L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
sábado, 30 de abril de 2011

postheadericon Puerta de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados (Valencia)

Durante toda su vida, el escultor Salvador Octavio Vicent Cortina (Valencia, 1913-1999) profesó una profunda devoción por la Mare de Deu dels Desamparats; fue autor de la imagen peregrina de la Maredeueta, que ocupa el lugar de la imagen original en las procesiones y visitas de la Virgen a los distintos barrios de la ciudad de Valencia.

A principios de los 90, Octavio Vicent comenzó la elaboración de ocho cuadros que representaran la historia a la advocación de la Virgen de los Desamparados, y que debían ser instalados en una de las puertas dobles de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Lamentablemente, diversos retrasos en la licitación de las obras impidieron que fuera testigo de su instalación, en el año 2005, seis años después de su muerte.

Desde entonces, puede disfrutarse de su obra en la puerta de la Basílica que da al pasaje del Padre Aparicio Olmos, el cual separa la Basílica de la Catedral de Valencia. La puerta está formada por dos hojas de madera, en las que se encuentran engarzados los bronces de Octavio Vicent, forjados por su discípulo y amigo Ismael García; las puertas miden 4 metros de alto, por 2'5 de ancho, y pesan unos 900 kilos cada una.

Photobucket

790 x 660 píxeles - 96 puntos por píxel - JPG (140 KB)
viernes, 29 de abril de 2011

postheadericon Gabotti - Sin amigos (1982)

En 1982, Miguel Ángel Vicente Sánchez, "Gabotti", graba su primera maqueta en los Microestudios de Valencia, que le abriría las puertas de la discográfica DRO al año siguiente; las 200 copias realizadas de "Sin amigos" fueron distribuidas exclusivamente en el circuito musical valenciano, lo que la convierte en una de las primeras (si no la primera) producciones independientes del Reino de Valencia.

El álbum incluye tres de las canciones que Gabotti recuperaría posteriormente en sus nuevos discos, "Me sigue una rata", "Morir en un rincón", y su canción estrella, "No quiero ser"; el resto de piezas son completamente inéditas, auténticas joyas de coleccionista como "No es demasiado", "Vas a caer" o las dos versiones de "Wax crayon".

Photobucket

MP3 (128 kbit/s CBR) - 29,57 MB - 33 min 21 seg
Password: blog.valencia.canta

  1. No quiero ser
  2. Morir en un rincón
  3. No es demasiado
  4. Wax crayon
  5. Vas a caer
  6. 0396
  7. Me sigue una rata
  8. Heavy metal
  9. Wax crayon (Instrumental)
miércoles, 27 de abril de 2011

postheadericon Miranda Warning - Escena Segunda (2002)

.
En 2002 los ilicitanos Miranda Warning publican "Escena segunda", con el que tratan de consolidarse en el panorama musical del momento, potenciando su sonido; lamentablemente, muchos de los matices de sus piezas se perdieron en los arreglos finales introducidos por su discográfica, provocando la desaparición de la intensidad y potencia de sus guitarras.

En todo caso, las canciones incluídas conservan el espíritu de su álbum de debut, "Miranda Warning" (2000), como puede comprobarse en las potentes "Déjame" y "Volverás", en las íntimas y pausadas "Qué más" y "Mañana", o en "¿Por qué?", un tema muy pegadizo con una bonita melodía. Cabe destacar, igualmente, una de las piezas menos conocidas del disco, "El verano", canción que muestra lo dulce y lo amargo que puede encontrarse en una relación ocasional.

Photobucket

MP3 (150-160 VBR) - 53,11 MB - 46 min 43 seg

Publicación inicial: 27/04/2011
Última actualización: 21/11/2015
REEDICIÓN
  1. ¿Por qué?
  2. Volverás
  3. Mañana
  4. Si te vas
  5. Cada vez
  6. Déjame
  7. Todo atrás
  8. El verano
  9. Echar a andar
  10. Tu media sonrisa
  11. Qué más
  12. Otra piel
martes, 26 de abril de 2011

postheadericon Noelia Zanón - Este amor ya no se toca

Photobucket

Actuación de la simpática y atractiva cantante valenciana Noelia Zanón en el programa Suso's Show, interpretando "Este amor ya no se toca", una versión del tema de Gianni Bella "Questo amore non si tocca", con el cual participó en la trigésimo primera edición del Festival de San Remo (1981), y que popularizara en español la célebre cantante mexicana Yuri.

lunes, 25 de abril de 2011

postheadericon Vicent Savall - Senzillament... amor (2000)


Tal día como hoy, hace más de trescientos años, el 25 de abril de 1707, el ejército del Reino de Valencia combatía por sus libertades nacionales contra las tropas castellano-francesas de Felipe V (El despreciado), en la tristemente conocida Batalla de Almansa; la derrota de Almansa (Albacete) provocaría la caída del Reino de Valencia ante las tropas borbónicas, y la abolición de nuestros Fueros y libertades ancestrales, siendo subyugados a unas leyes ajenas al pueblo valenciano.

Esta fecha, que algunos individuos se esfuerzan en celebrar, como si las derrotas fueran algo positivo, es en realidad un día para homenajear y rendir tributo a nuestros ascendientes, aquellos valencianos que dieron su vida por defender los derechos y libertades de la Nación Valenciana. En honor a todos ellos, os traemos uno de los álbums publicados por el cantautor de Bellreguart, Vicent Savall, "Senzillament... amor" (2000).

