El valenciano tiene su medida y su sabor; la concisión del valenciano se ve cuando se compara texto con texto, con otro idioma; el sabor se gusta cuando se lee la "Rondalla de Rondallas", de Fray Luis Galiana.

DON JUAN

En 1922, Azorín imaginó un Don Juan ya maduro, cuya vida ha cambiado y que es opuesta, en todo salvo en su elegancia, a la del burlador que era. El resutado fue una breve y delicada novela, que años después tendría su complemento en "Doña Inés". La exquisita prosa de Azorín arrastra al lector en la lectura, capaz de despetar un placer intelectual como sólo él sabía hacer.

Photobucket
 
PDF (297,5 KB) - Español

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net