Grabado en enero de 2000 en los IP Estudios de Valencia, "Senzillament... amor" incluye un buen número de poemas en Lengua Valenciana, de algunos de los escritores valencianos más importantes de los últimos tiempos, con música del propio Vicent Savall; entre ellos se encuentran Xavier Casp (Nanina), Chimo Lanuza (Amant solitari), Anfos Ramon (Sempre tu i yo), Josep Melia Castello (Poema en gris), Pere Delmonte (Corage de ferro) o Aureli Lopez (Yo se qui soc), una auténtica oda al sentimiento de ser y sentirse valenciano.




MP3  (150-160 VBR) - 73 MB - 64 min 53 seg
Carátulas y letras aparte

Publicación inicial: 25/04/2011
Última actualización: 09/05/2015
REEDICIÓN
  1. Sempre tu i yo (Anfos Ramon)
  2. Nanina (Xavier Casp)
  3. Amant solitari (Chimo Lanuza)
  4. Si morir (Xavier Casp)
  5. Mar viva (Josep Lluïs Garcia Ferrada)
  6. El roure vert (Adela Maria Savall)
  7. Yo crec (Vicent Savall)
  8. Nomes tinc... (Xavier Casp)
  9. Poema en gris (Josep Meliá Catelló)
  10. Com un sospir (Vicent Savall)
  11. A Joan Roïç de Corella (Aureli Lopez)
  12. A Gregori Mayans (Vicent Savall)
  13. Corage de ferro (A Vicente Blasco Ibáñez) (Pere Delmonte)
  14. Yo se qui soc (Aureli Lopez)
domingo, 24 de abril de 2011

postheadericon El origen valenciano de la Mona de Pascua


Una de las facetas más características de la gastronomía valenciana es su asombrosa variedad de llepolies (golosinas), dulces y repostería fina de los más diversos géneros que pueden disfrutarse, habitualmente, en determinadas fechas, o por las fiestas de las diversas poblaciones del Reino de Valencia. Así, en Navidades nos encontramos con la casca, rosca compuesta de mazapán y cidra o batata, bañada y cubierta con azúcar, o con los turrones de Alicante y Jijona; el 9 de Octubre, Día Nacional Valenciano, con la piuleta y tronaor; en Fallas son habituales los buñuelos de calabaza; en La Magdalena, el rollo...



El dulce por excelencia en la celebración del lunes de Pascua, o Pascua Florida, es la famosa Mona de Pascua, una especie de torta que simboliza el fin de las abstinencias de Semana Santa, dulce tradicional en todo el Reino, que gracias a su originalidad y a su calidad, ha alcanzado la popularidad necesaria para implantarse en algunas comunidades autónomas españolas.

El origen de la Mona de Pascua se remonta al tiempo de los árabes; su nombre procede precisamente del árabe "munna", que significa "provisión de la boca", y era costumbre que los moriscos la regalaran a sus señores. Pronto la masa de esta pasta fue evolucionando, dando lugar a las monas, los rollos, y los rollos de mantel; la torta de pasas y nueces, la trena, y los panquemados, originarios de la población valenciana de Alberich (Alberique), también conocidos como panous o toñas.



Los panquemados se caracterizan por su sabor dulce, con el interior blanco y el exterior de color oscuro; suelen ir coronados por una pizca de clara batida, recordando en cierto modo la forma de un pezón, lo que dio lugar a otro de los nombres con los que son conocidos, "pit (pecho) de sultana".

Hacia el año 1889, el poeta valenciano Teodoro Llorente, tras elogiar la paellas de Alberich, opinaba que para esta población consitutían un mayor timbre gastronómico sus panquemados o coques d'aire:
"Este es el nombre de unos bollos de harina, aceite, huevo y azúcar, a los que en Valencia llaman pan quemado por el color oscuro de su corteza. Su mérito es que la pasta está muy esponjada: cuanto más grande sea y menos pese, mejor es la coca. Y en ello, entre los muchos pueblos que las elaboran como golosina de Pascua, nadie iguala a la de Alberique. El trigo es de un grano especial, la harina está molida ad hoc y las mujeres ponen en el amasijo un trabajo y un ahínco como si se tratara de la cosa más importante del mundo.

No duermen ni descansan en cuatro o cinco días que dura a veces esta labor, y en el instante crítico y supremo en que la masa, tan trabajada, llega al punto del cocimiento, corren al horno, aunque sea a deshora de la noche, y emplean en esa última faena igual cuidado y vigilancia. El triunfo es seguro: las coques d'aire de Alberique mantienen siempre su tradicional supremacía; la demanda crece de año en año, y en los días de Semana Santa salen del pueblo a centenares los enormes canastos y las cajas de madera repletas de los exquisitos bollos."



Por otra parte, Francisco Almela y Vives, en su libro "Valencia y su Reino", al hablar del panquemado dentro de la sección de gastronomía valenciana, dice:
"El panquemado se consume especialmente entre Pascua Florida y la cercana fiesta de San Vicente Ferrer, ¿Hay alguna razón para ello? No ha faltado quien alegase la existencia de un motivo climático: la masa de coca d'aire requiere una temperatura templada, como la de esas jornadas primaverales... Y es que el panquemado tiene busilis, pues - según los sabidores de estas cosas - no debe cortarse con el cuchillo, sino romperse simplemente con las manos porque así aparece más esponjoso y hasta más agradable al paladar...

Finalmente, además del intríngulis, tiene leyenda, pues una princesa mora a quien el rey moro envió a Alberique como inapetente, recobró el apetito cuando una misteriosa viejecita le ofreció una pasta a la que llamó pit de sultana: redonda, lustrosa, morena... que era, naturalmente, el panquemado, en premio de lo cual el monarca musulmán concedió a la villa la Montanyeta y los campos vecinos..."



La elaboración de la Mona de Pascua es similar a la del panquemado, si bien, es habitual darle una forma atractiva a la vista, siendo muy típicas las de serpiente, de lagarto o de mona. Suelen llevar un huevo cocido, o más, según el tamaño, y en muchas ocasiones la cáscara suele ir decorada con simpáticos dibujos o pintada con llamativos colores, su emplazamiento en el lugar adecuado en la mona, le da un aspecto infantil y juguetón, haciendo que resalte más su graciosa figura; finalmente, la mona quedará cubierta por encima con anisetes de colores, dándole un aspecto muy atractivo y sobre todo, procurándole un agradable sabor.



Es una costumbre muy extendida por todo el Reino, salir los lunes de Pascua al campo o a la playa, para comerse la mona junto a la familia, o en grupos de amigos; una arraigada costumbre que en muchas poblaciones también se repite el martes de Pascua o incluso se alarga hasta el lunes siguiente, festividad de San Vicente Ferrer.

Después de empinar el cachirulo y tras los agotadores juegos, llega el merecido descanso, es la hora de la merienda, animada con típicas canciones populares y bromas inofensivas, donde no debe faltar la peculiar longaniza de Pascua, seca, de poco grosor y con forma alargada, de unos treinta centímetros, es un embutido muy típico en el Reino de Valencia, elaborado a base de magro de cerdo.




Más tarde, para terminar, ¡la mona!, cuyo huevo duro se convierte en el punto de mira de los presentes que tratan de evitar lo que, al final, acaba siendo inevitable, ya que para romper la cáscara, se suele estrellar en la frente de algún componente del grupo, generalmente en la pareja de cada cual... o de futuras parejas, cuya ocasión constituye una sutil manera de dar a conocer sus sentimientos.



Y bueno, ya que estamos hablando de dulces, no podiamos terminar de otra manera que diciendo... "Con esto y una valenciana, hasta mañana por la mañana".

sábado, 23 de abril de 2011

postheadericon Pasqueres (La tarara y otras más)


El compositor Miguel Asíns Arbó, en su libro "Cancionero popular de la Valencia de los años 20", editado en 1987, hace un breve repaso de las costumbres y tradiciones valencianas de esa época; a modo de autobiografía, revive su infancia, y nos recuerda todas aquellas cosas que poco a poco han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Aunque algunas otras han conseguido llegar hasta nuestros días, bueno será tratar de mantenerlas vivas y, por supuesto, ir recuperando las cosas de antaño.



Los próximos días de Pascua podrían ser los más indicados, disfrutando de unas tardes placenteras con los amigos y seres queridos, tratando de hacer volar los clásicos cachirulos, si el viento lo permite, o practicando algunos de los juegos que Miguel Asins cita en su libro... saltar a la comba, jugar al sambori, al "faba, monta i calla", a "Chinches i caparres", hacer bailar "La trompa", a "Els caicos" (si alguien conserva todavía las antiguas cajas de cerillas), o quizás a "L'ama carabassera", "A mi derecha", "La correa", "El pañuelo", y tantos otros juegos de los que guardamos gratos recuerdos.

La segunda parte del libro, la más extensa, consta de una amplia colección de partituras de canciones y sonsonetes recopiladas por Miguel Asíns, estas últimas definidas por el autor como:

"Melodías que por su estilo especial y su concisión, no alcanzan la categoría de canciones como ocurre con el pregón. El pueblo valenciano cuenta con un variado muestrario de sonsonetes que matizan satíricamente la vida ciudadana"

Entre las sonsonetes se encuentran "Parotet, parotet, que t'agarre del culet, maroteta, maroteta, que t'agarre de l'aleta", "Paco repaco, fuma tabaco, corre a les chiques en un gayato", "Vicente, culo caliente, la botifarra y el aguardiente" o "Deixa la chiqueta ¡calent!, qu'es molt chicoteta ¡calent!".

Y también canciones en Lengua Valenciana, tan populares como "Al pasar la barca", "Rum rum de la violeta", "Ton pare no te nas", "Tres pardalets una aguileta", "Que rocha estas Maria", o las que se incluyen en el medley del Cor Lo Rat Penat, "Pasqueres", un mp3 que no goza de muy buena salud, pero que vale la pena escuchar.



Al tratarse de canciones populares, algunas de las rimas podrían no coincidir con las escuchadas en otras partes del Reino de Valencia.



PASQUERES

El dia de Pasqua,
un chiquet plorava
perque el cachirulo
no li s'empinava.

La tarara sí,
la tarara no,
la tarara, mare,
que la balle yo

Ella porta pirri
ella porta pirri
ella porta pirri
tambe porte yo

La tarara sí,
la tarara no,
la tarara, mare,
que la balle yo

Els fadrins d'aci
ya no pinten res
els que pinten ara
son els forasters

Els fadrins d'aci
si que pìntaran
perque les fadrines
a buscarlos van

El dia de Pasqua
son dies de mones
¡ay! que pantorrilles
tenen les chicones

La tarara sí,
la tarara no,
la tarara, mare,
que la balle yo

--ooOoo--

Mingué, mingué, mingué
Tulé, tulé, tulero
Mingué, mingué, mingué
Tulé, tulé, tulé,
Un, dos, tres

Charlot, Charlot, Charlot
el home de la risa
Charlot, Charlot, Charlot
el home del bigot.
Un, dos, tres

--ooOoo--

Ay chúmbala, cataca chúmbala,
ay chúmbala del polisó,
ay chúmbala les chiques guapes
y les lleches a un raco

En el mar hay un pescado
que tiene la cola verde
desengáñate Amparito
que tu novio no te quiere

Ay chúmbala, cataca chúmbala,
ay chúmbala del polisó,
ay chúmbala les chiques guapes
y les lleches a un raco

--ooOoo--

Chacarracachac,
la novia va a misa
Chacarracachac,
no porta camisa

Chacarracachac,
si en porta o no en porta
Chacarracachac,
a tu res t'importa...

- ¡Que cante la novia!
(¡que cante...!, ¡que cante!...)
pero si no seeee...
(Pues que cante lo que sapia)
bueno, pues cantareee... -

Caguerá de bou
quan plou se regala (se funde)
la de burro no
que esta mes nugada (atada)


viernes, 22 de abril de 2011

postheadericon Polvos de Talco Baxter - Suaves y refinados (1988)


A finales de 1984 hace su aparición Polvos de Talco Baxter, una divertida banda valenciana de pop-rock, caracterizada por el alto grado de acidez de sus letras y por su particular música, salpicada de ritmos ska, funky o rhythm and blues. El grupo se forma alrededor de la figura de Víctor Villaplana, más conocido como Víctor Baxter, conocido personaje de la noche valenciana, integrado al mismo tiempo en la gran masa de gente que formaba Los Inhumanos; anteriormente había pertenecido a un buen número de grupos de los sesenta y setenta, como Ruzafa Band, Nicro, Transit o Karnak.



Junto a Víctor Báxter, alma máter del grupo, encontramos a otros dos músicos veteranos, el gandiense Eduardo Martí, forjado en Los Duendes y Los Tifones; y Francisco Matallín, que había pasado por Doble Zero, Dalilas, Manía, Esgrima o Inhumanos. En abril de 1985 debutan en la sala Gasolinera de Valencia, a la que seguirían numerosas actuaciones por diversas salas y clubs del Reino de Valencia. En otoño de ese mismo año, presentan su primera maqueta al concurso de rock de la localidad castellonense de Vall d'Uxo, siendo galardonados con el primer premio.

A mediados de 1986 publican su primer maxisingle, con la compañía discográfica valenciana Citra, grabado en los Estudios Citra de Valencia. Para su grabación contarían con la colaboración de Salvador Chirivella, a la trompeta; Pepe Llusar, antiguo componente de Els Cinc Chics, a los teclados; y la líder de Manía, Margaret Lorene Seidler "Maggie", como técnico de sonido.



En 1987 participan en la grabación de "Un poc de rock", recopilatorio de canciones en Lengua Valenciana en el que también colaborarían Seguridad Social o Morcillo el Bellaco y los Rítmicos; Polvos de Talco Baxter aportarían al disco la graciosa "Soc un pollastre (Soy un pollo)". Por esta época se incorporan al grupo Pancho Barrera, a los teclados, y Chiqui Modú en los coros.

Ese mismo año ganan el concurso Pop Rock'87, siendo premiados con la grabación de un LP; el álbum, "Suaves y refinados" (1988), sería grabado en los Estudios Pertegás de Chirivella y editado por Chirivella Records, promotores del concurso. Durante 1988 y 1989, el grupo realiza varias actuaciones en televisión y en diversos festivales, compartiendo escenario con grupos de la talla de Seguridad Social, Danza Invisible o Gabinete Caligari. En octubre de 1989, dos meses antes de su separación, realizan su última actuación en Alcoy (Alicante).



MP3 (128 kbit/s CBR) - 27,8 MB - 30 min 10 seg
Password: blog.valencia.canta
  1. Introducción + Jingle
  2. Somos internacionales
  3. Llegan los turistas
  4. Fiesta en San Antonio
  5. No quiero hacerme mayor
  6. Soy un tipo marginal
  7. Qué difícil es hacer el amor
  8. Nunca volveré a Capri
  9. Estoy costipado
  10. No me llames desgraciado
  11. Despedida y cierre
Valencia Canta

Estoy aquí - Estic aci - I'm here


jueves, 21 de abril de 2011

postheadericon Juan de Timoneda - La oveja perdida (1558)

Dentro de la obra religiosa de Juan de Timoneda, destaca "La oveja perdida",  considerado como su mejor auto sacramental, piezas teatrales alegóricas de tema eucarístico, representados habitualmente el día del Corpus Christi. La obra fue originalmente publicada en su "Ternario sacramental" (1558), siendo dedicada a Juan de Ribera, conocido en Valencia como "El Patriarca", Patriarca de Antioquía y Arzobispo de Valencia en la época de Timoneda.

En "La oveja perdida" Timoneda nos presenta a Custodio, un pastor que intenta proteger una de las ovejas de su señor (Cristóbal Pascual), de Apetito, pastor de aviesas intenciones que representa al "demonio" Nabuzardán. Cuando Apetito logra atraerse a la oveja, Custodio recibe la visita de San Miguel disfrazado de pastor, que le aconseja sobre como poder recuperarla y le guía por los campos que llevan a los terrenos de Nabuzardán; afortunadamente, Custodio logra recuperar a la oveja, presentándola finalmente limpia de toda suciedad ante su señor Cristóbal, y San Pedro, también disfrazado de pastor.


Photobucket


PDF (120,58 KB) - Español

miércoles, 20 de abril de 2011

postheadericon Filá Els Valencians - Moros y Cristianos (Selección Valencia Canta)


La fiesta de Moros y Cristianos, al estar tan extendida por los numerosos rincones de nuestra geografía valenciana, cubre una buena parte de las fechas del calendario con la celebración del evento; sin embargo, es en el mes de abril cuando la fiesta adquiere mayor relieve, momento en que la ciudad de Alcoy se viste de gala para anunciarnos un año más su presencia, con el estruendo de sus arcabuces, el colorido de sus espectaculares trajes o la música de sus marchas y pasodobles.

La Filá Els Valencians de L'Ollería (Valencia), serán los encargados en esta ocasión de transportarnos musicalmente a Alcoy, interpretando algunos de los pasodobles y de las marchas moras y cristianas que, sin duda, se escucharán los próximos días en el fulgor de la fiesta.

Como cierre de la selección hemos incluido como pista extra, "La Moixaranga", conjunto de danzas originarias del Reino de Valencia, también interpretada por la Filá Els Valencians.




MP3 (128 CBR) - 36,78 MB - 43 min 33 seg

Publicación inicial: 20/04/2011
Última actualización: 13/04/2015
REEDICIÓN
  1. Ix el cristia (Marcha cristiana)
  2. Els valencians de L'Olleria (Pasodoble)
  3. Caballeros de Navarra (Marcha cristiana)
  4. Caravana (Marcha mora)
  5. El regall (Marcha cristiana)
  6. Paquito el Chocolatero (Pasodoble)
  7. Cid (Marcha cristiana)
  8. Raschida (Marcha mora)
  9. Jessica (Marcha cristiana)
  10. Churrumbelerías (Pasodoble)
  11. La Moixaranga (Bonus track)

martes, 19 de abril de 2011

postheadericon Arévalo - Las apariencias engañan

Photobucket

Sketch del programa de humor de Arévalo, "Arévalo y Cía", con la colaboración de Marta de Pablo y la actriz valenciana Idoya Rossi, en el que Arévalo trata de hacernos ver que en determinadas ocasiones no hay que creer en las apariencias... Aunque a veces resulten tan auténticas como si fueran verdad.

lunes, 18 de abril de 2011

postheadericon Techno Valencia - Vol 2 (1991)


En 1991, tras el éxito del primer volumen del recopilatorio "Techno Valencia", el sello valenciano Contraseña Records publica ese mismo año un segundo álbum, bautizado como "Techno Valencia Volumen 2, Sonido de Valencia". La principal diferencia respecto de su predecesor, es la inclusión de una pieza basada en los temas incluidos en el disco, "Techno Valencia mix", algo que imitarían posteriormente otras compañías en sus respectivos recopilatorios.

La canción que más destaca en este álbum es, sin duda, "Prohibido dormir", de los valencianos Tribunal de las aguas, uno de los pocos temas de aquella época que han transcendido a la memoria musical valenciana. Cabe destacar igualmente "Heaven", de Made in Valencia, las piezas "Preludio" y "Desire", de K.R.B., o "Straggler", de Achtung!, uno de los numerosos nombres artísticos utilizados por los DJs Germán Bou y Rafael García (Dunne, Spiral, Toss).



MP3 (150-160 VBR) - 73 MB - 63 min 16 seg - Carátulas incluidas

Publicación inicial: 18/04/2011
Última actualización: 28/11/2015
REEDICIÓN
  1. Techno Valencia mix
  2. International Club - Crazy
  3. Achtung - Straggler
  4. Tribunal de la Aguas - Prohibido dormir
  5. K.R.B. - Preludio
  6. Dune 1 - Lightning
  7. Made in Valencia - Heaven
  8. Choru Harm - Kiss me
  9. Interfront 2 - Destination
  10. K.R.B. - Desire
  11. Dune 2 - Bang to the drums
domingo, 17 de abril de 2011

postheadericon José Sanchís - Amigos de José Sanchís (1990)

.
AMIGOS DE JOSÉ SANCHÍS 1

Photobucket

Publicación inicial: 17/04/2011
Última actualización: 13/02/2015
REEDICIÓN

Contenido...
  • La perla maravillosa
  • ¡Objetivo: Marte!
  • El lunar atómico
Formato..... Imágenes JPG (RAR)
Páginas...... 68
Tamaño..... 18,8 MB
Idioma....... Español

AMIGOS DE JOSÉ SANCHÍS 2

Photobucket

Publicación inicial: 17/04/2011
Última actualización: 13/02/2015
REEDICIÓN
Contenido...
  • El capitán Mandoble
  • Un abono genial
  • El reino fantasma
  • Pumby visita a José Sanchís
Imágenes JPG (RAR) - 71 Páginas - 13,3 MB - Español

Los dos cómics en un pack

postheadericon José Sanchís - Su vida y obra (1990)

.
En 1990 el fanzine sobre cómics El Boletín publicaba, dentro de su colección "Monográficos", un volumen dedicado a la vida y obra del gran dibujante valenciano José Sanchís, que reunía entre otras cosas su autobiografía, algunos artículos dedicados a su figura, y numerosas historietas de una o dos páginas de sus personajes más destacados: Pumby, el Capitán Mostachete, Don Jirafito, el Soldadito Pepe, Don Esperpento o Robin Robot. El álbum reune también gran cantidad de rarezas, como chistes, posters, ilustraciones o un par de bocetos de Fallas.

Photobucket


Este álbum venía acompañado de los tres volúmenes de igual tamaño, "Amigos de José Sanchís", con algunas historietas protagonizadas por Pumby y sus amigos, publicadas originalmente en la revista a la que el simpático gatito dio nombre, "Pumby", editada por Editorial Valenciana. Las planchas originales de todas estas obras fueron cedidas por el propio Sanchís para esta edición de "El Boletín", sin ánimo de lucro.

Su posterior digitalización fue realizada por El Paje para el CRG (Comic Release Group), quien también se encargara de recuperar los álbums de "Galas Pumby"; de momento sólo están diponibles el álbum biográfico y las dos primeras compilaciones. Le agradecemos su excelente trabajo de escaneado, así como a nuestro buen amigo Fihermic el hecho de hacérnoslo llegar.


JOSÉ SANCHÍS: SU VIDA Y OBRA

Photobucket

Publicación inicial: 17/04/2011
Última actualización: 13/02/2015
REEDICIÓN

Contenido...
  • La permanente vigencia de Sanchís (Diego Cara)
  • Autobiografía
  • Historietas cortas
  • Bibliografía básica
  • Artículos sobre Pumby
  • Entrevista a José Sanchís
  • "A todo gas" (Colección de chistes)
  • Ilustraciones
  • Colección de chistes
  • Publicidad realizada por Sanchís
  • Las Fallas
  • La gran humanidad de Sanchís
  • Felicitaciones
Imágenes JPG (RAR) - 68 Páginas - 18,8 MB - Español

sábado, 16 de abril de 2011

postheadericon Nino Bravo - Vivir (1973)


Tal día como hoy, un 16 de abril de 1973, el valenciano de Ayelo de Malferit, Luis Manuel Ferri, conocido artísticamente como Nino Bravo, fallecía a la edad de 28 años. Cuando empezaba a saborear el merecido éxito de su carrera y gozaba de un alto grado de popularidad a nivel internacional, un trágico accidente de automóvil le privó de vivir.

Hoy, 38 años después, en su recuerdo, deseábamos ¿y por qué no decirlo?, necesitábamos escuchar una vez más la gran voz de Nino, en cualquiera de sus canciones, aunque tener que elegir solamente una de ellas es tan complicado como contestar a la típica pregunta de ¿a quién quieres más, a tu papá o a tu mamá?... ¡difícil elección!.

Al final, nos hemos inclinado por la pieza compuesta por V.López, J.J.Francés y el propio Nino Bravo, "Vivir", una sencilla forma de describir nuestro breve 'paso' por la vida... en muchas ocasiones, demasiado breve.

Photobucket

Monumento a Nino Bravo
ubicado desde 1977 en los jardines de la calle Visitación de Valencia
(Hacer clic para ampliar)





VIVIR

Pensar en el pasado y ser feliz,
ser feliz.
Hablar con uno mismo y sonreír,
sonreír.
Soñar que entre los hombres hay amor,
hay amor,
es vivir, es vivir, es vivir.

Llorar porque te aflige un gran dolor,
gran dolor.
Luchar por conseguir una ilusión,
qué ilusión.
Reír porque la dicha te alcanzó,
te alcanzó,
es vivir, es vivir, es vivir.

Pensar, hablar, soñar,
llorar, luchar, reír,
sentir, amar, sufrir,
eso es vivir, vivir.

Pensar, hablar, soñar,
llorar, luchar, reír,
sentir, amar, sufrir,
soñar lo que fue nuestro
beber en las pasiones,
caminar siempre adelante
aunque tengas que sufrir,
eso es vivir.

Eso es vivir, vivir.

Pensar, hablar, soñar,
llorar, luchar, reír,
sentir, amar, sufrir,
soñar lo que fue nuestro,
beber en las pasiones,
caminar siempre adelante
aunque tengas que sufrir,
eso es vivir...


Última actualización: 25/02/2017


viernes, 15 de abril de 2011

postheadericon Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos - Lo kaga falta (1986)

En 1986 se edita "Lo kaga falta", segundo álbum de  Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, nuevamente publicado por el sello castellonense Discos Medicinales, y grabado en los estudios Tabalet de Alboraya, con una notable mejoría a nivel sonoro. Hay que destacar la humorística portada del álbum, diseñada a modo de cómic.

El álbum incluye uno de los éxitos más importantes de Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, "Es difícil olvidar", homenaje a los grupos clásicos del rock and roll, y que cuenta con la colaboración de la hija de Morcillo, Gisela. También destacan "Voy a pedirte en matrimonio", "Tumbado al sol" o "Estamos locos", canción incluida en un maxi-single con su rítmica versión de la popular canción valenciana "Maria Rosa".

Una nueva colaboración del amigo Fernando (Imperfecto).


Photobucket

MP3 (128 CBR) - 27,43 MB - 30 min 8 seg
Password... blog.valencia.canta
  1. Voy a pedirte en matrimonio
  2. Tumbado al sol
  3. Perdedor
  4. Quiero ser Superman
  5. Es difícil olvidar
  6. Dejaré el tiempo marchar
  7. Halitosis
  8. Víbora blanca
  9. Ras ras cha cha cha macumba macumba smili smili
  10. Estamos locos

jueves, 14 de abril de 2011

postheadericon Donis Martín - Inspiracions (1996)


Donis Martín Albizua es uno de los poetas en Lengua Valenciana más importantes de los últimos tiempos, poseedor de un estilo poético especialmente emotivo que, combinado con su profundo amor por la tierra valenciana, le han convertido en uno de los autores más solicitados por las distintas comisiones falleras de Valencia y su Reino, para las que ha escrito numerosos llibrets de falla y apropósitos falleros; también ha ejercido como mantenedor de Falleras Mayores en diversas poblaciones del Reino, enalteciendo la belleza de la mujer valenciana.


Portada del llibret de falla realizado en 1987 por Donis Martín,
para la comisión Obispo Amigó-Cuenca.


Nacido en el castizo barrio de Ruzafa, desde su infancia siente la afición por la literatura, ganando numerosos certámenes literarios escolares. En 1974 escribe su primera obra en Lengua Valenciana, un llibret de falla que fue galardonado con el Primer Premio de Autores Noveles, que otorga la sociedad cultural Lo Rat Penat. Entre sus trabajos más importantes, cabe destacar los apropósitos y poemas de exaltación de las Falleras Mayores de Valencia de 1988, año en que se realizó por última vez este acto en el Teatro Principal de Valencia.

Como poeta lírico, ha participado en los Jocs (Juegos) Florals de la Ciutat i Regne de Valencia, siendo galardonado con la Englantina d'Or en 1987 y 1990, la Viola d'Or en 1990, y la Flor Natural en 1987 y 1994, año en que fue distinguido con el título de "Mestre en Gai Saber"; también ha recibido la "Lira de Plata" de la asociación "Amigos de la Poesía".


INSPIRACIONS

Antología poética que recoge algunos de los poemas de Donis Martín, con dos de sus facetas más destacadas, la más humana y sentimental, en la que nos muestra sus aspiraciones y se adentra en el propio conocimiento del ser humano; y la patriótica, escrita como un verdadero amante de la tierra valenciana, a la que honra y defiende, soñando con el día en que Valencia vuelva a ser un auténtico paraíso.

La obra fue publicada en 1996 por Lo Rat Penat, e incluye la poesía "Escric per a tu (Escribo para ti)", que Vicent Savall adaptara e incluyera en su disco "Sentiments" (1996) con el título "Egloga per una patria".



PDF (343,27 KB) - Lengua Valenciana

martes, 12 de abril de 2011

postheadericon Juan Bau - La mañana

Photobucket

Brillante actuación de Juan Bau en el programa "Vivo cantando"; en esta ocasión, interpreta con la elegancia que le caracteriza, una de las más bellas baladas de la amplia discografía de Al Bano Carrisi, "La mañana (Mattino)".

lunes, 11 de abril de 2011

postheadericon Tip y Coll - Todas sus grabaciones (1971-74)


Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP; una excelente colección de canciones cómicas y sketchs humorísticos, que representan a la perfección su humor absurdo e inteligente.

Entre las cancioncillas humorísticas, encontramos "Dame la manita, Pepe Luí" (1974), sintonía del programa del mismo nombre que realizaran a mediados de los años 70; "Bartolo y sus intrumentos musicales", inspirada en la popular canción "La flauta de Bartolo"; "Doña Concha", "Romance del loco que se creía hombre", "Chismin Chismanchas", "Flandis mandis" y "Obdulia", estas dos últimas publicadas por Zafiro bajo el sello "Churrutaca: La música de las generaciones pluscuamperfectas".

El resto de piezas son grabaciones sonoras de algunos de sus sketchs, como "Histoire of the musik (Lesson prima)", "Los toros", "La sábana", "El descubrimiento de América", o "La televisión", una de sus actuaciones más célebres. En alguna de ellas incluso puede escucharse de fondo la sintonía de "Dame la manita, Pepe Luí", para que la audición resultara más atractiva - ¿Para qué? - Paraguayo...



MP3 (128 kbit/s CBR) - 54 MB - 46 min 57 seg
Password: blog.valencia.canta

  1. Obdulia - Cara blanda -
  2. Flandis mandis - Cara dura -
  3. Doña Concha
  4. Histoire of the musik (Lesson prima)
  5. Dame la manita, Pepe Luí
  6. Romance del loco que estaba hombre
  7. Bartolo y sus instrumentos musicales
  8. Los toros
  9. La sábana
  10. La televisión
  11. Chismin Chismanchas
  12. El descubrimiento de América
  13. El hotel
  14. Las personas
    domingo, 10 de abril de 2011

    postheadericon Luis Sánchez Polack "Tip", genio del humor bien entendido

    .
    Tras la figura alta, bigotuda y desgarbada, con una gran chistera y su clásico chaqué, se escondía una persona de gran corazón, y también un maestro del humor inteligente.

    El valenciano Luis Sánchez Polack, "Tip", fue uno de los mejores humoristas de toda la comunidad española, improvisador nato, dueño de un humor comparable al mejor  que pudiera practicar Groucho Marx; con su humor fino, elegante, atemporal, y nada ofensivo, era capaz de hacer reir al rey Juan Carlos I llamándole "rey mío", al tiempo que le daba un beso en la frente; o como nos indicaba Gila, el regalo de cumpleaños que le hizo al ex-presidente del gobierno Felipe González, diciéndole, "Felipe, como sé que tienes de todo, toma 500 pesetas y cómprate lo que quieras".




    Luis Sánchez Polack nace en Valencia el 22 de julio de 1926; estudia en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Cerámica, pero pronto se ve atraído por las artes escénicas. En 1944 inicia su carrera teatral como meritorio en el Teatro María Guerrero de Madrid, apareciendo por primera vez en escena en la obra "De lo pintado a lo vivo", de Luca de Tena. Ya como actor profesional, recorre el sur de la península con la compañía teatral de Ana María Noé.

    Un año más tarde es contratado por Radio Madrid, hoy Cadena Ser, emisora en la que colabora con los payasos Pototo y Boliche, representando el personaje de "Don Poeto Primavero de Quintillas". En esta emisora conoce en 1948 a Joaquín Portillo, con quien forma la pareja cómica Tip y Top, "Los humoristas más locos oficialmente reconocidos, diplomados y condecorados en el mundo entero y sus alrededores", tal como hacían constar en la portada de "El libro de Tip y Top" (1950).

    El dúo participa en programas de radio y televisión, como "Cabalgata fin de semana" y "Teatro en el aire", y en diversas películas, entre ellas "Festival en Benidorm", "Las chicas de la Cruz Roja" o "El día de los enamorados"; también grabaron varios sketchs sonoros de unos 6 minutos de duración con la casa Columbia, como "En casa del dentista", "Trajes a plazos", "Tarde de circo", "Academia del último grito", "Medicina y folklore" o "Toros en Nueva York". Tras la separación del dúo, en 1961, Tip colabora en los programa televisivos "Las Zapatiesas" y "Consultorio", este último junto al escritor de San Sebastián, Álvaro de Laiglesia, fundador del semanario de humor gráfico "La Codorniz".



    A mediados de los 60 conoce en los platós de Televisión Española a José Luis Coll, quien trabajaba allí como guionista; pronto se establece una gran amistad entre ellos, que culminaría con la formación de la popular pareja cómica Tip y Coll. En 1967 debutan en el Hotel Aranzazu de Bilbao, e inician una serie de giras y galas por toda la península, con gran éxito de público; dos años después comienzan sus actuaciones en TVE, en el programa "Galas del sábado", presentado por Laura Valenzuela y el valenciano Joaquín Prats; su actividad en televisión es frenética, y están presentes en casi todos los programas de espectáculos y entretenimiento de los 70, "El último café" (1970-71), "Pura coincidencia" (1973), "Todo es posible en domingo" (1974), "Lo de Tip y Coll" (1974), "La hora de Tip y Coll" (1975-76) o "625 líneas" (1976-79), y en casi una decena de programas especiales de Nochevieja entre 1969 y 1986.

    En 1979 abandonan "625 líneas", tras ser censurado un sketch en el que hacían referencia a un lapsus lingüístico del político Enrique Múgica; a partir de entonces se centran en sus actuaciones en salas de fiestas, como las madrileñas Cleofás o Top-Less. Publican un par de singles con cancioncillas humorísticas, algunas de ellas interpretadas en sus espectáculos, como "Flandis Mandis", "Obdulia", "Bartolo y sus instrumentos musicales" o "Dame la manita Pepe Lui". Dentro del género literario se publicaron "El libro de Tip y Coll" (1974); "El diccionario de Coll" (1978), con epílogo de Tip; "Tip y Coll Spain" (1979), "Cantares del Mío Tip" (1980) o "Tipycollorgía", del cual se han publicado algunos fragmentos en Valencia Canta.

    Tanto Tip como Coll participaron  en varias películas, juntos y por separado, entre ellas "La garbanza negra, que en paz descanse" (1971), "El sexo ataca" (1978), "Pepito Piscinas" (1978), o las de Los Bravos, "Los chicos con las chicas" (1967) y "Bring a little loving" (1968).



    En los años ochenta, Tip se incorpora al programa de radio "Protagonistas", de la COPE, y más tarde a la tertulia de Onda Cero "El estado de la nación", donde una vez más daría una buena muestra de su ingenio; también participaría en el programa "Este país necesita un repaso", presentado por José Luis Coll, y en el que pudo coincidir con el actor y humorista valenciano Antonio Ozores, dejando buenos y memorables momentos humorísticos. Durante los años noventa, Tip y Coll se distanciarían bastante, aunque nunca romperían su amistad; su última actuación como dúo la realizarían en 1995, en el especial de Nochevieja de Tele 5, "Vamos a por uvas".

    En mayo de 1994 se le concede a Tip la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, por lo que se sintió "anonadado por haber trabajado tanto y tanto tiempo como para merecer la medalla", a lo que añadió "No sabía que el ministro José Antonio Griñán -titular por aquel entonces del Ministerio de Trabajo- era un hombre tan inteligente"; a cambio de la medalla, Tip le hizo entrega al ministro de una lata de conservas. Este reconocimiento se unía a la larga lista de premios recibidos durante su carrera, como Antena de Oro (1969), Premio Ondas (1974), Fotograma de Plata al mejor Intérprete de TV (1974) o el TP de Oro al personaje más popular, recibido en los años 1977 y 1978.


    Estatua dedicada a Luis Sánchez Polack (Tip),
    ubicada en los jardines de la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia,
    a iniciativa de la Asociación de Fallas del Botánico.

    Luis Sánchez Polack fallecía el 8 de febrero de 1999 en Madrid, víctima de un derrame cerebral; en esa fecha desaparecía un genio del humor bien entendido, de un humor que se echa de menos tras la muerte en 2007, de su amigo y compañero José Luis Coll; les sucederán otros humoristas, con más o menos talento, pero su humor se lo llevaron ellos consigo, dando origen a un nuevo género, el humor de Tip y Coll, que perdurará en nuestro recuerdo para siempre.



    "El día que yo me muera, quisiera estar vivo, para ver si al entierro, van mis amigos."
    Luis Sánchez Polack "Tip"

    Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
    (excepte els posts sense enllaços)


    Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
    (excepto los posts sin enlaces)


    Any problem with a link? Contact us!
    (excepting posts without links)


    _ooOoo_

    Valencia Canta no se hace responsable
    de los comentarios realizados por sus lectores.

    L<>L

    Conoce el Reino de Valencia,
    nuestra Lengua Valenciana,
    nuestra historia, gente, fiestas,
    nuestras costumbres...

    ¡¡ Conocerlo es amarlo !!

    Dansá

    Dansá

    Buscar en el blog

    Quizás quiso buscar...

    Fallas de Valencia

    O... ¿visto la última semana?

    Patrimonios de la Humanidad

    Patrimonios de la Humanidad
    Pinturas rupestres del Barranco
    de la Valltorta (Castellón)

    Tribunal de las Aguas (Valencia)

    Palmeral de Elche (Alicante)

    Fallas

    Fallas

    La fiesta de las Fallas de Valencia
    (En el ámbito del Reino de Valencia)

    Bruno Lomas

    Publicado por fechas

    Dova

    Lolita Garrido

    Pumby y sus amiguetes

    Concha Piquer e hija

    Concha Piquer e hija
    Concha Piquer y
    Concha Márquez Piquer

    Amigos de Valencia Canta

    Francesc de Vinatea

    Francesc de Vinatea
    Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


    Desde 08/12/2011

    Y nos visitan desde...



    Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
    Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
    ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

    Valencia, Ciutat i Regne

    Valencia, Ciutat i Regne
    Ducado de Fernando II,
    Valencia 1479-1516

    Es la hora de Valencia

    Powered by DaysPedia.com
    mié, 23 de marzo
    07:00am 12:15 19:15pm

    L'oraCHE


    CASTELLÓN
    El tiempo por Tutiempo.net


    VALENCIA
    El tiempo por Tutiempo.net


    ALICANTE
    El tiempo por Tutiempo.net